Por qué debes reiniciar el router de vez en cuando

Por qué debes reiniciar el router de vez en cuando

Javier Jiménez

Sin duda el router es una pieza fundamental para las conexiones domésticas. Cuando aparece un problema, eso se traduce en fallos para conectar dispositivos, tener una mala velocidad, cortes… A veces es necesario reiniciar el aparato para que el error se solucione. Incluso es aconsejable hacerlo de forma periódica, aunque todo funcione bien. Lo es también por seguridad. Vamos a explicar qué problemas podemos solucionar al reiniciar el router, cómo hacerlo y por qué es aconsejable.

No todo el mundo se preocupa por esto, pero hay momentos en los que sí se debe reiniciar este dispositivo. Muchas veces no se tiene en cuenta que es otro equipo más al que le puede venir bien estar apagado durante unos segundos, y todo porque ya se tiene en mente que es uno de esos aparatos que se deben tener encendido todo el tiempo.

Más que nada, porque sin este, no podríamos tener conexión a Internet en casa en todo momento, de ahí que no se tenga en cuenta ni siquiera reiniciarlo. Sin embargo, hay diferentes puntos por los que sí que puede venir bien apagarlo durante un poco y volverlo a encender. Por esto mismo, en las siguientes líneas te explicamos por qué hay que reiniciarlo, en qué momentos y cómo se tiene que hacer de la forma correcta.

 

Por qué reiniciar el router

Hay que tener en cuenta que el router es un dispositivo más de los muchos que tenemos. Cuando aparece un problema en el móvil u ordenador, por ejemplo, uno de los primeros pasos que damos es reiniciarlos. Eso puede pasar si se queda pillado el sistema operativo, alguna aplicación o cualquier hardware que usemos. Con el router puede pasar algo similar y en ocasiones necesitamos reiniciarlo.

 

Problemas de sobrecalentamiento

Es un clásico en los routers, aunque por suerte hoy en día no es tan problema. Aparece en los equipos más antiguos. Especialmente en los meses de verano, este problema puede estar más presente. Si tienes muchos dispositivos conectados puede influir en un mayor desgaste y necesitar reiniciarlo en caso de sobrecalentamiento.

En mi caso personal, esto me ocurría con un router antiguo ADSL hace años. En los meses de verano, cuando más calor hacía, en ocasiones se bloqueaba y tenía que reiniciarlo. Al menos momentáneamente se iba el problema, pero para solucionarlo realmente habría que mejorar la ventilación y refrigeración. Ten en cuenta que aquí también influye la posición del equipo y si no lo tapa nada. De lo contrario, es más fácil que se sobrecaliente. Al igual que si está todo el día a plena luz del sol, por lo que, si es así, tendrías que cambiarlo de ubicación. O conseguir que no le dé directamente el sol. Así te evitarás que se caliente más rápidamente, especialmente en verano.

Por tanto, también va a influir dónde lo coloques. Si está en un lugar donde reciba luz solar directa, por ejemplo, puede favorecer el sobrecalentamiento. También si está en un sitio mal ventilado, oculto por libros o cualquier cosa que no permita que pase el aire correctamente.

Todos los dispositivos electrónicos cuentan con un rango de temperatura para que el funcionamiento sea óptimo. Esto no nos indica que este deje de funcionar si este requisito no se cumple, pero si las temperaturas son demasiado altas, sí que puede afectar. Algunos de los problemas que nos podemos encontrar son bajadas de velocidad, cortes generalizados o mala señal. Esto es especialmente sensible en el caso de las redes Wi-Fi.

Por lo general, todos los aparatos vienen preparados para soportar temperaturas relativamente altas, incluso si estas se exceden en algún momento, se apagan por razones de seguridad. Por lo cual es algo en lo que podemos estar tranquilos más allá del rendimiento del dispositivo. Para mantenerlo a salvo, podemos hacer diferentes cosas, como colocarlo lejos de la incidencia del sol, lejos de radiadores y puntos de calor, incluso instalando algún ventilador USB, el cual podemos conectar en el propio router directamente. Esto permitirá que se encuentre a una temperatura adecuada, o ligeramente más fresca que de costumbre, por lo cual incluso el rendimiento puede mejorar en algún punto.

 

Errores al gestionar solicitudes

Esto ocurre si tienes muchos aparatos conectados al router. No puede gestionar tantas solicitudes y se queda pillado. El firmware tiene que resolver las solicitudes para gestionar las direcciones IP y que los dispositivos tengan acceso a Internet. Pero pensemos en un ordenador o móvil en el que abres de golpe decenas de programas. Puede pillarse y que haya problemas. Lo mismo ocurre en el caso del router.

Por ello, simplemente con reiniciar el aparato puede venir muy bien para solucionar estos conflictos que mencionamos. Va a ser un paso esencial para lograr que funcione bien y no se corte la conexión de ninguna manera. Es básicamente darle un «respiro» al router, para que vuelva a iniciar los procesos y poder recuperarse de posibles bloqueos.

