Project Fusion: así será el nuevo «modo super privado» que unirá Tor con Firefox

Project Fusion: así será el nuevo «modo super privado» que unirá Tor con Firefox

Rubén Velasco

El modo privado de los navegadores web es un modo que nos permite navegar por Internet sin dejar rastro en nuestro ordenador de manera que, además de no estar asociada la sesión a ninguna cuenta, cuando cerramos la ventana se borran automáticamente todos los datos generados durante la navegación. De todos los navegadores actuales, el navegador de Mozilla es quien más se preocupa por la privacidad de sus usuarios, y, una vez más, va a intentar revolucionar este modo implementando un nuevo modo super privado, basado en Tor, en Firefox.

La verdad es que Tor y Firefox están muy unidos. El navegador principal de la red Tor es Tor Browser, un navegador web basado en la versión ESR de Firefox, versión que suele estar un año con solo actualizaciones de seguridad y nada de nuevas características. Igualmente, la seguridad es uno de los aspectos más importantes de este navegador, por lo que son los propios responsables del proyecto quienes se encargan de desarrollar y lanzar los parches para Tor Browser.

Para simplificar el proceso de actualización del navegador y ofrecer a los usuarios la mejor seguridad, Mozilla cuenta con un sistema que implementa directamente los parches de Tor Project en su navegador Firefox, pudiendo ofrecer así actualizaciones más frecuentes y hacer que el navegador sea lo más seguro posible.

Si ambas compañías se complementan hasta tal punto entre sí, ¿por qué no unirse en un único proyecto? así ha nacido Project Fusion

Project Fusion unirá Firefox y Tor en un único navegador

Básicamente, la creación de Project Fusion debe pasar por varias fases antes de llegar de manera definitiva al navegador de Mozilla. En primer lugar, se debe crear una protección real contra las huellas digitales y el rastreo que hacen las páginas web de toda nuestra actividad online, una protección mucho más amigable y que reducirá el número de webs con problemas al no poder llevar a cabo este seguimiento.

En segundo lugar, se debe estudiar la mejor forma de implementar un framework de proxies en el navegador para poder utilizarlos y, a partir de ahí, pensar la mejor forma de integrar el proxy de Tor para permitir a Firefox conectarse a esta red sin mayor dificultad.

Por último, cuando todo lo anterior esté completado, la fase final del proyecto se basa en habilitar ya este modo de navegación privada real, activando la First Party Isolation, la resistencia frente a las huellas digitales y el proxy de la red Tor de manera que los usuarios puedan disfrutar del modo privado real.

¿Cuándo veremos el modo super privado en Firefox?

De momento, ni los responsables de Mozilla ni los responsables de Tor han dado más información respecto a este proyecto, proyecto que de momento se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo.

Como hemos explicado en el apartado anterior, el proceso para implementar esta característica es muy largo y complicado, y apenas ha empezado a ver la luz, por lo que aún queda un camino muy largo por delante antes de poder ver este nuevo modo super privado que proteja mucho mejor nuestra privacidad.

Seguro que en los próximos meses podemos conocer más detalles sobre esta nueva integración, incluso es posible que de cara a final de año incluso podamos empezar a utilizar este modo, pero lo que es ahora mismo, solo podemos esperar.

¿Qué te parece la llegada de un modo super-privado a Firefox basado en la red Tor?