Qué opciones tenemos para bloquear nuestro sistema Windows y aumentar la seguridad

Qué opciones tenemos para bloquear nuestro sistema Windows y aumentar la seguridad

Javier Jiménez

Uno de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento de un equipo es la seguridad. Esto se traduce en que debemos de contar con programas y herramientas de seguridad. Pero también hay que tener muy presente la privacidad y cómo configuramos nuestro equipo para que no se accesible por un intruso. En Windows, el sistema operativo más utilizado, podemos crear diferentes métodos para ello. Contraseña, PIN y otras herramientas para proteger nuestros datos. De ello vamos a hablar en este artículo, vamos a explicar las opciones que hay para bloquear Windows.

Opciones para bloquear Windows

Contraseña

La primera opción y quizás la que más utilizan los usuarios es la de crear una contraseña. Es muy habitual que, al iniciar Windows, tengamos configurado que nos pida la contraseña. Es la manera de evitar intrusos que puedan acceder a nuestro usuario. Esa contraseña va ligada precisamente al usuario nuestro, por lo que podemos crear varios con diferentes contraseñas.

Como recomendación, esta contraseña debe de ser fuerte y compleja. Esto significa que hay que evitar nuestro nombre, fecha de nacimiento o datos que nos relacione. A ser posible, lo mejor es contar con letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres.

Para crear o cambiar la contraseña en Windows 10 hay que ir a Configuración, entrar en Cuentas y acceder a Opciones de inicio de sesión. Veremos como primera opción Contraseña.

PIN

Otra opción de proteger nuestro sistema Windows es la de utilizar un PIN. Este código nos lo pedirán cuando iniciemos Windows. De forma predeterminada es simplemente un código numérico. Podemos poner también símbolos y letras.

Lo ideal es utilizar un PIN largo, para así proteger mejor nuestro equipo.

Nuevamente tenemos que acceder a Configuración, posteriormente entrar en Cuentas y buscar Opciones de inicio de sesión.

PIN para acceder a Windows

Contraseña de imagen

Quizás es la menos utilizada, pero puede ser muy cómoda e interesante. Cada vez que iniciamos Windows, si queremos que esté protegido, tenemos que escribir una contraseña o PIN, como hemos visto. ¿No sería mejor simplemente dibujar en la pantalla?

Hay que mencionar que esta opción está disponible si tenemos una pantalla táctil. Podemos configurar un patrón para dibujar gestos. Podemos dibujar líneas, círculos y realizar pulsaciones en la pantalla. De esta manera podremos desbloquear el equipo. Una manera más de proteger Windows.

Esta opción la encontramos justo debajo de la del inicio de sesión con PIN.

Contraseña de imagen en Windows

Bloqueo dinámico

La última opción que nos ofrece Windows 10 es bastante interesante. Nuestro ordenador se bloquea automáticamente si se aleja de otro dispositivo que tengamos vinculado. Por ejemplo si tenemos un móvil o Tablet, al alejarnos del equipo se bloquearía. Esto lo hace gracias a que lo podemos vincular por Bluetooth.

Pongamos que estamos en una biblioteca con nuestro ordenador. Vamos a salir y olvidamos de bloquear el equipo. Si lo tenemos vinculado con el móvil y tenemos el bloqueo dinámico activo, al alejarnos se bloquearía automáticamente aunque no lo hayamos hecho.

Esta opción está seguida de la del Bloqueo dinámico.

Es interesante, de forma adicional a lo que hemos explicado, hacer que Windows se bloquee después de entrar en suspensión.

¡Sé el primero en comentar!