Ccleaner se ha convertido en un completo adware con tan solo dos actualizaciones

Ccleaner se ha convertido en un completo adware con tan solo dos actualizaciones

Rubén Velasco

«Mi ordenador va lento, ¿qué puedo hacer? Prueba a limpiarlo con Ccleaner». Seguro que a muchos nos suena esta frase, y es que esta herramienta ha sido una de las mejores, más completas y gratuitas para limpiar Windows, borrar todo tipo de archivos residuales y basura y garantizar así el mejor funcionamiento posible para esta herramienta. Sin embargo, hace casi un año, Avast compró Piriform y, tal como nos temíamos, están llegando una serie de cambios, nada buenos, a esta aplicación que nos obligan a desaconsejar por completo su uso.

Recientemente hemos podido ver una serie de actos por parte de Ccleaner nada buenos para los usuarios. En noviembre del año pasado, por ejemplo, esta aplicación empezó a intentar instalar Avast en los ordenadores de los usuarios a modo de aplicación no deseada si no teníamos cuidado con el instalador. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo funciona el Adware Tracking Cookie.

Sin ir tan lejos, hace justo un mes pudimos ver cómo Ccleaner incluía una función de recopilación de datos que envía constantemente información de uso y de la actividad de los usuarios a sus propios servidores para compartirlos con terceros. Aunque esta función se podía desactivar, solo los usuarios que pagaran por la versión Premium podían hacerlo, estando los usuarios de la versión Free siempre compartiendo estos datos con Avast.

Avast Ccleaner 5.44

Ahora, la firma de seguridad ha querido ir un paso más allá y traspasar la línea convirtiendo a Ccleaner de una aplicación muy útil e imprescindible en un adware, software publicitario y no deseado que debemos evitar a toda costa, y es que el nuevo Ccleaner 5.44 ahora muestra anuncios de publicidad en nuestro ordenador.

Ccleaner 5.44 muestra ofertas y anuncios a los usuarios

Hace algunas horas, Avast lanzaba una nueva actualización de su software de limpieza y optimización de Windows, el nuevo Ccleaner 5.44. Esta nueva versión incluye básicamente un par de cambios (por cierto, muy poco relevantes) de compatibilidad, pero la compañía ha aprovechado para incluir anuncios en Ccleaner, anuncios que nos recordarán, una y otra vez, que podemos pagar por la versión Pro de esta aplicación y que tenemos un descuento por verano.

Anuncio Avast Ccleaner

De momento, estos anuncios solo son de la versión Pro de Ccleaner, pero casi seguro que en cualquier momento empezaremos a ver otros anuncios para instalar Avast, e incluso es muy probable que lleguemos a ver anuncios de terceros.

Cómo evitar que nos aparezcan anuncios, una y otra vez, con el nuevo Ccleaner

Avast está decidido a hacer lo que sea para monetizar Ccleaner, ya sea añadiendo publicidad como recopilando datos de los usuarios o engañando, en el proceso de instalación, para instalar el antivirus.

Por suerte, aunque no tenemos una opción para desactivar esta publicidad, es posible evitar que nos aparezca si bloqueamos toda la actividad de Ccleaner en nuestro firewall. De esta manera podremos utilizar Ccleaner con normalidad, sin anuncios, y, además, al estar bloqueado en el cortafuegos de nuestro ordenador, tampoco estaremos enviando datos personales sobre el uso que hacemos de esta herramienta.

Está claro que Ccleaner se ha pasado al lado oscuro. Ha llegado la hora de buscar alternativos y, por suerte, igual que Windows 10 quiere ofrecer una alternativa a los antivirus con Windows Defender, también lo quiere hacer con esta herramienta gracias al sensor de almacenamiento, una función de Windows 10 que nos permitirá tener nuestro ordenador siempre limpio sin preocuparnos de nada.

¿Qué opinas de la aparición de los anuncios de la nueva versión de Ccleaner?

1 Comentario