Cómo controlar y limitar los datos de Internet cuando compartamos conexión

Escrito por Javier Jiménez

En la época en la que vivimos siempre nos gusta estar conectados. Es la manera actual de comunicarnos e informarnos. Sin embargo no siempre es posible, por diferentes motivos. Uno de ellos es que se haya acabado la tarifa de datos o que estemos en un país extranjero y no tengamos una tarjeta SIM válida. En muchas ocasiones los usuarios recurren a compartir Internet con amigos o familiares. Esto es muy útil y sencillo. El problema es cuando la otra persona hace un uso indebido y consume más datos de la cuenta. En este artículo vamos a explicar cómo controlar el gasto de Internet en este caso.

Controlar el consumo de datos al compartir conexión

Nosotros podemos conocer nuestro terminal, el uso que le damos, para así controlar el gasto de Internet. Sin embargo no resulta fácil poder limitar o controlar de alguna manera cuando compartimos conexión con algún amigo o familiar. Puede ocurrir que incluso ese móvil al que le damos conexión tenga algún tipo de malware que consuma muchos datos en segundo plano.

Por tanto es conveniente ver si existe algo raro cuando compartimos Internet. Lo mejor es consultar cuánto realmente se está consumiendo con esto. Para ello hay que ir a la opción adecuada. En Android esto es muy sencillo y basta con ir a Ajustes, entrar en Conexiones, buscar Uso de datos y acceder al consumo de datos móviles.

En este apartado podemos ver el gasto que hemos tenido en nuestra tarifa de datos en los últimos 30 días. Cada aplicación aparece con el consumo total de este mes. Es una manera de controlar un poco en qué gastamos y así también reducir el consumo y que la tarifa no se agote antes de tiempo. Aquí encontraremos una opción denominada Conexión compartida y módem. Podemos consultar si el gasto es más de lo que quisiéramos.

Controlar y limitar los datos compartidos

Limitar el uso de datos

De esta manera podremos ver si al compartir conexión estamos consumiendo más de la cuenta. Pero claro, ¿cómo podemos limitarlo? Seguramente eso sea lo que más le interese a los usuarios.

Tenemos una opción sencilla y rápida de hacerlo. Para ello volvemos a entrar en la configuración, accedemos a Datos móviles y establecemos un límite de datos. También podemos crear simplemente una alerta. Esto tenemos que hacerlo teniendo en cuenta lo que ya hemos consumido ese mes. Es un indicativo que vemos arriba.

Por ejemplo si nuestra tarifa de datos es de 5 GB y ese mes hemos gastado 1,5 GB y simplemente queremos dejar a alguien 500 MB para que se conecte a Internet, podemos poner un límite de 2 GB y, llegado a este punto, se desconecta. Podemos incluir un aviso por ejemplo cuando lleguemos a 1,8 GB.

Esta es una interesante opción que ofrece nuestro dispositivo Android de manera nativa. Es cierto que tenemos que calcular y no es un límite exacto a la cantidad de datos que estamos compartiendo. Sin embargo nos permite evitar algún que otro susto cuando decidamos compartir la conexión con algún amigo y familiar sin que podamos controlar realmente cuánto va a gastar.