Disfruta de RetroPie en una Raspberry Pi convirtiéndola en consola

Disfruta de RetroPie en una Raspberry Pi convirtiéndola en consola

Ignacio Sala

Las Raspberry Pi se ha convertido en un dispositivo con el que podemos hacer cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, desde organizar la domótica de nuestro hogar, hasta utilizarlo como servidor de películas, pasando por convertirlo en una retroconsola con la que disfrutar de juegos antiguos. Si quieres convertir una Raspberry en una retroconsola, la mejor solución hoy en día es utilizar RetroPie.

Sin embargo, dependiendo de si queremos utilizar la Raspberry Pi para algo más o únicamente para disfrutar de juegos a través de emuladores, tenemos dos opciones a la hora de instalarlo: en forma de aplicación o cómo sistema operativo.

Si lo instalamos como una aplicación, podemos seguir utilizando la Raspberry Pi como queramos. Sin embargo, si lo instalamos como sistema operativo, no vamos a poderle dar otro uso a este dispositivo. Independientemente del método que quieras utilizar, a continuación, os mostramos cómo instalar RetroPie en una Raspberry.

Qué necesitamos

Además de la Raspberry Pi, también vamos a necesitar una tarjeta de memoria microSD con al menos 8 GB de espacio, una fuente de alimentación, un cable HDMI para conectarlo a la televisión a un monitor, un cable ethernet si queremos que la conexión sea más rápida, un mando de control y un teclado y ratón.

Instalar RetroPie como sistema operativo

Aunque RetroPie no es propiamente un sistema operativo, es una versión reducida de Raspberry Pi OS (anteriormente conocido como Rasbian) que incluye todo lo necesario para disfrutar de juegos antiguos. Si queremos utilizar la Raspberry Pi únicamente como retroconsola, lo primero que debemos hacer es visitar la página web oficial de Retropie y descargar la versión que se adapta al modelo donde la queremos utilizar.

RetroPie está disponible para

  • Raspberry Pi 1/Zero
  • Raspberry Pi 2/3/Zero 2 W
  • Raspberry Pi 4/400

Seguidamente, debemos descomprimir el archivo en formato .gz para acceder a la imagen que permite disfrutar de RetroPie como sistema operativo y que incluye todo lo necesario para disfrutar de las roms de nuestros juegos favoritos.

Para descomprimir este archivo, desde Windows podemos utilizar Winrar. Una vez hemos descomprimido el archivo, vamos a utilizar la aplicación Rufus, una aplicación que nos permite convertir una imagen en una unidad de arranque. Podemos descargar Rufus desde su página web o utilizar cualquier aplicación que nos permite descomprimir una imagen en una tarjeta de memoria o USB.

En este caso, vamos a utilizar Rufus, por una de las aplicaciones de este tipo más conocidas y que mejores resultados ofrece. En primer lugar, abrimos la aplicación con permisos de administrador. Introducimos la tarjeta microSD en el equipo para que la aplicación la reconozca automáticamente y la seleccione como destino de instalación. Esta debe ser de al menos 8 GB. Debemos tener en cuenta que la tarjeta se formateará para crear una partición de arranque para RetroPie, por lo que vamos a perder todo el contenido almacenado en su interior.

En Elección de arranque, seleccionamos Disco o imagen ISO y, seguidamente, pulsamos en Seleccionar para seleccionar la imagen .img donde se incluye la versión de RetroPie que hemos descargado y descomprimido.

Instalar RetroPie en SD

Finalmente, pulsamos en Empezar y esperamos a que finalice el proceso. Una vez ha finalizado, extraemos la tarjeta SD del equipo y la introducimos en la Raspberry Pi. A partir de este momento, cada vez que utilicemos esa tarjeta de memoria, la Raspberry se podrá utilizar únicamente como retroconsola. Si tenemos en cuenta el precio que tienen en la actualidad las tarjetas de memoria, podemos utilizar diferentes tarjetas de memoria para no limitar el funcionamiento de la Raspberry Pi a retroconsola y ampliar su uso como centro multimedia, dispositivo para hacer copias de seguridad, controlar la domótica del hogar y demás.

Si no queremos limitar el uso de la Raspberry Pi, podemos instalar RetroPie únicamente como una aplicación en Raspberry Pi OS. De esta forma, vamos a poder ampliar el uso de este pequeño y versátil dispositivo para otros fines.

Utilizar RetroPie como aplicación en una Raspberry

Como he comentado más arriba, aunque RetroPie no es un sistema operativo como tal, es una imagen que contiene tanto el sistema operativo (una versión muy ligera de Raspberry Pi OS) como todas las aplicaciones necesarias para disfrutar a través de emuladores, que por cierto están incluidos, de juegos antiguos, tanto de videoconsolas como de PC. Además, incluye soporte para mandos de control, lo que nos permitirá disfrutar de estos juegos al igual que hacíamos en las máquinas recreativas y en las consolas hace años.

Para instalar RetroPie como aplicación independiente en una Raspberry Pi, lo primero que debemos hacer es comprobar si Raspberry Pi OS tiene alguna actualización pendiente y, si es así, que se instale automáticamente utilizando el comando

sudo apt update && sudo apt upgrade

A continuación, instalamos los paquetes necesarios para instalar RetroPie utilizando el comando

sudo apt install git lsb-release

En el siguiente paso, vamos a descargar la última versión disponible del script de Retropie utilizando este comando

cd git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/Retropie-Setup.git

Para ejecutar la última versión del script de RetroPie escribiremos lo siguiente en líneas de comando diferentes.

cd RetroPie-Setup chmod +x retropie_setup.sh sudo ./retropie_setup.sh

A continuación, se abrirá un asistente donde nos preguntará que es lo que queremos hacer y donde vamos a seleccionar Basic Install. La instalación básica instala el núcleo y los paquetes principales que son los mismos que se encuentran en la imagen de RetroPie que podemos utilizar para utilizar para utilizar la Raspberry Pi únicamente como consola de videojuegos.

Raspberry RetroPie

Una vez ha finalizado la instalación, seleccionamos la opción Perform reboot para que se reinicie la Raspberry. Una vez reiniciada, llega el momento de copiar las ROMs con las que queremos jugar. El directorio principal donde se almacenan es ~/RetroPie/roms. Si no se encuentra en esa ubicación, se encontrará en /home/pi/RetroPie/roms.

En el directorio roms, encontramos a su vez, otros directorios con el nombre de los sistemas que se emulan: snes, megadrive, nes y demás. En cada uno de estos directorios debemos copiar las roms que corresponda a cada consola.

Si queremos ejecutar roms desde una unidad conectada vía USB o transferir roms desde una unidad USB, debemos instalar previamente usbromservice desde la línea de comando.

Una vez hemos copiado las roms en el directorio correspondiente a cada una, ejecutamos RetroPie con el comando emulationstation desde terminal.

¿Son legales los emuladores?

Los emuladores de videojuegos son aplicaciones que, como bien describe su nombre, emulan el funcionamiento de las máquinas sin utilizar el código original, ya que de lo contrario estarían incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual, por lo que existe ningún problema legal a la hora de emular el funcionamiento de una máquina recreativa a de antaño o de una consola en un PC. Otra cosa son las ROMS.

La descarga de las ROMs no son legales, sin embargo, dependiendo del desarrollador del juego, en muchas ocasiones la sangre no llega al río, especialmente cuando se trata de videojuegos tan antiguos que no hay ninguna forma de conseguirlos de forma legal. Además, muchos de los estudios que se encontraban detrás de los videojuegos cerraron sus puertas hace años sin vender la propiedad intelectual de sus juegos a ninguna empresa.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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