NETworkManager: Conoce esta potente herramienta de redes para Windows

Escrito por Sergio De Luz

Si estás buscando una herramienta de redes muy completa para sistemas operativos Windows, tienes que probar NETworkManager, una herramienta completamente gratuita y con una gran cantidad de opciones. Un detalle muy importante de esta herramienta NETworkManager es que nos permitirá usarla sin necesidad de instalarla, ya que tiene versión “portable”. ¿Quieres saber de qué es capaz esta potentísima herramienta?

Principales Características de NETworkManager para Windows

Esta herramienta NETworkManager nos va a permitir ver en detalle toda la configuración de la tarjeta de red (ethernet o Wi-Fi) de nuestro equipo, de hecho, nos va a permitir ver el estado de todas las tarjetas de red, tanto físicas como virtuales (si tenemos VMware o Virtual Box en nuestro equipo).

Por si esto fuera poco, también vamos a poder configurar las tarjetas a nivel de IP, para no tener que hacerlo en el propio Panel de Control de Windows.

Con esta herramienta vamos a poder crear y seleccionar varios perfiles, ideal para configurar IP fija en nuestra casa, trabajo, centro de estudios etc. Con estos perfiles que podremos asignar a cualquier tarjeta que nosotros queramos, ahorraremos mucho tiempo en configuraciones manuales.

Otras opciones que tiene esta herramienta es la posibilidad de realizar un escaneo de IP, para comprobar en tiempo real todos y cada uno de los “host” que están levantados en un determinado momento. De esta forma, podremos sacar un listado de equipos conectados, con su nombre de host e incluso con la dirección IP que tienen actualmente. La forma de hacer esto es muy fácil, simplemente podemos indicar la subred entera indicando la dirección de red y la máscara de subred en notación CIDR, o también podremos poner un rango de IP de inicio y fin.

También vamos a poder escanear todos los puertos que nosotros queramos de un host en concreto, de esta forma, podremos saber qué servicios tiene actualmente en uso. En este caso, vamos a definir la dirección IP de dicho host, y ponemos un puerto a escanear o un rango de puertos. La propia herramienta nos permite escanear los puertos por defecto de servicios como SSH, servidores web, RDP y otros.

Otras opciones disponibles en este software NETworkManager que es completamente gratuito, es la utilidad de “ping” para comprobar la conexión desde nuestro equipo a un host en concreto, el traceroute para ver la ruta que siguen todos los paquetes a medida que pasan por diferentes routers, la utilidad DNS Lookup e incluso tiene la herramienta “Remote Desktop”.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención es que incorpora un PuTTY en su interior, ideal para establecer conexiones SSH e incluso guardar perfiles con nombres de usuario y clave. NETworkManager nos permite guardar las credenciales de manera segura con una contraseña maestra y cifrado AES-256 bits, de esta forma, nuestros credenciales no caerán en malas manos. También tenemos soporte para SNMP v1/v2c/v3, tanto para hacer “get” y “set” como también “walk”. Por último, también vamos a poder ver las cabeceras de HTTP, ver las conexiones locales del equipo (Netstat), e incluso ver la tabla ARP fácilmente.

Por último, esta herramienta es también muy interesante para docencia, ya que tiene una calculadora de subredes, ideal para aprender o también para recordar cómo se hace, y además, es compatible tanto para IPv4 como para IPv6.

Descarga de NETwork Manager

Esta herramienta completamente gratuita la podéis descargar desde el proyecto NETworkManager de GitHub. Aquí encontraréis tanto la versión “portable” que no necesita instalación, como también el instalable en Windows. Nosotros lo hemos probado en un sistema Windows 10 Pro x64 y el funcionamiento es perfecto, aunque es compatible desde Windows 7 en adelante y necesitaremos .NET-Framework 4.6 para hacerlo funcionar.