El estándar WPA3 para Wi-Fi es lanzado oficialmente: estas son las características que tienes que conocer

El estándar WPA3 para Wi-Fi es lanzado oficialmente: estas son las características que tienes que conocer

Javier Jiménez

En los últimos meses vimos cómo la seguridad WPA2 había sido rota. Rápidamente comenzaron a salir parches para las diferentes plataformas y sistemas. El problema fueron los conocidos como ataques KRACK. Una red protegida por este tipo de claves podría ser vulnerable. De ahí la importancia de crear un nuevo protocolo, WPA3, lo antes posible para que las redes vuelvan a ser seguras. La Alianza Wi-Fi comenzó a trabajar para ello y ahora, de manera oficial, ya ha sido lanzada y conocemos sus características.

WPA3, lanzado de manera oficial

Como sabemos, WPA, que son las siglas de Wi-Fi Protected Access, es un estándar para proteger los dispositivos. Es la manera en la que ciframos un equipo para que alguien ajeno no pueda acceder a los datos de manera inalámbrica. WPA3 es la tercera fase, el tercer protocolo, destinado a proteger nuestros routers, nuestras conexiones inalámbricas.

Hasta hace unos meses WPA2 era el protocolo más seguro. Sin embargo los investigadores de seguridad encontraron una grave vulnerabilidad. Un ataque KRACK, como lo denominaron. Esto permitiría a un atacante interceptar, descifrar y manipular el tráfico de una red inalámbrica. Un problema bastante serio que permitiría acceder a redes protegidas por este tipo de claves.

Ahora el estándar WPA3 reemplazará al WPA2 que ha estado con nosotros durante más de una década. Ha sido el utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Ahora, el nuevo protocolo de seguridad proporciona algunas mejoras importantes para los dispositivos habilitados para conexiones Wi-Fi en términos de configuración, autenticación y mejoras de cifrado. Esto, evidentemente, dificulta que los atacantes puedan acceder a una red Wi-Fi o entren en nuestra red.

Nuevo estándar de seguridad WPA3

Características del nuevo WPA3

Estas son algunas de las características más destacadas que trae WPA3. Ha sido presentado tanto para redes inalámbricas personales y empresariales, como para el Internet de las Cosas:

  • Protección contra ataques de fuerza bruta. Ofrece una protección mejorada frente a este tipo de ataques sin conexión. Esto hace mucho más difícil a un atacante averiguar una contraseña. Incluso aunque elijamos claves menos complejas (algo que no es recomendable, claro).
  • WPA3 Forward Secrecy. Ahora utiliza el protocolo de enlace SAE. Se trata de una característica de seguridad que evita que los atacantes puedan descifrar el tráfico capturado anteriormente, incluso aunque hubieran conseguido la clave en otra ocasión.
  • Protección de redes públicas abiertas. Esto es importante para quienes nos conectemos en estaciones, restaurantes, centros comerciales… Ahora la seguridad ha sido reforzada a través de cifrado de datos individualizado. Es una función que cifra el tráfico inalámbrico entre nuestro dispositivo y el punto de acceso Wi-Fi.
  • Cifrado fuerte para redes sensibles. Al usar WPA3 Enterprise, las redes Wi-Fi que controlan información confidencial pueden proteger las conexiones con un cifrado de 192 bits.

Fueron muchos los dispositivos que lanzaron parches para proteger las conexiones. Sin embargo era necesario crear un nuevo protocolo para que las conexiones vuelvan a ser seguras. En ello ha trabajado la Alianza Wi-Fi y ahora presenta, de manera oficial, WPA3. Como hemos mencionado, son varias las mejoras de seguridad que vamos a poder encontrar.

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo configurar WPA3 en router y conectar con un PC. Podéis visitar nuestro tutorial sobre configurar WPA3 en D-Link.