 

Saturación

Algo similar ocurre con la saturación. En este caso no es un problema al gestionar las solicitudes, pero sí a nivel de firmware para poder ofrecer conexión. El sistema se bloquea y no da una respuesta adecuada y obliga a que apaguemos el router y lo volvamos a encender posteriormente.

¿Por qué ocurre esto? Aunque este tipo de aparatos está diseñado para poder permanecer semanas conectado, al final va acumulando información y puede llegar un momento en el que se satura y no es capaz de gestionarlo correctamente. Esto puede ocurrir también en mayor medida en aparatos más antiguos o que tengan una menor capacidad.

 

Tener nueva IP pública

Por otro lado, otro de los motivos que te pueden llevar a reiniciar el equipo es que quieras forzar a que tu equipo consiga una nueva IP pública. Lo más seguro es que te dé la misma que tenías, algo bastante habitual en diferentes operadores como Vodafone u Orange, entre otros, ya que usan el protocolo DHCP.

Sin embargo, si apagas el router durante varias horas, lo cierto es que podrías tener otra dirección IP una vez que lo enciendas. Esto se debe a que has dejado el tiempo más que suficiente para que se asigne una nueva dirección pública y que la anterior se haya dado a otro cliente de forma automática.

 

Problema general

En este caso no hablamos de algún fallo en concreto o una causa única, sino de cualquier problema general. Por ejemplo, si no aparece la red Wi-Fi o alguna de las dos bandas. También cuando la conexión es lenta, algo que puede deberse a un problema de sincronización puntual y requiere reiniciarlo.

Puede ocurrir que de repente el Wi-Fi no funcione, que aparezca la luz indicando que hay algún error, pero en cambio sí que puedes navegar si te conectas por cable Ethernet. El router realmente está activo, tiene conexión, pero no tiene la capacidad para ofrecer red inalámbrica. Lo mismo podría ocurrir en el caso de que sí funcione el Wi-Fi, pero no los puertos Ethernet (o algún puerto en particular).

En todos estos casos, cuando vemos que el router no funciona como nos gustaría, podemos probar a reiniciarlo. Es un paso esencial para optimizar el rendimiento y conseguir que pueda ofrecer conexión sin problemas a otros aparatos. Básicamente es similar a cuando nuestro móvil u ordenador no funciona bien, se queda pillado algún programa o no podemos iniciar alguna aplicación, lo que hacemos es apagarlo y volver a encenderlo.

 

Cambios en la configuración

Si has realizado algún cambio reciente en la configuración del router, también deberías reiniciarlo para evitar problemas y conseguir que todo funcione bien. Por ejemplo, haber cambiado la contraseña del Wi-Fi, la clave para acceder al propio aparato, haber tocado parámetros relacionados con la potencia, canales, etc.

Cualquier modificación que hagas, aunque siga funcionando Internet con aparente normalidad, es bueno que apagues el router y lo vuelvas a encender. Así te asegurarás que esos cambios se han realizado correctamente y además evitarás posibles problemas que puedan aparecer, como lentitud, cortes y similares. Es lo mismo que harías cuando has instalado un nuevo programa en Windows o has actualizado el sistema; siempre conviene reiniciarlo para evitar fallos y que todo funcione lo mejor posible.

En este caso, el reinicio es manual y no de manera automática como veremos más adelante, por ejemplo, con las actualizaciones automáticas de los routers. En cualquier caso, este es otro de esos motivos por los que es necesario apagarlo durante unos segundos para que se apliquen correctamente los diferentes cambios que hemos realizado.

 

Actualizaciones y parches

Como cualquier dispositivo orientado a informática, es necesario actualizarlo. Bien sea por motivos de seguridad o para instalar algún tipo de parche el cual arregle o añade alguna nueva función en el dispositivo. Y sin reiniciarlo, es imposible que se actualiza o que se aplique el parche de actualización del fabricante.

Normalmente estas se hacen en horas donde el uso del router cae, como puede ser por la noche. Esto hace que el impacto para el usuario sea mínimo. Y es que cada vez son más los equipos que se actualizan por sí solos en la noche para que no te afecte a lo largo del día si necesitas usar en todo momento Internet. Por lo que, en función del equipo que se tenga en casa, nos deberemos preocupar de hacerlo manualmente o no. Todo dependerá de si el router ya se actualiza y, por tanto, se reinicia por sí mismo, o en nuestro caso, tenemos un equipo al que hay que lanzarle de forma manual los nuevos firmwares.

En cambio, ten en cuenta que, si lo haces de manera manual, también será necesario que se reinicie el dispositivo, de lo contrario no se podrá aplicar la nueva actualización del firmware. Pero, en este caso no tienes la ventaja de tener que hacerlo por tu cuenta y que el router no lo haga por sí solo.

 

Apagar el router soluciona problemas de seguridad

Pero la seguridad es un factor fundamental que también debe estar presente en el router. De hecho, ha habido problemas específicos como VPNFilter que convertía el router en una botnet y provocaba que pudiera ser controlado de forma remota. Para evitar este problema, lo que recomendaban los expertos en seguridad informática era reiniciar el aparato.

