DB Browser for SQLite, la forma más fácil de crear y editar bases de datos SQLite

Escrito por Rubén Velasco

SQLite es uno de los motores de bases de datos SQL gratuito y de código abierto más conocidos y utilizados en toda la red. Este motor se caracteriza principalmente por incluir todo lo necesario para funcionar con unos clics, además de no necesitar un servidor ni complicadas configuraciones para funcionar al 100% y de forma segura. Sin embargo, a pesar de sus facilidades, a la mayoría de los usuarios no se les da bien la creación y configuración de bases de datos utilizando comandos en un terminal, y esto es con lo que pretende acabar DB Browser for SQLite.

DB Browser for SQLite es una aplicación gratuita y de código abierto diseñada para facilitar la creación y administración de las bases de datos con SQLite. Mientras que para poder trabajar con estas bases de datos es necesario aprenderse una gran cantidad de comandos SQL, aumentando la probabilidad de que algo salga mal y hagamos que nuestra base de datos deje de funcionar correctamente.

Esta aplicación (llamada inicialmente Database Browser for SQLite) nació como una alternativa al software Arca Database Xtra, una herramienta comercial para facilitar la creación y edición de las bases de datos SQL. Esta herramienta nació en 2012 preparada para trabajar con las bases de datos SQLite 2.x, sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles cuando trabajamos con bases de datos.

DB Browser for SQLite funciona conb una interfaz muy clara y sencilla de utilizar, similar basada en tablas como las que podemos encontrar en Excel de manera que tanto usuarios sin mucha experiencia en la creación y administración de bases de datos, como los desarrolladores más avanzados puedan trabajar cómodamente con sus bases de datos.

DB Browser for SQLite

Características y descarga de DB Browser for SQLite

Algunas de las características que nos ofrece DB Browser for SQLite son:

  • Nos permite crear archivos de bases de datos y compactar archivos ya creados con SQLite.
  • Permite crear, definir y eliminar tablas.
  • Permite crear, definir y eliminar índices.
  • Nos permite buscar, editar, añadir o eliminar entradas.
  • Cuenta con un potente buscador de entradas.
  • Importa y exporta entradas en modo texto.
  • Importa y exporta tablas en ficheros CSV.
  • Importa y exporta bases de datos en volcados SQL.
  • Nos permite examinar los logs SQL.

Esta aplicación es totalmente gratuita para Windows, Linux y MacOS, y podemos descargarla sin coste alguno desde el siguiente enlace. En el caso de Windows, además, podemos instalar esta extensión desde su correspondiente fichero MSI, o utilizarla en formato portable.

Alternativas a DB Browser for SQLite para editar bases de datos SQLite

Además de DB Browser for SQLite, también tenemos otras aplicaciones desarrolladas, más o menos, con el mismo fin. Por ejemplo, una de las alternativas comerciales más completas que podemos encontrar es Valentina Studio, compatible con SQLite, MySQL, PostgreSQL, SQL Server y Valentina DB.

En cuanto a las alternativas gratuitas, podemos encontrar SQLiteStudioSQLite ManagerSQLiteSpy, herramientas similares para la administración y organización de bases de datos.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Conoces o utilizas otras herramientas para editar y administrar bases de datos SQL?