Crea copias de seguridad con alertas con este software

Crea copias de seguridad con alertas con este software

Javier Jiménez

Crear copias de seguridad es algo muy importante para mantener nuestros archivos y documentos a buen recaudo. Es la mejor manera de combatir algunas amenazas como el ransomware. De esta manera, en caso de ser víctimas de algún ciberataque, nuestros datos no estarían en peligro. Hoy vamos a hablar de un interesante software que permite crear alertas por e-mail cuando la copia de seguridad esté finalizada. Se trata de OneWay Backup.

OneWay Backup

OneWay Backup nos permite tener nuestros archivos a salvo. Ofrece la posibilidad de crear copias de seguridad personalizadas. Por ejemplo podemos seleccionar ciertas carpetas y excluir algunos tipos de archivos para que no entren dentro de este respaldo.

Pero si hay algo que destaca de OneWay Backup es que nos envía un correo electrónico tan pronto como la copia de seguridad ha finalizado. Incluso nos permite configurar el equipo para que se apague una vez finalice el trabajo. De esta manera podremos desatender nuestro dispositivo. Ya sabemos que en ocasiones realizar una copia de seguridad puede suponer bastante tiempo, según la cantidad de archivos y el hardware de nuestro equipo.

Se trata de un software de código abierto que nos ofrece diferentes opciones. Una de ellas es la que hemos comentado de configurar una alerta por correo electrónico. Explicamos cómo funciona.

Configurar las alertas

  1. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa. Es totalmente gratuito y no necesita instalación.
  2. Una vez lo abramos, tenemos que añadir una nueva tarea de respaldo. Para ello pulsamos en el botón “+” que aparece en la barra de herramientas. Se abrirá un cuadro donde tenemos que configurarla.
  3. Cuando tengamos todo listo, en la parte de arriba a la derecha podremos indicar qué hacer una vez finalice el proceso. Es aquí donde podemos poner que nos envíe un correo electrónico cuando la copia de seguridad finalice o que incluso apague el ordenador, si lo queremos dejar desatendido.
  4. Por último, iniciamos la copia de seguridad. Veremos la lista de archivos de la carpeta de origen a la de destino. En caso de que un mismo archivo ya esté en la otra carpeta, lo omitirá.

Configuración de OneWay Backup

Así es como funciona OneWay Backup, una más de las opciones que encontramos para crear copias de seguridad, con la peculiaridad de que nos permite configurar alertas por correo o incluso apagar el ordenador cuando finaliza el proceso. Lo mejor es que, como hemos indicado, se trata de un programa de software libre y gratuito. No necesita instalación, por lo que también puede ser muy bien valorado por parte de los usuarios que no quieran instalar más programas en su equipo y ahorrar espacio.

Desde RedesZone recomendamos crear copias de seguridad de manera periódica no solo de nuestro equipo de escritorio, sino también de los dispositivos móviles que utilicemos. Es la mejor manera de protegernos frente a un eventual fallo ya sea provocado por un malware o por algún problema físico del terminal.

Hoy hemos mencionado este programa, sin embargo hay muchas opciones para crear copias de seguridad.