Cómo configurar el limitador de ancho de banda del switch Edimax XGS-5008

Escrito por Sergio De Luz

La mayoría de switches gestionables como el Edimax XGS-5008, incorpora un limitador de ancho de banda por puerto. Esto nos va a permitir configurar la velocidad máxima que un equipo, o un grupo de equipos, conectados a un determinado puerto del switch puedan tener. Hoy os vamos a explicar cómo podemos configurar el limitador de ancho de banda en este equipo, y os vamos a demostrar cómo funciona perfectamente.

Manual de configuración y demostración del limitador de ancho de banda en el switch Edimax XGS-5008

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al switch a través de su dirección IP de administración, por defecto debemos entrar a través de la URL http://192.168.2.1. Los credenciales por defecto son “admin” y “1234”. Una vez que hayamos accedido al menú principal del switch, veremos algo como esto:

Una vez que estemos dentro del firmware del switch, nos vamos al menú de la izquierda y pinchamos donde pone “Rate”, para configurar el Port Rate del switch. Por defecto el Port Rate está desactivado, por lo que tendremos un ancho de banda ilimitado (limitado por la capacidad de los puertos 10 Gigabit):

Para configurar los puertos, tan solo es necesario pinchar en el hipervínculo de cada uno de los puertos. Una vez dentro, podremos configurar tanto el “Ingress Rate” como el “Egress Rate“, en función de unas opciones que el firmware nos proporciona (hasta 512Mbps como máximo).

Una vez que hayamos pinchado en “Apply”, en “Port Rate” nos aparecerá la configuración aplicada, tal y como podéis ver a continuación:

A la hora de configurar las velocidades, debemos tener algo importante en cuenta, el sentido del tráfico. Cuando conectamos un PC al switch, de cara al switch el “Ingress Rate” es la velocidad de subida del PC, y el “Egress Rate” es la velocidad de salida del switch, que en realidad es la velocidad de descarga del PC. Es decir, si fijamos la siguiente configuración:

  • Ingress Rate: 256Mbps
  • Egress Rate: 128Mbps

El PC tendrá 128Mbps de descarga, y 256Mbps de subida, y no al revés.

En RedesZone hemos comprobado el Port Rate de este switch Edimax XGS-5008 realizando unos Test de Velocidad de Internet. Primero hemos conectado un PC a un puerto con la configuración “No Limit”, por lo tanto, tendremos de límite nuestra propia conexión a Internet, 300 Mbps simétricos:

A continuación, hemos conectado el PC al puerto 8 del switch con la configuración anterior:

  • Ingress Rate: 256Mbps
  • Egress Rate: 128Mbps

Y el resultado ha sido de:

Tal y como podéis ver, el Port Rate funciona realmente bien, proporcionando valores muy próximos al configurado.

Una vez que hemos comprobado que ha funcionado muy bien con velocidades altas, hemos reconfigurado el puerto 8 con la siguiente configuración:

  • Ingress Rate: 32Mbps
  • Egress Rate: 64Mbps

Y al realizar el test de velocidad hemos conseguido:

Por lo que el funcionamiento es realmente bueno, ajustándose en todo momento a lo que hemos configurado.

Hasta aquí hemos llegado con este manual del limitador de ancho de banda del switch Edimax XGS-5008, tal y como habéis comprobado, el funcionamiento se ajusta a la configuración realizada y tiene muy poco margen de error. Os recomendamos visitar nuestro vídeo donde podréis ver el firmware del Edimax XGS-5008 en detalle:

EUR 497,07 EUR

Podéis leer el análisis a fondo de este switch 10Gigabit gestionable en este enlace:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.