Día Mundial de Internet 2018: 10 cosas que tienes que saber

Escrito por Javier Jiménez

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, como cada 17 de mayo. Internet ha cambiado la manera en la que nos informamos desde hace unos años. Ejemplos podemos poner muchos de cómo nos enterábamos de noticias y otras cosas, antes de la llegada de la red. Como aficionado al baloncesto, me acuerdo cuando salía del pabellón de ver a mi equipo y lo primero que hacía en casa era entrar en el teletexto, que por cierto acaba de cumplir 30 años, a ver los resultados de los rivales. Hoy, gracias a Internet, podemos verlo al instante.

Día Mundial de Internet

En este artículo vamos a contar algunas curiosidades, algunos datos que tienes que conocer sobre la red, aprovechando que hoy se celebra el Día Mundial de Internet.

1 Primeros años complicados

En la actualidad Internet llega a miles de millones de personas en todo el mundo. Es cierto que en algunos países todavía existen restricciones importantes, pero en general desde prácticamente todos los puntos cardinales podemos conectarnos. Sin embargo los inicios no fueron fáciles y tardó tiempo en llegar a la gente.

Concretamente hicieron falta 4 años, una vez surgió Internet, para alcanzar la cifra de 50 millones de personas. Eso sí, fue mucho más rápido que otras tecnologías innovadoras en su momento. Por ejemplo la televisión tardó 13 años en alcanzar la barrera de los 50 millones de personas.

2 Más bots que humanos

Internet está hecho para los humanos. Eso es lógico. Sin embargo resulta llamativo decir que más de la mitad del tráfico generado en la red, no es por nosotros, sino por bots. Exactamente, según los últimos datos de 2017, el 51,8% del tráfico que hubo durante ese año, fue por robots. El 48,2% restante, menos de la mitad, fue realmente tráfico generado por humanos.

3 Las páginas más visitadas

Son millones de webs las que podemos encontrar en todo el mundo. Prácticamente cualquier ámbito de la sociedad está presente en Internet. Sin embargo hay algunas páginas que lideran por encima del resto. Estas páginas son muy conocidas por los españoles, lógicamente. En el top 3 están Google, YouTube y Facebook.

No obstante, la cuarta seguramente nos sonará extraño: Baidu. Se trata de un buscador utilizado en China. Allí, lógicamente, son muchos navegantes.

4 Ver una página en el pasado

Para quien tenga curiosidad, especialmente los más jóvenes, de conocer cómo era una web en el pasado, existe una página para ello. Podemos poner una web en el buscador y seleccionar un periodo de tiempo para verla como estaba en ese momento.

Si queremos ver la primera página que hubo en el mundo, creada en 1991, esta es.

5 Números

Cada día en Internet se envían 100.000 millones de correos electrónicos. Vale, seguramente no todos ellos sean importantes. Pero lo que sí podemos asegurar es que se ha convertido en el medio de comunicación de muchas empresas, trabajadores y usuarios particulares.

Además, cada día hay nada menos que 5.500 millones de búsquedas en Google o lo que es lo mismo, 63.000 cada segundo. Durante la lectura de este artículo seguramente haya habido ya unas 7 millones de búsquedas.

Se estima que hay unos 3.400 millones de internautas en todo el mundo conectados diariamente. Esta cifra, lógicamente, crece cada día.

6 Internet no es solo lo que se ve

La red es enorme, de eso no hay dudas. Hay millones de páginas, muchísimos servicios y plataformas muy variadas. Sin embargo eso es solo la punta del iceberg. Es únicamente lo que podemos ver los usuarios.

La conocida como Deep Web, es toda la parte que no podemos ver. Representa nada menos que el 90% del total, por lo que es la inmensa mayoría. No hay que confundirlo con la Dark Web, que en este caso sí es una pequeña minoría que apenas representa sobre un 0,1%.

7 Navegamos más por el móvil

Quizás esto no les sorprenda a muchos usuarios. Hace unos años nos conectábamos a la red a través de un ordenador enchufado a un router. Prácticamente no teníamos alternativa. Pero hoy en día todo ha cambiado y ya más del 50% del tráfico en Internet sea hace a través de dispositivos móviles (teléfonos o tabletas, por ejemplo).

Curiosidades de Internet

8 El primer…

El primer vídeo subido a YouTube fue obra de Jawed Karim, en abril de 2005. Jawed es uno de los fundadores de la plataforma. No hay que esperar nada realmente significativo. Simplemente subió un vídeo en el zoo de una duración de 19 segundos.

La primera vez que se envió un tuit en la historia fue obra también de uno de sus fundadores, el 21 de marzo de 2006. Han pasado ya 12 años de aquel “just setting up my twttr”.

El primer e-mail fue enviado por Raymond Tomlinson, en 1971. Fue la primera vez que se envió un mensaje de una máquina a otra distinta. Él mismo, en 1982, creó el primer programa para enviar correos electrónicos.

9 Primer navegador y buscador

Hoy podemos encontrar muchos navegadores para todas las plataformas. Pero el primero de todos fue Mosaic. Fue lanzado en 1993.

Por otra parte, aunque hoy el líder indiscutible es Google, no fue el primer buscador. Este hito lo tiene Wandex.

10 Por qué el Día Mundial de Internet

Se celebra el Día Mundial de Internet desde 2005. El objetivo que tenía era dar a conocer todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el buen uso que se le da. La idea proviene de una asociación de internautas.