Xiaomi Mi Router 4Q, el nuevo router que puedes conseguir por menos de 15 euros

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que la mayoría de nosotros conocemos la marca Xiaomi por su gama de smartphones muy baratos y con una calidad aceptable, tanto en su gama baja como en la gama más alta. Sin embargo, la gama de productos de este fabricante va mucho más allá de los smartphones, pudiendo encontrar todo tipo de dispositivos electrónicos, smart-home, weareables y, por supuesto, soluciones de red, como puntos de acceso inalámbricos e incluso routers, como el Xiaomi Mi Router 4 o el nuevo Xiaomi Mi Router 4Q que acaba de hacer público el fabricante.

Hace apenas unas horas, los compañeros de ADSLZone nos presentaban el nuevo router Xiaomi Mi Router 4Q,un nuevo modelo de este conocido fabricante que podremos conseguir por tan solo 12 euros, una versión más limitada en prestaciones que su hermano mayor, el Xiaomi Mi Router 4, pero con un precio inferior a la mitad que este, siendo una de las mejores opciones que podemos comprar dentro de la gama económica.

Xiaomi Mi Router 4Q

Características técnicas del Xiaomi Mi Router 4

El router Xiaomi Mi Router 4 no es nuevo, sino que se conoce desde el pasado mes de mayo. Este modelo concreto nos permite, por unos 26 euros, conseguir un router con 4 antenas Wi-Fi, dos de ellas de 5dBi para la red de 2.4 Ghz y otras dos de 6 dBi para la red de 5 Ghz, antenas capaces de ofrecer una velocidad máxima de 1.16 Gps, 300 Mbps para la red de 2.4 Ghz y 867 para la red de 5 Ghz, así como una clavija Gigabit Ethernet para WAN y otras dos clavijas más Gigabit Ethernet para LAN.

Además, este modelo cuenta con 128 MB de memoria RAM y 128 MB de memoria ROM para el firmware junto con un procesador MT7621A dual core a 700 Mhz.

Cuando parecía que Xiaomi había llevado al límite el concepto low-cost de los routers, el gigante chino nos ha vuelto a sorprender lanzando un modelo aún más barato, el Xiaomi Mi Router 4Q, modelo que podemos comprar por 12 euros, la mitad de precio que su hermano mayor, aunque como es obvio tiene limitaciones respecto a él.

Características técnicas del modelo barato del Xiaomi Mi Router 4Q

Este modelo económico, en lugar de tener 4 antenas tiene “solo” 3, ofreciendo una conexión WiFi 802.11n de hasta 450 Mbps con una configuración 3×3 MIMO. Las tarjetas de red también se han limitado, teniendo un puerto WAN Fast Ethernet y dos puertos LAN también Fast Ethernet. Además, el procesador ahora es un QCA9561 a 775 Mhz y solo cuenta con 64 MB de RAM y ROM. En cuanto al firmware, este router nos permite instalar OpenWRT, MiWiFi ROM o MiNet.

Las limitaciones en cuanto al hardware son notables, empezando por quedar como un router obsoleto para las conexiones FTTH de más de 100 Mbps al tener solo conexión Fast Ethernet, sin embargo, debemos pensar que es prácticamente encontrar otro modelo de router por este precio que ofrezca las prestaciones de este, un excelente router que si tenemos una conexión ADSL o de 50 o 100 Mbps en FTTH será capaz de ofrecernos el mejor rendimiento posible dentro de la gama económica de routers.

Eso sí, debemos tener en cuenta que ninguno de los routers de Xiaomi cuenta con ONT, son routers neutros, por lo que tendremos que tener una ONT a parte para poder utilizar este router, igual que con cualquier otro router neutro. Si tienes cualquier duda sobre este, o cualquier otro router, te recomendamos visitar nuestro foro de routers, desde os ayudaremos encantados a solucionar vuestros problemas.

¿Qué te parece el nuevo router Xiaomi Mi Router 4Q?