Unboxing y primeras impresiones del switch NETGEAR GC110P con 8 puertos Gigabit Ethernet PoE

Escrito por Adrián Crespo

Desde hace tiempo, los switches han dejado de pertenecer única y exclusivamente a un entorno empresarial. Los usuarios domésticos cuentan con un amplio catálogo de modelos que poco a poco se extiende gracias a los lanzamiento de los fabricantes. En este artículo, hablaremos sobre el unboxing de un modelo del fabricante NETGEAR. Para ser más precisos, nuestro protagonista es el NETGEAR GC110P.

Exteriormente es un dispositivo muy elegante y similar a otros switches que ya hemos probado de este fabricante. La parte delantera está completamente limpia de puertos. Pero sí es cierto que podemos disfrutar de dos indicadores LED y el nombre NETGEAR VIZN. El primero de lo indicadores sirve para informar al usuario sobre la alimentación eléctrica. El segundo, informa al usuario si el dispositivo está conectado a la nube Insight del fabricante, del que hablaremos posteriormente.

Los laterales están ocupados por orificios de ventilación. Hay que decir que se trata de un switch de escritorio. Por este motivo,el fabricante ha apostado por una ventilación pasiva, convirtiendo el switch NETGEAR GC110P muy silencioso.

Mientras el frontal queda prácticamente inmaculado, en la parta trasera es donde se aglutinan la mayor parte de los elementos. Entre ellos, destacar los 8 puertos Gigabit Ethernet PoE, los dos puertos SFP, 3 indicadores LED, el puerto para conectar el cable de alimentación del equipo y el conector de seguridad Kensington.

Características técnicas del NETGEAR GC110P

NETGEAR GC110P unboxing parte trasera con 8 puertos de red y 2 SFP

Llega el momento de entrar en detalles técnicos relacionados con el este equipo. Ya hemos hablado de los 8 puertos de red Gigabit Ethernet dotados de PoE y los 2 puertos SFP. Pero aún podemos añadir algo más, sobre todo de los primeros. El balance total es de 62W a repartir entre los 8 puertos de red. Con ellos, se pueden alimentar teléfono VoIP, puntos de acceso Wi-Fi o cámaras IP.

El NETGEAR GC110P posee 512 grupos multicast, hasta 256 VLANs y compatible con Jumbo Frames de hasta 9K.

¿Completo? Pues aún queda más. Cuenta con una CPU Cortex modelo A9 que cuenta con un reloj que funciona a 400 MHz. El procesador está acompañado de 256 MB de RAM y 256 MB de memoria NAND.

¿Qué es la nube Insight?

Seguro que a muchos les resulta desconocido este término. Sin embargo, esto va a cambiar cuando os digamos que se trata de la nube del fabricante del switch que nos ocupa. Todos buscan la forma de que sus equipos estén accesible a través de Internet. Es decir, que el usuario cuente con total visibilidad y control sobre los dispositivos. En eso consiste el servicio Insight de NETGEAR.

¿Cómo consiguen esto? Utilizando aplicaciones móviles que están disponibles de forma gratuita. Esto permite al usuario obtener información de los usuarios, controlarlos y configurarlos de forma sencilla.

NETGEAR Insight
NETGEAR Insight
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
NETGEAR Insight
NETGEAR Insight
Developer: NETGEAR
Price: Free

Aunque los modelos de dispositivos más antiguos no son compatibles, el fabricante trabaja para que todos los que vean la luz sean compatibles con esta nube que podemos considerar avanzada.

Os dejamos un vídeo en el que podéis observar en qué consiste Insight y qué posibilidades ofrece:

Precio del dispositivo

Después de hablar largo y tendido de este dispositivo, llega el momento de centrarse en un aspecto importante: el precio.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado, especialmente los 8 puertos de red Gigabit Ethernet PoE, los 2 puertos SFP y la posibilidad de controlar el dispositivo a través de nuestro dispositivo móvil gracias al servicio cloud Insight, ofrecido de forma gratuita por el fabricante NETGEAR, parece que el equipo es sumamente interesante. De ahí, que el precio de 195 euros quede justificado, siendo similar al que poseen otros dispositivos que características similares, o, incluso, inferiores.

EUR 191,82 EUR

Pero, tal y como sucede en todos los unboxing que realizamos, nos nos vamos a pronunciar sobre el dispositivo ni ofrecer una valoración. Primero debe pasar por nuestro Banco de Pruebas y comprobar el proceso de configuración. En este caso, queremos evaluar el menú de configuración web y la gestión a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, os emplazamos para nuestro análisis detallado que pronto estará disponible.

Mientras tanto, puedes disfrutar de los análisis de otros equipos del fabricante NETGEAR en la sección que le tenemos dedicada.