Consejos para navegar seguros y proteger nuestros datos estas vacaciones

Se acerca el verano y son muchos los españoles que viajan a lugares muy diversos. Esto significa que vamos a conectarnos a muchas redes Wi-Fi (especialmente si vamos al extranjero), vamos a hacer muchas fotos y vamos a poner en cierto peligro la seguridad de nuestros dispositivos. En este artículo vamos a explicar cómo navegar de forma segura y cómo podemos proteger nuestros datos durante estas vacaciones y no sufrir ningún inconveniente.

Navegar seguros y proteger nuestros dispositivos al viajar

En época veraniega es normal que gastemos más datos móviles, ya que pasas más tiempo fuera de casa. Eso se traduce en que necesitamos conectarnos a redes Wi-Fi para poder navegar. Incluso es probable que no nos quede otra opción en caso de ir a un país extranjero. Sin embargo no todas las redes son seguras y hay que tener ciertas precauciones.

Muchos ciberdelincuentes ponen sus miras en espacios que reúnen mucha gente. Casos como los aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren… Es frecuente encontrarnos redes abiertas. Pero, ¿son todas seguras?

Algunos consejos para navegar seguros

Evitar acceder a redes del tipo “Free WiFi”, “WiFi abierto”, etc. Pueden ser cebos para acceder a nuestros datos.

Cuando naveguemos por redes públicas, hay que evitar entrar en cuentas bancarias y otros servicios sensibles. De esta manera podemos prevenir que nuestros datos importantes viajen de forma insegura.

Tenemos que conectarnos a páginas con cifrado HTTPS. De esta manera nuestras credenciales van cifradas, así como los mensajes, y evitaríamos que puedan ser interceptados.

Siempre que podamos, lo ideal en estos casos es conectarnos a través de una VPN. Aumentamos la seguridad de nuestra conexión.

Relacionado:https://www.adslzone.net/internet/mejores-vpn-gratis-2018/

Hay que tener cuidado con las redes Wi-Fi gratuitas pero que tienen algo oculto. En muchas ocasiones nos piden un registro previo y nos dejan conectarnos un tiempo determinado. En algunos casos nos piden información como nuestro e-mail o número de teléfono y nos hacen aceptar unas condiciones. Puede ocurrir que estemos entregando nuestros datos para fines publicitarios, por ejemplo.

Cómo proteger nuestros datos cuando estamos de vacaciones

Cuando viajamos, o en general, mantener nuestros datos seguros es muy importante. Cuando estamos fuera nuestro móvil acaba cargado de fotos y vídeos que tomamos durante nuestros viajes. Siempre existe el riesgo de perder esos datos, ya sea mediante un fallo de hardware, algún malware que afecte al dispositivo o incluso que perdamos el aparato.

Nuestra recomendación es crear copias de seguridad. Es muy interesante especialmente para las fotografías y vídeos, ya que incluso podemos disminuir la memoria en caso de que nos haga falta. Para ello podemos crear copias de seguridad en la nube. Existen muchas opciones para ello.

Es muy importante viajar con nuestros dispositivos bloqueados y que no contengan datos sensibles. Cifrar la tarjeta de memoria también es una buena idea. De esta forma, en caso de caer en malas manos por un robo o pérdida, no podrían acceder a nuestros datos.

En definitiva, estas son algunas recomendaciones básicas para tener en cuanta a la hora de irnos de vacaciones este verano y mantener nuestros dispositivos seguros.