Programa copias de seguridad para proteger tus datos con esta herramienta

Escrito por Javier Jiménez

Crear copias de seguridad es algo muy recomendable para proteger nuestros archivos. Existen muchas variedades de malware que pueden comprometer todos nuestros datos. Pero además puede ocurrir algún tipo de problema de hardware o incluso pérdida del dispositivo. Por tanto tener un respaldo de nuestros discos es algo muy importante. Existen muchas opciones para crear copias de seguridad. Hoy vamos a hablar de Ashampoo, una opción gratuita y que tiene como valor añadido la posibilidad de programar estas copias de seguridad.

Copias de seguridad programadas con Ashampoo

Cuando generamos una copia de seguridad, en la mayoría de ocasiones se realiza del disco entero. No importa si son archivos que ya teníamos o no. Esto se traduce en pérdida de tiempo e incluso de espacio, ya que genera más de lo necesario. Sin embargo con Ashampoo esa copia de seguridad pasará únicamente los archivos modificados o nuevos, a partir de la primera copia.

Pero además, y esto para mí personalmente es bastante interesante, podemos habilitar una copia de seguridad automática. Podemos programar el tiempo en el que se realiza. Esto es bueno por varios motivos. Lo primero porque no tenemos que estar pendientes de realizarla y de que se nos olvide. Segundo porque podemos hacer que se realice esta copia de seguridad en un momento concreto en el que no estemos delante del equipo, por ejemplo.

Ashampoo es un software gratuito y con una interfaz de uso bastante sencilla. Es ideal para los usuarios que quieran tener una copia de seguridad de sus archivos más importantes y generar nuevas a medida que los datos se van actualizando.

Una vez tengamos instalado el programa, nos pedirá que elijamos cuándo realizar una copia de seguridad. También nos pedirá que elijamos el disco de entrada y la carpeta de salida, donde queremos que se guarde esa copia. El tiempo lo podemos determinar como queramos. Una vez al día, una vez por semana, por cada mes… Además nos permite elegir cuántas copias de las anteriores queremos conservar. De esta manera no tendremos que acumular mucho espacio, siempre que no haya habido algún problema.

Programar copia de seguridad

Posibilidad de pausar el proceso

Como podemos imaginar, crear una copia de seguridad consume recursos. Es probable que durante el proceso necesitemos que nuestro equipo vaya al 100%. Lo ideal, como hemos mencionado, es programar este respaldo en un momento del día en el que no lo vayamos a utilizar. Aun así, si estamos creando una copia de seguridad y necesitamos utilizar el equipo a su máxima potencia, simplemente tenemos que pausar el proceso y posteriormente continuar.

En caso de que el disco donde se está guardando se llene, no borra los datos ya copiados. Simplemente detiene el proceso y nos permite liberar espacio de alguna manera para continuar. No sería necesario volver a empezar de cero.

En definitiva, Ashampoo es una de las muchas herramientas que tenemos para crear copias de seguridad. Sin embargo trae algunas características que la hacen muy interesantes, como hemos ido mencionando en este artículo. Crear copias de respaldo es algo muy importante para prevenir la pérdida de datos provocada por algunas variedades de malware como el ransomware.

Fuente > I Love Free Software