Manual para recuperar tu router D-Link con el D-Link Router Firmware Recovery

Escrito por Sergio De Luz

Cuando a un router le cambiamos el firmware oficial por uno de terceros, es posible que después el router no arranque, debido a un fallo nuestro a la hora de actualizarlo, o del propio firmware que lo hemos descargado corrupto. También puede ocurrir que al realizar una instalación manual de un firmware oficial, el proceso no acabe satisfactoriamente. El fabricante D-Link incorpora un sistema de recuperación del firmware, el conocido como D-Link Router Firmware Recovery, que nos permitirá revivir nuestro router muy fácilmente.

El D-Link Router Firmware Recovery es el modo de recuperación de los routers del fabricante D-Link, gracias a este sistema, en caso de un error a la hora de actualizar un firmware, podremos revivir fácilmente nuestro router flasheando el firmware correcto a través de este modo de recuperación.

Cómo acceder al modo recuperación con el sistema D-Link Router Firmware Recovery

Acceder a este modo de configuración es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es apagar el router, ya sea del botón físico (si lo tiene), o directamente extraer el cable de alimentación del router. Una vez que el router esté apagado, con un clip o algo similar, mantenemos pulsado el botón de RESET del router, y mientras lo mantenemos pulsado, encendemos nuevamente el router, ya sea a través del botón físico (si lo tiene), o directamente conectando el cable de alimentación.

Sabremos que hemos accedido al D-Link Router Firmware Recovery, cuando el LED de encendido del equipo esté parpadeando en un color diferente al de encendido. En el router D-Link DIR-878 que nosotros hemos probado, parpadea en color naranja.

Una vez que esté puesto en modo recuperación, no saldrá de dicho modo de recuperación hasta que flasheemos un nuevo firmware, o bien apaguemos nuevamente el router. Cuando lo hayamos puesto en modo “Recovery”, debemos conectar un cable de red desde cualquier puerto de la LAN a un ordenador.

Ajustes en el PC para acceder al D-Link Router Firmware Recovery vía web

Cuando hayamos conectado el router vía cable al ordenador, deberemos reconfigurar la tarjeta de red Ethernet del equipo y poner IP Fija. Dependiendo del sistema operativo utilizado, tendremos unos pasos que realizar u otros. En nuestro caso, hemos utilizado Windows 7, y nos hemos tenido que ir a “Centro de redes y recursos compartidos” que está en “Panel de Control”, click derecho sobre la tarjeta de red Ethernet, y a continuación en “Propiedades de IPv4”:

Normalmente los routers del fabricante D-Link utilizan la subred por defecto 192.168.0.0/24, por lo que el acceso al router se realiza a través de 192.168.0.1. En este caso, el PC debe tener una configuración dentro de esta subred, por ejemplo podemos configurar una IP 192.168.0.2 y una máscara de subred 255.255.255.0. No es necesario que pongamos puerta de enlace predeterminada, ya que vamos a acceder localmente.

Una vez que hayamos puesto la dirección IP 192.168.0.2, abrimos el navegador y ponemos en la barra de dirección http://192.168.0.1, y automáticamente se nos abrirá el menú de recuperación del fabricante D-Link:

Desde aquí podremos cargar un nuevo firmware, pulsando en el botón de “Examinar”, y a continuación pulsamos en el botón “Upload” para cargar dicho firmware. El proceso dura unos 3 minutos debido a que realiza varias acciones automáticamente:

  1. Sube el firmware elegido al router
  2. Instala el firmware subido
  3. Reinicia el router para que esté todo operativo nuevamente

Una vez que el proceso haya terminado, si actualizamos (refrescamos) la web, podremos acceder nuevamente al firmware del router D-Link en el modo “normal.”.

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podréis ver todo el proceso de acceso al D-Link Router Firmware Recovery, configuración de la tarjeta de red, y flasheo de un firmware oficial del fabricante D-Link para posteriormente meternos en su interfaz de configuración:

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro manual de cómo recuperar un router del fabricante D-Link haciendo uso del D-Link Router Firmware Recovery.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.