Cómo configurar el sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203 con el asistente del firmware

Escrito por Sergio De Luz

El sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203 es un equipo que permite configurarlo a través de la aplicación D-Link Wi-Fi para dispositivos móviles, o también a través del asistente de configuración vía web que tiene el firmware. En el día de hoy os vamos a enseñar cómo debemos configurarlo con el asistente del firmware, y qué aspectos debemos tener en cuenta antes de hacerlo.

Configuración del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203 con el asistente del firmware

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el D-Link COVR-C1203 “A” a la ONT o módem de nuestro ISP. Este nodo es el que actúa de router, y es fundamental que lo tengamos bien localizado. En otros sistemas Wi-Fi Mesh no importa cuál conectemos al router de nuestro ISP, pero en este sistema Wi-Fi Mesh en concreto, es fundamental que conectemos el que pone “COVR Point A”.

La conexión desde la ONT o módem de nuestro ISP, la debemos realizar un cable de red hasta el puerto 1 del COVR A, ya que este puerto es el que actuará como WAN de Internet. El puerto 2 en el COVR A es el que funciona como LAN de la red local doméstica, aquí es donde deberemos conectar un PC vía cable, o también, un equipo vía Wi-Fi para empezar con su configuración. En este manual podréis ver todo el proceso necesario cuando tenemos un equipo conectado vía cable, ya que, de esta forma, no tendremos que introducir ningún tipo de contraseña de acceso.

Una vez que tenemos todos los cables conectados, procedemos a alimentar el COVR A a través del puerto USB tipo C, y lo mismo debemos hacer con los otros dos nodos. Es recomendable que en la primera configuración coloquemos los nodos lo más cerca posible, para que no tengamos problemas de cobertura que impidan realizar la configuración correctamente. Cuando los tres nodos estén parpadeando su LED frontal en color naranja, ya podremos empezar con el asistente de configuración.

Para entrar en el asistente de configuración, en el PC que hayamos conectado al Nodo A, debemos poner en la barra de direcciones la URL “http://covr.local“. Esta URL nos llevará directamente al menú del asistente de configuración.

En la primera pantalla del menú nos va a indicar un resumen de todas las acciones a realizar. Instalaremos el dispositivo principal, configuraremos los parámetros de la red de Internet, de la red Wi-Fi, estableceremos la contraseña de administración al asistente Wi-Fi Mesh, y por último, desplegaremos la misma configuración al resto de COVR.

Lo primero que hará el asistente de configuración es configurar la conexión a Internet. En principio, el propio asistente se encarga de detectar la conexión a Internet, si no fuera posible detectar la conexión a Internet de manera automática, el asistente nos pedirá más información, y si aun así no podemos (porque nuestro ISP usa VLANs), deberemos omitir este paso para realizarlo en el firmware directamente.

El segundo paso es la configuración del Wi-Fi. Aunque tenemos doble banda simultánea, únicamente vamos a tener un SSID y con su correspondiente contraseña. Gracias a este SSID único, vamos a tener Smart Steering y también Smart Roaming, sin necesidad de realizar ninguna otra configuración en los clientes inalámbricos. En este paso, por defecto nos muestra la configuración predeterminada de la red Wi-Fi, pero lo vamos a poder cambiar a nuestro gusto.

El tercer paso es definir una contraseña de administración de la red Mesh, esta clave nos servirá para entrar en el firmware y poder configurar aspectos más avanzados del sistema Wi-Fi Mesh. Una vez que hayamos introducido la contraseña, el propio asistente de configuración nos hará un resumen de lo que hemos configurado:

Por último, el asistente de configuración nos va a indicar que ya podremos enchufar los otros nodos, no obstante, al principio del manual os dijimos que directamente enchufarais el resto de nodos junto al principal, de esta forma, en cuanto pulsemos en “Finalizar” se aplicarán los cambios y se reiniciarán todos los nodos automáticamente.

Si inmediatamente después de pulsar en “Finalizar” entramos en el firmware, veremos que en “Extensores” no tenemos ningún nodo aún conectado. El motivo es que aún no se han reiniciado para aplicar los cambios, y en cuestión de 1 minuto ya estarán disponibles para extender la red inalámbrica en nuestro hogar con Wi-Fi Mesh.

En RedesZone hemos grabado un vídeo con este asistente de configuración paso a paso, para que veáis lo fácil y sencillo que es la puesta en marcha de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203.

Podéis ver el análisis completo de este sistema Wi-Fi Mesh a continuación:

Ver análisis a fondo del D-Link COVR-C1203

Podéis comprar este sistema Wi-Fi Mesh en Amazon a un precio de unos 250 euros aproximadamente, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta el rendimiento y todas las opciones que tenemos.

EUR 240,84 EUR

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.