Shell NGN, un cliente SSH, SFTP y de Shell basado en la nube que podemos utilizar desde nuestro navegador

Escrito por Rubén Velasco

SSH y SFTP son dos protocolos que nos permiten conectarnos de forma remota a un servidor para poder controlarlo (como es el caso del primero) o para poder acceder a sus archivos para poder descargarlos o subir nuevos archivos al servidor (como es el caso del segundo). Para poder conectarnos a un servidor a través de estos protocolos es necesario disponer de un cliente desde el que establecer la conexión. Hay una gran variedad de clientes para este fin para todo tipo de sistemas operativos, pero si estamos buscando algo rápido y sencillo, sin duda debemos echar un vistazo a Shell NGN.

Shell NGN es una plataforma web muy sencilla de utilizar que nos permite disponer de un cliente SSH y otro SFTP que podemos utilizar de forma gratuita directamente desde nuestro navegador web. Gracias a esta web, en vez de tener que instalar en nuestro ordenador diferentes clientes para conectarnos a través de SSH o a través de SFTP a otros ordenadores, simplemente con tener a mano el navegador podremos hacerlo, estemos utilizando el ordenador o dispositivo que utilicemos.

Todos los datos personales que maneja esta plataforma (como las contraseñas) se guardan con un cifrado AES de 256 bits. La contraseña de inicio de sesión es, además, la clave privada para descifrar nuestra sesión en Shell NGN, por lo que esta no se guarda en ningún sitio y nadie sin ella puede acceder a nuestras cuentas. Por último, todas las conexiones cuentan con un cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie puede acceder a ellas.

La versión gratuita de este cliente SSH y SFTP web nos ofrece las siguientes características:

  • 2 conexiones SSH a la vez.
  • 1 sesión SFTP.
  • Podemos guardar hasta 5 dispositivos.
  • Ancho de banda limitado.
  • Soporte a través de correo electrónico.

Los usuarios que necesiten tener más conexiones o dispositivos pueden optar por alguna de las suscripciones que nos ofrece esta plataforma, suscripciones que van desde los 5.90 dólares al mes hasta los 14.90 dólares al mes.

Cómo funciona SHell NGN

Para utilizar estos clientes SSH y SFTP, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace y crear una nueva cuenta de usuario (en el caso de que no la tengamos) para poder empezar a utilizar los clientes que nos ofrece esta web. Una vez que estamos registrados e iniciamos sesión podremos ver una página como la siguiente con una serie de servidores y conexiones de ejemplo.

Shell NGN - Principal

Para poder utilizar esta plataforma, lo primero que haremos será crear una nueva conexión. Para ello, pulsaremos sobre uno de los botones de la parte superior izquierda de la página y veremos un nuevo apartado en el que debemos introducir los datos del servidor en cuestión.

Shell NGN - Nuevo servidor

Cuando tengamos ya el servidor configurado, este nos aparecerá en la lista que nos aparece a la izquierda. Ahora ya podemos establecer la conexión a través de SSH o SFTP según queramos simplemente pulsando sobre el servidor con el botón derecho y eligiendo el protocolo que queramos.

Una vez que se establezca la conexión con el servidor en cuestión ya vamos a poder utilizar estos protocolos para controlar el servidor de forma remota. Mientras que la conexión a través de SSH se realiza en modo texto, si nos conectamos al protocolo SFTP vamos a poder ver una completa interfaz desde la que poder trabajar muy cómodamente con los archivos, como si se tratase de un cliente FTP convencional para PC.

¿Qué te parece Shell NGN? ¿Conoces otros clientes SSH o SFTP similares?