¿Problemas al conectarte a una VPN desde Windows 10? Así puedes solucionarlo

Escrito por Rubén Velasco

Con los peligros que se esconden en la red, cada vez son más los usuarios que optan por conectarse a Internet a través de una VPN, una conexión con un servidor remoto (propio o de un tercero) a través de la cual se envía todo nuestro tráfico de forma segura y cifrada ocultando nuestra ubicación y teniendo la seguridad de que nuestras comunicaciones no están siendo controladas o interferidas por otras personas.

Configurar una conexión con un VPN puede ser algo muy sencillo si tenemos algunos conocimientos básicos sobre redes o si el servidor nos ofrece un cliente para conectarnos a través de él a la red, pero también puede ser una tarea realmente complicada en el caso de toparnos con el más mínimo problema al intentar establecer la conexión.

Las razones por las que puede fallar una conexión VPN son muy variadas, y, por ello, en ocasiones suele ser complicado dar con la causa. Dejando de lado los posibles problemas que pueda haber de cara al servidor (una mala configuración, puertos cerrados, etc), en este artículo vamos a intentar recopilar las principales causas por las que una conexión VPN puede no funcionar correctamente en Windows 10 y cómo podemos solucionar este problema.

Cómo solucionar los problemas de conexión a un servidor VPN en Windows 10

Reinstalar el cliente y los protocolos en Windows 10 a menudo corrigen los problemas

Windows 10 viene por defecto con un cliente básico para configurar conexiones VPN sin ninguna dificultad utilizando los protocolos más comunes. Sin embargo, con el fin de simplificar al máximo la conexión, muchos servidores suelen ofrecernos sus propias aplicaciones (clientes propios) para conectarnos a ellos mucho más cómodamente sin tener que configurar nosotros nada más. En caso de haber instalado este cliente proporcionado por el servidor de nuestro VPN, lo primero que debemos probar es a desinstalarlo por completo y volver a instalarlo en el ordenador, intentando así solucionar cualquier posible problema relacionado con él.

En caso de estar utilizando el propio cliente de Windows 10 para configurar la conexión, entonces lo que debemos hacer es desinstalar los protocolos para volverlos a instalar de nuevo. Para ello, entraremos en el Administrador de Dispositivos del sistema operativo y, dentro del apartado de tarjetas de red, desinstalaremos todos los “WAN Miniport“.

Administrador dispositivos Windows 10 - WAN Miniport

Una vez desinstalados estos controladores volveremos a buscar nuevos dispositivos para que Windows 10 vuelva a instalarlos de nuevo, solucionando así la mayoría de los problemas que pueda haber con ellos.

Comprueba los puertos y el firewall

En caso de que la reinstalación anterior no haya funcionado, entonces debemos buscar el problema un poco más allá. Otra de las causas más comunes por las que una conexión VPN puede fallar es debido a los puertos y las aplicaciones de seguridad. Generalmente las conexiones VPN suelen funcionar a través del protocolo UDP, un protocolo de menor latencia (y fiabilidad) que el TCP, por lo que si hemos abierto un puerto manualmente en nuestro router debemos asegurarnos de que este está abierto tanto para TCP como para UDP.

Si tenemos un firewall instalado en nuestro ordenador (incluso aunque sea el de Windows) debemos asegurarnos de que no hay ninguna regla que bloquee el protocolo o puerto del VPN, además de que nada está bloqueando el propio cliente VPN e impide su conexión.

El protocolo IPv6 también puede dar problemas con las conexiones VPN

Por último, otras de las razones por las que también suelen fallar las conexiones VPN es por interferir con el funcionamiento del protocolo IPv6. Por ello, si seguimos teniendo problemas llegados a este punto es recomendable deshabilitarlo. Para ello, iremos a las propiedades del adaptador de la conexión VPN y deshabilitaremos el uso de este protocolo para salir solo a través de IPv4, no teniendo problemas por interferir con IPv6.

¿Has tenido problemas alguna vez al conectarte a un servidor VPN desde Windows 10?

