Las mejores apps DLNA gratis para Android y iOS

Escrito por Rubén Velasco

DLNADigital Living Network Alliance, es uno de los protocolos más sencillos para compartir todo tipo de contenido multimedia entre un ordenador, o servidor centralizado (como un NAS) con otros dispositivos, como puede ser un smartphone o una tablet, e incluso televisores y consolas conectados a nuestra red local. Actualmente existen una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten reproducir contenido a través de este protocolo, aunque también es verdad que muchas de ellas son aplicaciones más bien malas y que es mejor evitar. Por ello, en este artículo hemos querido recopilar las que nos parecen las mejores apps para Android y iOS.

Lo primero que debemos hacer para poder acceder a nuestro contenido DLNA desde un iPhone o iPad es tener un servidor DLNA en nuestro ordenador o en algún servidor conectado a la red local, como un NAS. Para crear nuestro propio servidor DLNA, o UPnP, podemos utilizar muchas herramientas o aplicaciones.

Si queremos convertir el servidor en un completo centro multimedia, Plex es, sin duda, una de las mejores aplicaciones para este fin, ya que además de utilizar sus propios protocolos, crea un servidor DLNA que nos permite acceder a todo el contenido fácilmente desde cualquier ordenador o dispositivo sin necesidad de utilizar la app de Plex.

Si usamos Windows 10 y tenemos todos los archivos multimedia guardados en nuestro disco duro, la forma más rápida de ponerlo en funcionamiento es utilizar el propio servidor DLNA incluido en Windows 10, servidor que podemos habilitar muy fácilmente desde el Panel de Control de Windows 10.

Explorador Windows 10 DLNA

Si queremos utilizar una aplicación especializada para crear y gestionar este servidor podemos recurrir a Universal media Server, una app gratuita y de código abierto para convertir cualquier ordenador Windows, macOS o Linux en un servidor DLNA.

Las mejores aplicaciones DLNA para Android

Como siempre, Android ofrece a los desarrolladores una mayor libertad a la hora de desarrollar sus aplicaciones por lo que, al no ser una plataforma tan restrictiva, podemos encontrar aplicaciones de lo más interesantes, como las que vamos a ver a continuación.

Kodi

Desde luego, una de las aplicaciones que no pueden faltar en nuestros dispositivos si los vamos a utilizar para hacer streaming es Kodi, el conocido y polémico centro multimedia. Aunque si estamos buscando una aplicación rápida y sencilla de poner en marcha esta puede que no sea la mejor opción, no podemos negar que es la más completa gracias a la gran cantidad de add-ons y plugins disponibles.

Kodi Android

Kodi
Kodi
Developer: XBMC Foundation
Price: Free

BubbleUPnP

Si estamos buscando una aplicación más sencilla para reproducir nuestro contenido multimedia (fotos, vídeos y música) en streaming en nuestro smartphone o tablet Android a través del protocolo DLAN, una aplicación a la que debemos echar un ojo es BubbleUPnP. Esta aplicación gratuita para Android. Esta aplicación es compatible con los servidores multimedia UPnP/DLNA, además de tener también integración con las principales nubes, como Google Drive o Dropbox, pudiendo incluso reproducir archivos desde estas nubes.

Las principales características de BubbleUPnP son:

  • Se conecta a cualquier servidor UPnP/DLNA.
  • Reproduce también archivos multimedia guardados localmente.
  • Se integra con la nube: Google Drive, Google Photos, Box, Dropbox, OneDrive, así como con servicios de música como TIDAL y Qobuz.
  • Nos permite enviar el contenido que estamos reproduciendo a un dispositivo Chromecast.
BubbleUPnP für DLNA/Chromecast
BubbleUPnP für DLNA/Chromecast

LocalCast

Si buscamos una aplicación similar a la anterior que nos permita, además de conectarnos a otros ordenadores o servidores DLNA locales y a servidores de almacenamiento en la nube transmitir fácilmente el contenido multimedia a dispositivos como el Chromecast, LocalCast es otra de las aplicaciones que no debe faltar en nuestro repertorio. A diferencia de BubbleUPnP, que se centra en la reproducción, esta aplicación nos permite, además, personalizar el vídeo con funciones como ampliar, rotar o desplazar, además de permitirnos buscar y utilizar subtítulos.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Permite enviar contenido local, desde servidores DLNA/UPnP o desde la nube a cualquier Chromecast.
  • Funcionamiento muy sencillo: Conectar, elegir qué reproducir y empezar a verlo, sin complicaciones.
  • Nos permite ajustar el vídeo, e incluso añadirle subtítulos locales.

Eso sí, debemos tener en cuenta que esta aplicación no tiene un reproductor como tal, sino que debemos conectarla a un Chromecast o similar para poder reproducir el vídeo.

LocalCast für Chromecast
LocalCast für Chromecast
Developer: Stefan Pledl
Price: Free+

Las mejores aplicaciones DLNA para iOS

En el caso de iOS es un poco más complicado encontrar alternativas a la altura que nos permiten exprimir este protocolo debido a que Apple es mucho más restrictiva a la hora de desarrollar y publicar aplicaciones, por lo que, de entrada, la primera aplicación que no encontraremos en la App Store es Kodi.

VLC

Seguro que conocemos VLC, el reproductor con el icono del cono, de nuestro ordenador. Desde hace tiempo, este reproductor también está disponible para iOS. Este reproductor, además de permitirnos reproducir el vídeo que tengamos guardado localmente en nuestro iPhone o iPad, también cuenta con una serie de funciones y características para reproducir contenido en red, pudiendo conectarnos a servidores CLNA y UPnP para acceder al contenido de los mismos.

Las principales características de VLC para iOS son:

  • Reproduce prácticamente cualquier formato de audio y vídeo guardado en el iPhone o iPad.
  • Soporta los protocolos DLNA y UPnP. También nos permite conectarnos a diferentes nubes.

VLC iOS

VLC for Mobile
VLC for Mobile
Developer: VideoLAN
Price: Free

UPNP/DLNA Streamer

Si queremos una aplicación especialmente diseñada para conectarnos a este tipo de servidores, poder hacer streaming a televisiones y otros dispositivos e incluso convertir nuestro iPhone o iPad en un completo servidor DLNA, entonces sin duda debemos probar UPNP/DLNA Streamer.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Permite reproducir contenido en el iPhone o iPad, además de enviarlo a dispositivos de cast, como Chromecas o Apple TV.
  • Compatible con los protocolos DLNA, UPnP y con aplicaciones como Plex, Kodi, Serviio y más.
UPNP/DLNA Streamer for TV
UPNP/DLNA Streamer for TV

LocalCast for Chromecast

Por último, si queremos una aplicación que funcione igual en Android y iOS, la que debemos elegir es LocalCast. Igual que en Android, esta aplicación nos permite conectarnos a cualquier servidor DLNA o UPnP para acceder a todo su contenido multimedia, tanto fotos como música y vídeos, y poder reproducir este contenido en cualquier Chromecast.

LocalCast for Chromecast

The app was not found in the store. 🙁

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para reproducir contenido en streaming en Android o iOS a través del protocolo DLNA?

Continúa leyendo