Cómo saber si hay algún intruso en una cuenta de Facebook

Escrito por Javier Jiménez

Facebook es sin duda la red social más utilizada y conocida mundialmente. Es por ello que las medidas de seguridad tienen que ser muy amplias para evitar que accedan a nuestros datos. En los últimos tiempos hemos visto casos de malware distribuido a través de esta plataforma. Hoy vamos a hablar de cómo saber si ha habido algún intruso en nuestra cuenta de Facebook. También vamos a explicar cómo proteger nuestra cuenta para evitar esto.

Saber si hay algún intruso en Facebook

Anteriormente vimos cómo saber si hay algún intruso en nuestra cuenta de Gmail. Hoy nos vamos a centrar en Facebook, que ofrece herramientas para ello. Así, en caso de dudas, podremos saber si alguien ha podido entrar con nuestro usuario y contraseña. Puede ocurrir que nos dejemos la cuenta abierta en algún sitio, por ejemplo.

Lo básico y lo primero que tenemos que hacer es comprobar si hay algo raro en la cuenta. Por ejemplo puede ocurrir que tengamos mensajes leídos que no hemos abierto o que de repente tengamos más amigos agregados de los que teníamos. Acciones que pueden ser debido a que alguien ha usado nuestra cuenta.

Pero vamos a explicar cómo podemos conocer si algún intruso ha accedido a nuestra cuenta de Facebook. La propia red social cuenta con una herramienta para ello. Tenemos que hacer lo siguiente:

  • En primer lugar iniciamos sesión con nuestra cuenta en la versión Web.
  • Accedemos al apartado de Configuración, en el menú desplegable de arriba a la derecha. Posteriormente pinchamos en Seguridad e inicio de sesión.
  • Dentro de esta opción, en la parte de arriba, veremos un apartado que se llama Dónde has iniciado sesión. Justo esto es lo que buscamos.

En este apartado podremos conocer dónde y desde qué dispositivo hemos iniciado sesión en los últimos tiempos en Facebook. Es una manera de controlar si alguien ha podido conectarse a nuestra cuenta. Por ejemplo si vemos que se ha iniciado sesión desde un dispositivo que no conozcamos o incluso desde otro lugar.

También indica la fecha de ese inicio de sesión y el tiempo que hace que nos conectamos. Esto último es ideal si nos hemos quedado la cuenta abierta en un ordenador público, por ejemplo. Así sabremos si alguien ha podido utilizar nuestra cuenta, al observar el tiempo de conexión.

Lo primero que tenemos que hacer en caso de sospecha o de que veamos algo raro, es cambiar la contraseña inmediatamente.

Asegurar la cuenta de Facebook

Cómo evitar intrusos en nuestra cuenta de Facebook

Lo básico es lo que acabamos de mencionar de la contraseña. Es importante contar con una clave fuerte y compleja. Además es una buena idea cambiarla de vez en cuando. Tenemos que poner letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Hay que evitar nombres, número de teléfono y otros datos que nos relacionen.

Otra opción muy interesante que tenemos para asegurar nuestra cuenta es activar la doble autenticación. De esta manera, si alguien consigue averiguar nuestra contraseña, no podría acceder ya que tendría que salvar otro paso más.

También es muy importante tener cuidado con el phishing. Es una de las formas en las que los ciberdelincuentes buscan acceder a las credenciales. Hay que sospechar de e-mails del tipo “Actualiza cuanto antes tus datos. Inicia sesión”.

Del mismo modo hay que prestar mucha atención a posibles links fraudulentos que nos lleguen por mensaje directo. Incluso desde amigos de nuestra confianza, ya que es posible que algún malware les haya afectado.