Unboxing y primeras impresiones de los PLC TP-Link TL-WPA7510 KIT

Escrito por Adrián Crespo
PLC

Volvemos a la carga con un unboxing de unos dispositivos PLC que para muchos resultarán muy atractivos. Estamos hablando de los TP-Link TL-WPA7510 KIT. Están ubicados dentro de la gama media de este fabricante. Son capaces de ofrecer hasta 750 Mbps a través del punto de acceso inalámbrico y hasta 1.000 Mbps si hablamos de la red eléctrica. ¿Quieres conocer más detalles de estos dispositivos? No te pierdas nuestro unboxing.

La foto de apertura revela que los dos dispositivos son diferentes, al menos en lo que se refiere a la apariencia, que es lo que vamos a valorar y de lo que hablaremos a continuación. El pack que nos ocupa está compuesto por un TL-PA7010 (el que podemos considerar el principal) y el TL-WPA7510 (el que posee el punto de acceso y a priori será el equipo supletorio o remoto). Mientras el primero ofrece unas dimensiones de 98×60×36 mm., el segundo cuenta con 135.6×70.8×49 mm. Tal y como se puede observar, la diferencia aparece, sobre todo, en la altura de los dispositivos.

En lo que se refiere a la apariencia de la carcasa, podríamos decir que uno es una copia del otro, solo que en diferente tamaño. Ambos cuentan en la parte superior de la carcasa con aberturas que permiten extraer el aire caliente del interior del dispositivo generado por la electrónica. Es también en la parte superior donde encontraremos el puerto de red. Sí, resulta un tanto extraño, sobre todo cuando hemos probados decenas de PLCs que tenían los puertos de red en la parte inferior. No cuentan con enchufe eléctrico integrado. Esto quiere decir que su tamaño se ha optimizado al máximo sin verse perjudicado por este elemento. En el frontal, además del logotipo del fabricante, los PLCs que forman el pack TP-Link TL-WPA7510 cuenta con el indicador LED.

Especificaciones técnicas del pack TP-Link TL-WPA7510

Llega el momento de entrar en detalle técnico.

En primer lugar, hay que hablar sobre los puertos de red. Cada PLC cuenta con un puerto de red Gigabit Ethernet, suficiente para disfrutar hasta los 1.000 Mbps que estos dispositivos son capaces de ofrecer sobre la red eléctrica.

Aprovechando que hablamos de la red eléctrica, los que siguen nuestros análisis sabrán que esta velocidad no se corresponde con la real. Es decir, con la útil para el usuario. En este caso, la velocidad útil se ubicará en torno a los 400-500 Mbps. Esto es una aproximación. Hasta que no sometamos a los dispositivos a nuestro banco de pruebas no sabremos este dato.

En lo que respecta al punto de acceso inalámbrico, es doble banda simultánea, permitiendo clientes tanto en 2,4 como en 5 GHz. Permite disfrutar de hasta 750 Mbps de forma inalámbrica. Al igual que sucede con la velocidad a través de la red eléctrica, esta no es la real, siendo inferior.

Los dispositivos cuentan con una gestión energética inteligente. Es decir, a máximo rendimiento cada uno gastaría 8 W. Sin embargo, cuando el uso es medio o escaso, esta cifra puede reducirse hasta los 2,2 W.

La sincronización entre dispositivos puede alcanzar una distancia máxima de 300 metros de cableado eléctrico (la recomendada por el fabricante).

TP-Link TL-WPA7510 Wi-Fi Ac dible banda simultánea

¿Y el precio de estos PLCs?

No nos podemos olvidar del precio, algo que siempre reseñamos en nuestros unboxing. Podríamos decir que, junto con el rendimiento, uno de los aspectos más importante que el usuario vigila al adquirir un equipo. En este caso, contamos con un dispositivo con AP Wi-Fi AC750 de dobla banda, un puerto Gigabit Ethernet y cada uno de los dispositivos y hasta 1.000 Mbps sobre la red eléctrica. ¿Cuál puede ser el precio? Si estás pensando que por encima de 90 euros estás equivocado. El pack TP-Link TL-WPA7510 está disponible por un precio aproximado de 75 euros:

EUR 79,99 EUR

Sobre el papel, uno de los puntos fuertes. Sin embargo, no queremos adelantar acontecimientos. Es necesario comprobar el rendimiento que ofrece en la red eléctrica y el AP Wi-Fi. Para saber si es un producto recomendado, pronto estará disponible el análisis detallado.

Hasta entonces, si estás interesado en conocer más dispositivos PLC, routers, Puntos de acceso, equipos MiFi o dispositivos IoT, no dudes en visitar la sección que tenemos dedicada al fabricante TP-Link.