Así puedes configurar el Static Trunking en el switch 10Gigabit Edimax XGS-5008

Escrito por Sergio De Luz

Link Aggregation es una de las características más destacadas del switch 10 Gigabit Edimax XGS-5008, un equipo que aunque incorpora 8 puertos a velocidades de 10 Gigabit, nos permite realizar “trunking” para aumentar aún más este ancho de banda. Gracias a la característica de Static Trunking, podremos proporcionar anchos de banda de 20Gbps e incluso más, uniendo varios enlaces físicos en un solo enlace lógico. ¿Quieres saber cómo configurarlo en el switch?

¿Para qué sirve la característica de Static Trunking?

El Static Trunking se encarga de unir dos o más interfaces físicas en una sola interfaz lógica. En el caso de este switch 10 Gigabit, nos va a permitir que la comunicación entre dos switches, o entre un switch y un servidor, en lugar de funcionar a una velocidad de 10Gbps Full Dúplex, podrá hacerlo a velocidades de 20Gbps, 30Gbps o más, dependiendo del número de enlaces físicos que tengamos en el “trunking”.

Imaginemos que tenemos dos switches Edimax XGS-5008, y que debido al tráfico de los equipos que hay conectados en sus puertos, el enlace troncal de 10Gbps se nos quedase “corto”. Podríamos conectarlos con dos cables de red, y utilizar Static Trunking para aumentar la capacidad del enlace entre ambos switches al doble. Lo mismo ocurre si tenemos un servidor NAS de alto rendimiento con dos tarjetas de red, podríamos aumentar el ancho de banda disponible.

Algo muy importante es que no solo actúa como failover de la conexión (si un enlace se cae, el tráfico irá por el resto), sino que también realiza un balanceo de carga entre las interfaces en función de un algoritmo que hayamos elegido previamente.

Manual para configurar Static Trunking en el switch Edimax XGS-5008

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al switch a través de su dirección IP de administración, por defecto debemos entrar a través de la URL http://192.168.2.1. Los credenciales por defecto son “admin” para el nombre de usuario, y “1234” para la contraseña de acceso. Una vez que hayamos accedido al menú principal del switch, veremos algo como esto:

Para poder realizar un Static Trunking debemos tener en cuenta varias configuraciones de los puertos:

  • Todos los puertos dentro del trunk deben tener la misma velocidad (1Gbps o 10 Gbps por ejemplo).
  • Todos los puertos dentro del trunk deben tener Full Dúplex.
  • Todos los puertos deben tener la misma configuración de VLAN
  • También debemos tener la misma configuración de control de tráfico, QoS y control de flujo.

En otras palabras, la configuración en ambos puertos debe ser exactamente la misma para que funcione correctamente.

En el switch Edimax XGS-5008 el menú del Static Trunking lo encontraremos en “Trunking”, es aquí donde debemos ir para configurar correctamente los diferentes puertos. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el algoritmo de Static Trunking para la distribución de tráfico por los diferentes enlaces, este switch actualmente soporta estos algoritmos:

  • SA: Source MAC Address
  • DA: Destination MAC Address
  • SA+DA: Source and Destination MAC Address

Dependiendo del algoritmo utilizado, el switch enviará el tráfico desde un origen hasta un destino por las diferentes interfaces, para realizar un balanceo de carga. Es recomendable utilizar el algoritmo SA+DA que tenemos disponible, gracias a esto, cada pareja de MAC origen-destino diferente, irá por un enlace físico diferente, proporcionando una mayor granularidad, y por tanto, un mejor aprovechamiento de los enlaces.

Una vez que hayamos cogido el algoritmo de distribución del Static Trunking, el switch Edimax XGS-5008 nos va a permitir crear un total de 4 grupos de enlaces, en los que como mínimo podremos configurar 2 enlaces físicos.

Imaginemos que tenemos dos servidores NAS con 2 NIC 10 Gigabit conectados a este switch, podemos crear un grupo 1 con los puertos (1,2) y conectarlo al primer servidor NAS. A continuación, podremos crear un grupo 2 con los puertos (3,4) al segundo servidor NAS.

Ahora imaginemos que tenemos un servidor NAS con un total de 4 NIC a 10 Gigabit conectados al switch, podemos crear un grupo 1 con los puertos (1-4) para dotarle de un ancho de banda de 40Gbps Full Dúplex, la configuración quedaría de la siguiente manera:

 

Hasta aquí hemos llegado con este manual de cómo configurar el Static Trunking en el switch Edimax XGS-5008, debemos tener en cuenta que no es necesario que las NIC funcionen a 10Gbps, si sincronizan a 1Gbps Full Dúplex también podremos configurarlo sin problemas. Podéis ver a fondo el firmware de este Edimax XGS-5008 en nuestro siguiente vídeo:

EUR 152,98 EUR

Podéis leer el análisis a fondo de este switch 10Gigabit gestionable en este enlace:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.