Esto es algo que debemos hacer sin importar si se trata de un router profesional o doméstico. En cualquiera de estos casos puede verse afectado por malware de este tipo. Lo que hacemos al reiniciar el aparato es “romper” de alguna manera esa conexión maliciosa que pueda poner en riesgo el buen funcionamiento.

También es importante reiniciarlo por seguridad si has cambiado recientemente la contraseña, el tipo de cifrado o simplemente el nombre de la red. De esta forma los cambios tendrán efecto correctamente y no nos arriesgamos a que haya problemas de seguridad que puedan aprovechar los piratas informáticos para atacarnos.

Por tanto, podemos decir que más allá de reiniciar el router de cara a solventar problemas de rendimiento o fallos que puedan aparecer por su uso, es también aconsejable hacerlo de vez en cuando para potenciar al máximo la seguridad y corregir problemas. Solucionarás ciertos ataques que puedan causar complicaciones en tu red doméstica.

 

Cómo reiniciarlo correctamente

Pero, ¿cómo podemos reiniciar el router correctamente? Hay que tener en cuenta que no basta con apagar el aparato y volver a encenderlo inmediatamente. Si hacemos eso, realmente el reinicio no se hace por completo, ya que almacena información durante un tiempo por si se va la luz un momento, por ejemplo.

Lo que debemos hacer es mantener el router apagado al menos 30 segundos. Una vez pase ese tiempo, ya podríamos encenderlo nuevamente. Volverá a repartir direcciones IP entre los dispositivos conectados y llevará a cabo correctamente cualquier cambio que hayamos hecho en la configuración. Ten en cuenta que este es el tiempo justo que necesita, ni más ni menos. Así se consigue reiniciar cada uno de sus procesos y limpiar la caché, por lo que se consigue que, una vez encendido de nuevo, vuelva a funcionar mejor que antes.

Para ello basta con pulsar el botón de apagado que viene con cada router. No es necesario desconectarlo de la electricidad. Precisamente al haber este pequeño botón, muchos usuarios simplemente lo apagan y encienden rápido como si fuera una bombilla. Pero claro, pensemos en qué ocurre cuando desconectamos el cargador del portátil, por ejemplo; permanece la luz LED encendida un tiempo hasta que se apaga. Lo mismo ocurre en el caso del router.

 

Reinicios automáticos

En algunos modelos de router, nos podemos encontrar con la opción de realizar reinicios de forma automática. Esto es algo que puede ser muy útil para mejorar el rendimiento y la estabilidad de la red. Estos reinicios, nos ayudan a liberar la memoria del dispositivo. Lo cual mejora la velocidad de conexión, y reduce los posibles errores que pueden aparecer en el sistema. Para poder programar estas acciones, tendremos que acceder a las interfaces de los mismos, mediante la IP o la aplicación de referencia del fabricante. Una vez dentro, tendremos que buscar la opción para programas los reinicios.

Dependiendo del fabricante, las opciones que vamos a tener van a ser muy variadas. Esto es algo que incluso puede cambiar de un modelo a otro, dentro de un mismo fabricante. Algunos routers, nos permiten programar estos reinicios diariamente, semanales o mensuales. En cambio, hay casos donde la programación puede ser en intervalos de tiempo específicos. Como puede ser cada 24 horas. En todo caso, el resultado es el mismo.

En otros casos, esto es algo que puede contener incluso más opciones. Por ejemplo, el reinicio automático cuando la carga de la red llega a un determinado valor. Cuando el router detecta picos de actividad en la red, este se puede reiniciar de forma automática. De este modo, se reduce la carga del sistema. Pero es importante tener en cuenta, que cuando programamos estas acciones, nos vamos a quedar sin servicio durante un momento. Lo cual puede parecer obvio, pero es algo que en determinados casos tiene mucho más impacto de lo que pensamos. Por lo cual, se deben elegir correctamente los momentos en donde se reinicia, que suele ser por la noche, o en momentos donde veamos que la actividad es mucho menor. En algunos routers, esto es algo que podremos medir desde la propia interfaz.

 

Cada cuanto tiempo reiniciar el router

Realmente no hay un tiempo establecido para reiniciar el router, pero los fabricantes si recomiendan hacerlo de forma periódica cada dos meses de media. En todo caso no es algo demasiado concreto, pues no son recomendaciones fijas, y esto es debido a que muchas veces el reinicio no es necesario para que este siga funcionando correctamente o de una forma óptima. Incluso, también se recomienda hacerlo de manera más periódica si se quiere optimizar el rendimiento o el dispositivo se sobrecalienta más de la cuenta. Por tanto, todo dependerá del router que se tenga en casa, ya que no todos los modelos son iguales.

En definitiva, reiniciar el router de forma periódica es interesante. Puede ayudar a resolver problemas de funcionamiento, como es por ejemplo gestionar direcciones IP, fallos puntuales de velocidad o evitar sobrecalentamientos. Pero también lo es de cara a mejorar la seguridad y evitar ciertos ataques cibernéticos. Incluso es conveniente después de haber realizado algún cambio en la configuración.

1 Comentario
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.