Cómo abrir las nuevas pestañas de Google Chrome y Firefox a la derecha de la actual

Escrito por Rubén Velasco

La navegación web con pestañas es una de las mejores cosas que han podido llegar a los navegadores web. Seguro que no podemos imaginarnos hoy en día navegando como antes abriendo varias ventanas de Google Chrome o Firefox en lugar de varias pestañas dentro de una misma ventana. Aunque el concepto de navegación con pestañas es actualmente muy bueno, sí que hay margen para mejorarlo, y una de las formas con las que posiblemente se podría mejorar es permitiéndonos tener más control sobre el funcionamiento de estas.

Cuando abrimos un enlace en una nueva pestaña de nuestro navegador, generalmente se suele abrir a la derecha de esta de manera que podamos tener todas estas pestañas más o menos ordenadas. Por el contrario, cuando abrimos una nueva pestaña vacía en el navegador, esta directamente se abre directamente a la derecha del todo, al final, además de llevarnos directamente a ella (haciéndonos volver a la pestaña anterior si queremos seguir navegando por ella). Y los navegadores no nos dejan modificar este funcionamiento.

Por suerte, aunque ni Google ni Mozilla nos permiten modificar este funcionamiento desde las opciones de configuración de Chrome y Firefox respectivamente (aunque en Firefox sí podemos hacerlo modificando una configuración avanzada del navegador), existen extensiones muy básicas que nos permiten hacer eso, abrir las nuevas pestañas en blanco al lado de la pestaña que tengamos abierta actualmente.

Open Tabs Next to Current para abrir nuevas pestañas a la derecha de la actual en Google Chrome

Open Tabs Next to Current es una sencilla extensión totalmente gratuita y de código abierto diseñara para que cuando abramos una nueva pestaña vacía utilizando el botón de la derecha de la barra de pestañas o el atajo de teclado Control + T, esta se abra al lado de la pestaña actual en lugar de la derecha del todo, pudiendo tenerla localizada más fácilmente.

Esta extensión no requiere ninguna configuración, y empezará a funcionar nada más instalarla en el navegador. Si queremos instalarla, podemos hacerlo de forma gratuita desde la Chrome Store.

Open Tabs Next to Current
Open Tabs Next to Current

Always Right, la alternativa para abrir pestañas a la derecha de la actual en Firefox

De forma muy similar a la alternativa anterior para Google Chrome, Always Right es una extensión de código abierto para Firefox que funciona igual, es decir, una vez instalada en el navegador se encargará automáticamente de abrir todas las nuevas pestañas vacías a la derecha de la que tengamos abierta en ese momento en lugar de a la derecha del todo.

Esta extensión tampoco tiene ninguna configuración, y nada más instalarla ya estará cumpliendo con su cometido. Podemos descargarla desde la tienda de extensiones de Mozilla.

The app was not found in the store. 🙁

Cómo abrir las nuevas pestañas a la derecha de la actual en Firefox sin extensiones

Si no queremos instalar una extensión para este fin, otra alternativa que tenemos es activar esta configuración directamente desde las opciones avanzadas de configuración de Firefox.

Para ello, simplemente escribiremos en la barra de direcciones “about:config?filter=browser.tabs.insertAfterCurrent“, aceptamos la advertencia y simplemente hacemos doble clic sobre el valor para cambiarlo por “true” y así activar este comportamiento sin necesidad de instalar extensiones.

¿Prefieres que las pestañas se abran al final o a la derecha de la actual?