5 consejos a tener en cuenta para no descargar malware de la Google Play Store

5 consejos a tener en cuenta para no descargar malware de la Google Play Store

Adrián Crespo

Podríamos decir que malware y Google Play Store son palabras que no pueden ir de la mano, o al menos no deberían. Sin embargo, hemos comprobado en los últimos meses que los ciberdelincuentes son capaces de esquivar las medidas de seguridad. Como resultados, miles de usuarios afectados por virus. Por este motivo, te vamos a enseñar 5 trucos para mantenerte a salvo descargando e instalando aplicaciones de la tienda del Gigante de Internet.

Lo lógico sería que la tienda de aplicaciones del sistema operativo móvil de los de Mountain View estuviese libre de amenaza. Sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que esto no es así. La tienda de aplicaciones está lejos de ser un lugar seguro. Muchas han sido las amenazas que han encontrado la forma de esquivar las medidas de seguridad y estar disponibles de cara a los usuarios. Podéis leer nuestro tutorial sobre cómo configurar DLNA.

Es habitual encontrar malware en las tiendas de aplicaciones alternativas. Podríamos decir que este es el lugar ideal para los ciberdelincuentes a la hora de distribuir virus para Android. Sin embargo, los usuarios se mentalizan poco a poco que los contenidos de estos servicios no siempre son legítimos, y podrían contener código malware. Por este motivo, se han visto obligados a «atacar» de forma directa a la Google Play Store.

En este servicio, los usuarios tienen especial confianza y creen que todo el contenido que descarguen estará libre de virus informáticos.

Pero esta es una situación que ha cambiado por completo en los últimos años. Sobre todo, debemos centrarnos en el último año, donde varios malware han conseguido infectar a miles de usuarios utilizando la tienda de aplicaciones de Google.

Por este motivo, para hacer frente a estos ataques, os vamos a ofrecer una serie de consejos que os permitirán esquivar estas amenazas.

Trucos para no descargar malware de la Google Play Store

Instalaciones realizadas

Aunque no sea un dato que permita de primeras determinar si una aplicación es legítima o no, sí que ayuda a medir de alguna forma la popularidad. Si muchos usuarios han realizado la descarga quiere decir que se trata de una aplicación ampliamente probado. Esto ayudará en el siguiente punto que vamos a tratar.

Opiniones de los usuarios

Cuantas más, mejor. Las opiniones de los usuarios son fundamentales. En el caso de una aplicación, podemos determinar si se trata de una buena opción., o si de lo contrario se trata de una aplicación falsas o que contiene código malware.

Cuidado con las aplicaciones gratuitas

Muchos usuarios buscan encontrar contenido barato. Sin embargo, en algunas ocasiones, podríamos decir que acaba saliendo caro. Para ser más precisos, estamos hablando de aplicaciones de pago que, de buenas a primeras, cuentan con una versión gratuita. Esto, en la mayoría de las situaciones, es sinónimo de virus.

No existe verificación de desarrolladores

Por desgracia, no existe un sistema de validación por parte de Google a nivel de desarrolladores. Sin embargo, podemos comprobar cuál es la reputación y comprobar cuál es el historial de softwares.

Las opiniones de los usuarios no siempre ayudan

Aunque en este mismo artículo hemos indicado que las opiniones de los usuarios son importantes, los ciberdelincuentes también son conscientes. Por este motivo, utilizan perfiles falsos para valorar de forma positiva las aplicaciones. De esta forma, el usuario cree que se tratan de opiniones de los usuarios y que se trata de una aplicación que merece la pena. Para que esto no suceda, conviene ahondar en el historial de opiniones.

Teniendo en cuenta todos estos trucos, deberíamos ser capaces de capear el malware disponible en esta tienda de aplicaciones, y mantener los virus alejados de nuestro smartphone o tablet.

¡Sé el primero en comentar!