Así puedes arrancar un live CD de Ubuntu e instalarlo en el mini PC Beelink BT3 PRO

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada os ofrecimos un completo análisis del Beelink BT3 Pro, un mini PC muy interesante que viene con el sistema operativo Windows 10. No obstante, al ser un mini PC, dispone de BIOS con la que configurar el arranque del sistema, y es que vamos a poder ejecutar un Live USB de Ubuntu u otro sistema operativo Linux sin demasiados problemas. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Preparación del dispositivo USB booteable

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un USB booteable, ya que este equipo no dispone de lector de CD. Nosotros hemos utilizado la última versión disponible de Ubuntu 17.10 en su versión x64, la podéis descargar directamente desde la web oficial de Ubuntu.

Compra el Beelink BT3 Pro al mejor precio

Una vez descargada la imagen ISO, tendremos que descargarnos el programa Rufus, este programa nos va a servir para preparar el pendrive USB con el sistema operativo de Ubuntu. Es muy sencillo de utilizar, y es que simplemente deberemos elegir el pendrive que queremos preparar, seleccionar el esquema de partición (MBR y GPT es lo recomendado), seleccionar el sistema de archivos (FAT32 por defecto), y posteriormente la imagen ISO para flashear Ubuntu correctamente.

Cuando vayamos a empezar con el proceso, nos indicará que necesitamos descargar unos archivos de Internet para que la preparación del pendrive sea un éxito, pulsamos que sí y esperamos un par de minutos hasta que nuestro pendrive esté totalmente listo para conectarlo al mini PC.

Preparación del arranque vía USB en la BIOS

Una vez que hemos preparado el USB Booteable, lo que tenemos que hacer es entrar en la BIOS del Beelink BT3 Pro para configurar el arranque. Para conseguirlo, debemos pulsar la tecla ESC cuando esté el logo de Beelink en la pantalla donde tengamos conectado este mini PC. Si nos ha cargado ya el sistema operativo Windows 10, tendremos que reiniciarlo para que nos vuelva a aparecer esta pantalla del propio fabricante.

Una vez que entremos en la BIOS, vamos a poder ver la CPU que incorpora el equipo, la RAM instalada y muchos más datos. En el análisis ya os enseñamos todos los menús de la BIOS de este mini PC, los cuales podréis ver a continuación:

Lo más importante es la sección de “BOOT”, y es que desde aquí deberemos elegir que nos arranque desde un USB que nosotros introduzcamos, de esta forma, vamos a poder ejecutar el arranque de un sistema Linux sin problemas. Si os fijáis, nosotros hemos introducido un “UEFI: Sandisk Cruze” y lo ha reconocido perfectamente.

Una vez que lo hayamos hecho, debemos guardar cambios en la BIOS y reiniciar el equipo. Una vez que se haya reiniciado, vamos a ver cómo se nos carga el GRUB2 de Ubuntu, y podremos seleccionar si queremos ejecutar el Live USB, o instalar el sistema operativo. Nosotros hemos cargado directamente el Live USB para comprobar cómo se comporta Ubuntu con este mini PC.

El rendimiento obtenido no es el mejor, ya que todo el sistema se carga desde el USB y funciona algo lento, lo normal en estos casos. De hecho, vamos a poder navegar por Internet y hacer uso de sus programas preinstalados, tal y como podéis ver aquí:

Un detalle muy importante es que la red Wi-Fi dejará de funcionar con Ubuntu, ya que no tenemos los drivers correspondientes instalados. La red LAN Gigabit Ethernet funciona correctamente sin necesidad de instalar nada. Si vas a utilizar un Linux en este mini PC, deberás asegurarte de que puedes conseguir todos los drivers necesarios para que el funcionamiento sea óptimo.

Si quieres saber en detalle todas las características técnicas, y cómo se ha comportado en las diferentes pruebas de rendimiento que hemos realizado a este Beelink BT3 Pro, no te pierdas nuestro completo análisis:

Compra el Beelink BT3 Pro al mejor precio

Próximamente os ofreceremos más análisis del fabricante Beelink, de hecho, hemos creado una página específica de Beelink en RedesZone donde encontraréis todos los análisis de esta marca.