Fuente > thewindowsclub

Continúa leyendo
  • Jordipaletm

    Como se os ocurre recomendar a los usuarios que desactiven IPv6 ?

    Es un grave error desactivar IPv6. Los ISPs están haciendo esfuerzos para ponerlo en marcha y si los usuarios lo desactivan, luego no tendrán acceso a Internet.

    Además, el artículo original explica BIEN CLARO que, en todo caso se puede desactivar en la VPN, pero no de forma genérica que es lo que se entiende leyendo vuestra “traducción” del artículo.

    Es muy importante hacer buen periodismo, pero si es técnico, mucho mas! De otro modo, en lugar de ayudar a los usuarios, les hacemos la vida imposible.

    • Recomendamos desactivar IPv6 como último recurso en este caso, tal y como pone al final del artículo.

      No obstante, tú mejor que nadie sabe que si no se usa IPv6, es mejor desactivarlo en tu tarjeta de red para evitar posibles ataques:

      http://www.elladodelmal.com/2012/02/desactivar-ipv6-y-evitar-ataques-de-red.html

      Gracias por tu comentario! Saludos!

      • Jordipaletm

        No es cierto. El articulo dice “change adapter settings for this VPN to IPv4” es decir desactivar IPv6 SOLO en la VPN, no de forma global!

        El otro articulo que mencionas es otra GRAN barbaridad. Esos ataques están mas que resueltos. Estas hablando de problemas del año 2012, y además esos problemas son IDENTICOS a los que se pueden realizar con ARP con IPv4. Vas a recomendar también desactivar IPv4? Lo suyo es asegurarse que tienes el firewall activado por defecto, tanto para IPv4 como para IPv6.

        • Si usas IPv4 lógicamente no se desactiva.

          Llámame loco, pero desde un punto de vista del hardening de un equipo, yo siempre desactivo/desinstalo los servicios que no uso, menor superficie de exposición frente a un posible fallo de seguridad o 0day no descubierto aún.

          Lógicamente si tu ISP te proporciona IPv6, pues tienes que activarlo sí o sí, pero mientras que no lo haga, yo no lo habilitaría. Es más, hace un año aproximadamente cuando activabas el IPv6 en un router ASUS, ya sea nativo o con túneles tipo 6in4, el firewall estaba disabled por defecto… se lo reporté y ahora ya está activado por defecto.

          SOPHOS, uno de los grandes: https://www.sophos.com/es-es/security-news-trends/security-trends/why-switch-to-ipv6.aspx (Don’t enable IPv6 until you’re fully ready.)

          De hecho han lanzado productos para capar IPv6 si no lo usas: Sophos has invested in capabilities in our endpoint products to restrict the use of IPv6 until you’re ready to use it.

          https://www.sophos.com/es-es/products/endpoint-antivirus.aspx

          Gracias por tus comentarios!

          • Jordipaletm

            Pues muy mal por fabricantes y aplicaciones que desactivan IPv6 y por aquellos que los recomiendan.

            Si tu ISP no proporciona IPv6, salvo que tu montes un túnel o similar, con lo cual sabes lo que haces, no estas sujeto a que te llegue un ataque por ahí. Obviamente si tienes la WiFi abierta, el problema no es IPv6, sino tener la WiFi abierta!

            El hecho que el router no tenga firewall IPv6 activado por defecto es irrelevante (aunque deseable), porque no hay, hasta donde yo se, ningún sistema operativo de usuario que no tenga incorporado, desde el año 2003 (aprox.), IPv6 y su correspondiente firewall activado por defecto (al igual que con IPv4).

            Los fabricantes que desactivan IPv6, demuestran con ello que deben salir del mercado, porque son productos desfasados y no viables en la Internet de hoy y lo que hay que hacer es recomendar a los usuarios que mientras el fabricante no tenga buen soporte (no desactivando) de IPv6, no se compren dichos productos.

  • Pingback: Como utilizar las redes VPN en Android y Windows 10 | PowerTecno()