Cómo cambiar la contraseña de Twitter después de la filtración masiva de contraseñas

Cómo cambiar la contraseña de Twitter después de la filtración masiva de contraseñas

Rubén Velasco

pasado miércoles os advertimos de un grave fallo de seguridad que había sido detectado en GitHub, la conocida plataforma de versionado y publicación de código fuente, que había estado volcando las contraseñas de los usuarios en texto plano en una serie de logs internos. El número de usuarios afectados por este problema de seguridad fue bastante reducido, y en seguida la plataforma pidió a los usuarios afectados que cambiaran la contraseña. Sin embargo, hace algunas horas se ha dado a conocer un caso idéntico en la red social Twitter, pero esta vez que ha afectado a más de 336 millones de usuarios.

Ayer mismo, los compañeros de ADSLZone nos contaban cómo Twitter ha estado filtrando las contraseñas de usuarios en texto plano en una serie de logs internos de la compañía debido a un fallo idéntico al que le ocurrió a GitHub dos días antes. Aunque estas contraseñas solo se han filtrado en registros internos y no han caído en malas manos, aseguran desde Twitter, por seguridad lo mejor que podemos hacer es cambiarlas de manera que podamos volver a estar completamente seguros de que estas no se han visto expuestas ni ningún trabajador interno las ha filtrado.

Twitter guarda las contraseñas con un cifrado bcrypt de manera que, en caso de que se robe la base de datos, los piratas informáticos lo tengan complicado para poder hacerse con las contraseñas como tal. Sin embargo, a causa de este fallo de seguridad, estas contraseñas se han estado reflejando en los logs internos en texto plano, sin cifrar, por lo que de haber caído en malas manos se podrían haber extraído muy fácilmente, poniendo en peligro las cuentas de los usuarios.

A continuación, os explicamos cómo cambiar la contraseña de Twitter.

Cómo cambiar la contraseña de Twitter

Después del anuncio de esta filtración de contraseñas, cuando entremos de nuevo a Twitter veremos un aviso que nos informará de este hecho y desde el que podemos ir directamente a cambiar nuestra contraseña.

Aviso cambio contraseña fallo Twitter

Si hemos ignorado esta advertencia, podemos cambiar manualmente la contraseña de nuestra red social fácilmente simplemente pulsando sobre nuestro avatar y abriendo las opciones de Configuración y Privacidad. Dentro de estas opciones, en la lista de la izquierda, elegiremos «Contraseña» y podremos ir al apartado de cambio de contraseña de Twitter.

Cambiar contraseña Twitter

Introduciremos nuestra contraseña actual y, después, dos veces la nueva contraseña que queramos utilizar y listo. Una vez guardados los cambios, nuestra contraseña de Twitter habrá quedado de nuevo asegurada. Como medida de seguridad adicional, aprovechando que estamos aquí, es recomendable que activemos los sistemas de doble verificación que nos brinda mayor seguridad a nuestra cuenta.

Además de cambiar nuestra contraseña en Twitter, dado que esta se ha estado filtrando en texto plano sin ningún tipo de cifrado, es recomendable también cambiarla de las demás webs donde utilizásemos la misma, evitando que la puedan utilizar para iniciar sesión, por ejemplo, en nuestro correo electrónico o en otras redes sociales.

¿Has cambiado ya tu contraseña de Twitter? ¿Qué opinas de este fallo de seguridad?

4 Comentarios