Este malware para Fortnite intercepta tu tráfico HTTPS e inyecta anuncios

Este malware para Fortnite intercepta tu tráfico HTTPS e inyecta anuncios

Javier Jiménez

Fortnite es en la actualidad uno de los videojuegos online más famosos. Son muchos los usuarios que juegan diariamente. Es por ello que los ciberdelincuentes han puesto aquí sus miras. Como sabemos, aquello que cuenta con más miembros es también donde surgen más vulnerabilidades y amenazas. Hoy nos hacemos eco de una noticia que afirma que los usuarios de Fortnite pueden ser afectados por un malware que intercepta el tráfico HTTPS e inyecta anuncios. En un artículo anterior explicamos cómo proteger nuestra cuenta y evitar engaños.

Nuevo malware que afecta a los usuarios de Fortnite

Parece ser que todo es debido a programas externos que utilizan los usuarios. Herramientas para obtener ventajas y de alguna manera realizar trampas. Son estas opciones las que traen malware incorporado que puede afectar directamente a los usuarios.

Ha sido la plataforma de streaming de videojuegos Rainway la que ha alertado del problema. Según informan, se cuentan por decenas de miles los usuarios que han sido afectados. Indican que este malware, que se distribuye a través de herramientas para obtener ventajas, como hemos mencionado, puede secuestrar las sesiones Web de la víctima e interceptar el tráfico HTTPS. Con esto logran inyectar código para introducir anuncios en todos los sitios que visitan.

Sin duda se trata de una problemática que puede afectar al buen funcionamiento de los sistemas. Además, la navegación de los usuarios puede verse mermada seriamente al aparecer una gran cantidad de adware.

La compañía detectó el problema después de que recibieran cientos de miles de errores. Eran intentos de acceder los usuarios a su sitio Web. Los usuarios eran bloqueados ya que intentaban conectarse con varias plataformas de publicidad.

Herramientas para mejorar el juego

Rainway tiene una lista blanca a la que solo permite acceder a su sistema los dominios legítimos. Por tanto todos aquellos que contenían anuncios publicitarios, fueron rechazados. Esto provocaba un error cada vez que un usuario intentaba acceder y fue así como encontraron el motivo.

Este adware malicioso afectaba a jugadores de Fortnite. De esta manera desde Rainway llegaron a la conclusión del problema. Investigaron y descubrieron que estos usuarios habían instalado herramientas falsas para obtener ventajas en el juego. Estos programas eran anunciados a través de YouTube.

Se anunciaban como parches para mejorar el juego. Básicamente ofrecían mejoras a los usuarios, mayor facilidad de obtener ventajas, etc. Estas herramientas contenían malware que afectaba directamente al buen funcionamiento de los dispositivos. Permite a los atacantes poder modificar todo el tráfico de red.

Los ciberdelincuentes se han aprovechado de la enorme popularidad de Fortnite. Como hemos mencionado al inicio del artículo, es en aquello donde hay muchos usuarios donde ponen sus miras. Es lógico: tienen mayor probabilidad de éxito.

Desde Rainway aseguran que el malware ya ha sido erradicado y han sido avisados todos los usuarios. Se calcula que, antes de ser eliminado, había sido descargado más de 78.000 veces.

Un nuevo malware afecta a Fortnite

Cómo evitar el malware en Fortnite

Evitar el malware en Fortnite o cualquier juego o plataforma similar es sencillo. Lo principal es no descargar herramientas o programas de sitios de terceros. Hay que evitar todo aquello que se anuncia como mejoras, trucos o mayor facilidad de obtener ventajas. Es aquí donde los ciberdelincuentes pueden introducir malware modificando el software. Puedes ver algunos consejos para evitar el malware rooting, que es uno de los más peligrosos.

También es importante contar con programas y herramientas de seguridad. En este caso, este malware de Fortnite ha afectado a los usuarios de Windows. Sin embargo es probable que en un futuro, con algún tipo de infección similar, también sean vulnerables los usuarios de Mac, por ejemplo.

Por tanto lo mejor es tener sentido común. No descargar herramientas que se anuncian como mejoras desde sitios de terceros. También tener nuestro equipo actualizado y contar con software de seguridad que nos ayude a combatir posibles amenazas.