Cómo configurar el QoS del switch 10 Gigabit Edimax XGS-5008

Escrito por Sergio De Luz

La utilización de QoS en redes avanzadas es algo fundamental, esto nos va a permitir fijar diferentes prioridades de tráfico para que lleguen antes a su destino. Un tipo de tráfico que necesita una gran prioridad es la voz IP, ya que de lo contrario, las llamadas podrían entrecortarse. Hoy os vamos a enseñar las opciones que tiene el switch Edimax XGS-5008 en lo que se refiere al QoS, y os vamos a enseñar cómo configurarlo con diferentes tipos de prioridades.

Manual de configuración del QoS en el switch Edimax XGS-5008

Este switch 10Gigabit Edimax XGS-5008 nos va a permitir configurar el protocolo IEEE802.1p QoS con cuatro colas de prioridad. Además, este equipo también soporta QoS por puerto, por lo que podremos configurar los diferentes puertos del switch para que tengan una prioridad mayor que otros puertos.

Imaginemos que tenemos un equipo conectado el puerto número 6 del switch, y este equipo es necesario que tenga la máxima prioridad porque presta un servicio fundamental y prioritario en la empresa. Gracias al QoS basado en puerto, podremos otorgarle la máxima prioridad únicamente a él.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar al switch a través de su dirección IP de administración, por defecto debemos entrar a través de la URL http://192.168.2.1. Los credenciales por defecto son “admin” y “1234”. Una vez que hayamos accedido al menú principal del switch, veremos algo como esto:

El menú de “QoS” de la izquierda es donde tendremos que irnos para configurar en detalle el QoS de este switch gestionable. Una vez que estemos dentro, veremos el menú principal del QoS donde podremos elegir QoS basado en el estándar 802.1P, o QoS basado en puerto, no podremos tener ambos activos simultáneamente, o uno u otro.

Por defecto el QoS activado es el 802.1P, a continuación, debemos elegir el método de gestión de la cola de paquetes, el Edimax XGS-5008 nos proporciona dos métodos:

  • Weighted Round Robin por paquete
  • All-High-Before-Low: este método es de prioridad estricta

Este switch no permite realizar ninguna configuración adicional al seleccionar el protocolo 802.1P QoS, sin embargo, en el basado en puerto sí podremos configurarlo. Si seleccionamos “Port-based QoS” automáticamente nos indicará que va a cambiar de modo de funcionamiento:

Una vez que cambiemos de modo a Port-Based QoS, tendremos la posibilidad de elegir los mismos dos métodos de gestión de colas anteriores. Además, también podremos configurar:

  • Queue: podremos configurar los diferentes puertos de red en las diferentes colas. La cola número 3 es la que tiene mayor prioridad, y la cola número 0 la que tiene menor prioridad. Los paquetes en la cola 3 se sirven con más frecuencia que los paquetes en la cola 0. La columna de “Weight” no la podremos modificar, esta columna indica el número de paquetes que se sirven al “visitar” dicha cola en concreto.

Si por ejemplo queremos proporcionar a los puertos 7 y 8 la máxima prioridad, a los puertos 3-6 una prioridad media, y a los puertos 1, 2 la menor prioridad, la configuración quedaría algo como esto:

El fabricante Edimax también nos permite ver la ayuda, donde nos explicará los diferentes parámetros que podremos configurar y en qué consisten cada uno de ellos:

Actualmente el QoS de este switch Edimax XGS-5008 no nos permite más configuraciones, otros switches de gama más alta nos permite configurar en detalle las diferentes colas, y también el peso de los paquetes. No obstante, para una configuración básica nos va a servir bastante, sobre todo el basado en puerto para priorizar unos equipos frente a otros de una forma fácil y rápida, sin necesidad de meternos en detalle en configuraciones avanzadas.

Os recomendamos visitar nuestro vídeo donde podréis ver el firmware del Edimax XGS-5008 en detalle:

EUR 152,98 EUR

Podéis leer el análisis a fondo de este switch 10Gigabit gestionable en este enlace:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8