Con estas herramientas podrás mantener tu privacidad mientras navegas

Escrito por Javier Jiménez

A la hora de navegar, uno de los aspectos que tienen más en cuenta los usuarios es la privacidad. Existen muchas formas de que se filtren nuestros datos. Ya sea por las páginas donde navegamos, algún tipo de malware que atente contra nuestra privacidad, etc. Después de todo el escándalo surgido con Cambridge Analytica y las filtraciones de Facebook, esto está más presente. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas con las que podremos mantener la privacidad al navegar.

Herramientas para mantener la privacidad

Al navegar, puede resultar muy sencillo rastrear a un usuario a través de su dirección IP. Para evitarlo hay algunas alternativas, como contar con una VPN. A continuación vamos a hablar de algunas de estas herramientas.

CyberGhost

Vamos a empezar precisamente con esto, con una VPN. Como sabemos, se trata de una red privada virtual con la que podemos acceder a Internet de forma anónima. Es ideal para cuando nos conectamos a través de una red pública y queremos preservar nuestros datos. También puede ser muy útil para conectarnos en otros países y acceder a páginas bloqueadas.

Existen muchas posibilidades. Muchos programas que nos permiten utilizar una VPN. Vamos a poner como ejemplo CyberGhost, una de las opciones gratuitas que tenemos. Eso sí, la versión que no tiene coste cuenta con publicidad. Es compatible con las diferentes versiones de Windows.

Tor

Tor es sin duda el navegador privado por excelencia. Nos permite navegar por la web de forma anónima. Está basado en Firefox y se caracteriza por ser rápido y sencillo para los usuarios.

Podemos acceder a páginas que solo están disponibles a través de este navegador, así como a cualquier otra web de forma anónima. Es muy útil para acceder a sitios que estén bloqueados en una región determinada. Está disponible para los sistemas operativos de Microsoft Windows, Mac OS y Linux.

Tor, el navegador privado

Linux Tails

Distribuciones de Linux hay muchas y para todos los gustos. Hay algunas más enfocadas en estos temas. De hecho, recientemente publicamos un artículo donde hablábamos de las mejores distribuciones de Linux enfocadas en la seguridad. Una de ellas es Tails, ideal para la privacidad.

Está basada en Debian y ofrece privacidad y anonimato al utilizarla. Es su objetivo máximo. Está perfectamente diseñada para evitar que nuestros datos sean interceptados. Este es, seguramente, el mejor sistema operativo para preservar nuestra privacidad.

KeyScrambler

Uno de los riesgos a la hora de introducir credenciales en Internet es que sean recogidas por un keylogger. La función de KeyScrambler es justamente evitar eso. Proteger nuestro equipo frente a un keylogger. Hacer que todo lo que escribimos en el teclado no sea capturado.

Es una herramienta útil para mantener nuestra privacidad. Con ella evitamos que cualquier intruso pueda capturar nuestras pulsaciones de teclas.

Ghostery

De Ghostery hablamos más a fondo en un artículo anterior. Se trata de una extensión con la que podemos proteger nuestra privacidad. Su función es impedir que otras páginas o empresas puedan rastrearnos. Nos avisa en caso de que algún sitio quiera acceder a nuestra información.

Está disponible para los principales navegadores y también para dispositivos móviles.

Fuente > Threatbrief