El FBI ya no podrá desbloquear más ningún iPhone a partir de iOS 11.4

El FBI ya no podrá desbloquear más ningún iPhone a partir de iOS 11.4

Rubén Velasco

No son pocas las ocasiones en las que el FBI ha intentado desbloquear los smartphones, tanto Android como iOS, de ciertos tipos de personas, como terroristas o piratas informáticos, y por desgracia varias veces lo ha conseguido, siendo los casos más sonados los de San Bernardino y los de los piratas responsables del Celebgate. Poco después de que el FBI invirtiera millones en conseguirlo llegaba un dispositivo, llamado GrayKey, que permitía desbloquear muy fácilmente cualquier iPhone de forma muy económica. Por suerte, parece que Apple se ha tomado esto en serio y, con la llegada de iOS 11.4, va a acabar con ello, reforzando la seguridad de sus dispositivos.

Tal como nos cuentan los compañeros de ADSLZone, Apple tiene pensado incluir una nueva medida de control sobre los dispositivos USB que se conecten a los iPhone, iPad y demás dispositivos. Esta nueva medida de control llegará con iOS 11.4 (para la que, de momento, no hay fecha de llegada) y va a acabar definitivamente con todos los problemas de seguridad que permitían al FBI utilizando sus herramientas, o a la simple Gray Key, desbloquear fácilmente cualquier dispositivo de Apple en apenas unas horas.

Esta nueva medida de seguridad simplemente limitará las conexiones de datos vía Lightning si en 7 días no se ha desbloqueado el iPhone o iPad. De esta manera, aunque conectemos un iPhone a la herramienta Gray Key, esta no podrá conectarse a la consola de iOS, por lo que no podrá llevar a cabo sus ataques de fuerza bruta para saltarse la seguridad de Apple.

Apple vuelve a tomarse en serio la seguridad y privacidad de los usuarios

Durante mucho tiempo, Apple ha sido un icono para la seguridad y privacidad de los usuarios. Sin embargo, desde hace tiempo todo su ecosistema se va visto afectado por una serie de fallos de seguridad que podían poner en peligro la seguridad y privacidad de sus usuarios, fallos que, además, tampoco habían sido una prioridad para la compañía.

Por suerte, parece que Apple está volviendo a tomarse en serio este problema, y por ello en las últimas actualizaciones de iOS la compañía ha aprovechado para corregir todo tipo de vulnerabilidades y fallos que podían poner en peligro a los usuarios, siendo iOS 11.4 la que finalmente acabará con el fallo de seguridad explotado por el FBI y otras empresas para desbloquear iPhones a través del puerto Lightning.

De esta manera, todo el ecosistema de iOS volverá a ser mucho más seguro, protegiendo mucho mejor la privacidad de los usuarios. Aunque esta medida de seguridad no afecta al Jailbreak, la verdad es que los investigadores cada vez lo tienen más complicado, debido a la dificultad de encontrar dos vulnerabilidades en iOS que permitan conseguir el acceso al kernel necesario para realizar esta modificación, modificación que, todo sea dicho, hoy en día es bastante innecesaria y solo sirve para reducir la seguridad de iOS y nuestro dispositivo.

¿Qué te parece la decisión de Apple de enfrentarse al FBI y tapar su agujero de seguridad a favor de los usuarios?

¡Sé el primero en comentar!