Conoce el sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 en nuestro vídeo

Escrito por Sergio De Luz

El conocido fabricante ASUS ha lanzado un nuevo sistema Wi-Fi Mesh, por tanto, forma parte de la familia ASYS Lyra de la que ya os hemos hablado anteriormente. Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh que hoy os traemos se llama ASUS Lyra Trio MAP-AC1750, y es el último modelo con Wi-Fi AC1750, superior a otros Wi-Fi Mesh que son de clase AC1200 o AC1300. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo equipo?

Principales Características del ASUS Lyra Trio MAP-AC1750

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh está formado por un total de tres nodos que son exactamente iguales. En otros sistemas Wi-Fi Mesh, tenemos la obligación de usar uno de los nodos como router principal, y el resto como satélites. En esta ocasión con el ASUS Lyra Trio, esto no importa, vamos a poder usar cualquiera de los tres nodos como router principal.

EUR 329,42 EUR

Cada nodo tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 450Mbps en la banda de 2.4GHz, y hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Por tanto, este equipo es un MIMO 3T3R en ambas bandas de frecuencia, y de clase AC1750, superior a otros sistemas Wi-Fi Mesh que son MIMO 2T2R y de clase AC1200 o AC1300.

El enlace troncal entre los nodos se realiza también en estas mismas bandas de frecuencias compartidas con los clientes inalámbricos, no tienen una banda de frecuencias dedicada. Un detalle muy importante de estos ASUS Lyra Trio es que los tres nodos se pueden intercomunicar entre ellos, no tendremos un nodo que actúe como “servidor” y el resto de nodos se conecten a él en forma de estrella, sino que la conexión es mallada de verdad. Y, además, gracias a la utilización de sus tres antenas, el ancho de banda entre los nodos será mayor que si usamos dos, tal y como sucede en otros sistemas Wi-Fi Mesh como el ASUS Lyra Mini por ejemplo.

De manera opcional, vamos a poder intercomunicar los diferentes nodos a través de cable de red, de esta forma, la red de retorno irá a través de la LAN a una velocidad de 1Gbps, proporcionándonos el mejor rendimiento posible. En este sistema Wi-Fi Mesh tenemos un total de 3 nodos, pero ASUS nos va a permitir incorporar a la red Mesh otros dos nodos adicionales, es decir, como máximo podremos configurar 5 nodos en la misma red Mesh.

Otra característica muy interesante es que no solo puede funcionar en modo router, sino también en modo punto de acceso Wi-Fi. De esta forma, no tendremos la necesidad de sustituir el router de nuestro ISP por este equipo, sino complementarlo para conseguir la mejor velocidad inalámbrica posible.

En cuanto a las características cableadas, tenemos dos puertos Gigabit Ethernet. Uno de estos puertos está específicamente diseñado para la LAN, y el otro puerto Gigabit puede funcionar como puerto LAN o WAN de Internet. De esta forma, en el nodo que actúe de router, tendremos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y otro puerto LAN, y en los nodos conectados al principal tendremos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

La puesta en marcha, configuración y administración se puede realizar a través del asistente de configuración del firmware, pero también vamos a poder utilizar la aplicación ASUS Lyra para dispositivos móviles. Esta app es completamente gratuita y podéis descargarla directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y Apple:

ASUS Lyra
ASUS Lyra
Price: Free
ASUS Lyra
ASUS Lyra
Developer: ASUS
Price: Free

El firmware de este ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 sigue siendo el ASUSWRT que todos conocéis del resto de análisis de ASUS. Este firmware tiene ASUS AiProtection para protegernos frente a amenazas de Internet, incorporando anti malware, control parental, filtrado de URL etc. También disponemos de compatibilidad con VLANs en la WAN de Internet, aunque por ahora no dispone de la triple VLAN de Movistar FTTH. Lo que sí tenemos es un servidor OpenVPN seguro y muy configurable, y el resto de características de ASUSWRT como un QoS tradicional, limitador de ancho de banda, red Wi-Fi de invitados, DDNS y un largo etcétera de funciones.

A través de la aplicación vamos a poder realizar una gran cantidad de tareas, no obstante, donde tendremos el control absoluto del sistema Wi-Fi Mesh es a través del firmware ASUSWRT. Un detalle interesante del firmware es que es compatible con Amazon Alexa, para enviarle órdenes por voz y, por ejemplo, activar la red Wi-Fi de invitados con tan solo decírselo.

Conoce el sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750en nuestro completo video

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo de este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 de alto rendimiento, en el vídeo os contamos tanto las especificaciones técnicas de los nodos como también todos los accesorios que incorpora y la documentación.

EUR 329,42 EUR

Actualmente tenemos este sistema Wi-Fi Mesh ASUS Lyra Trio MAP-AC1750 en nuestro banco de pruebas, muy pronto descubriréis el rendimiento real y cómo se ha comportado este nuevo sistema Wi-Fi Mesh en las pruebas.

Os recomendamos también visitar nuestra sección dedicada al fabricante ASUS, aquí encontraréis todos los análisis de producto del fabricante, así como manuales de usuario para exprimir al máximo vuestros routers, repetidores Wi-Fi y PLC de ASUS entre otros equipos.