Cómo hacer que nuestro navegador vaya más fluido reduciendo el uso de RAM y otros aspectos

Escrito por Javier Jiménez

A la hora de utilizar un navegador, sea cual sea, necesitamos unos recursos mínimos de nuestro equipo. Es cierto que hay algunos que son más livianos que otros. En algunos casos estos recursos tendrán que ser superiores. Nosotros nos vamos a centrar en Google Chrome y Mozilla Firefox, que son los más utilizados. En ambos casos, como podemos comprobar, aumenta el uso de la memoria RAM, CPU y, en general, de nuestro equipo. Todo ello se incrementa según nuestra configuración y uso que le demos. Recientemente hablamos de la última novedad de Chrome, Site Isolation, que precisamente aumenta el uso de la RAM.

Cómo reducir el uso de la memoria RAM al navegar

Cuando utilizamos un navegador moderno podemos abrir numerosas pestañas. A veces incluso más de la cuenta. También podemos agregar muchas y muy variadas extensiones. Estas herramientas son muy útiles, sin embargo abusar de ellas, tener demasiadas instaladas, puede afectar al rendimiento de nuestro equipo. Mientras más tengamos activas, más RAM consumirá el navegador.

Por tanto uno de los primeros aspectos a tener en cuenta para reducir el uso de la RAM en nuestro navegador es controlar esto. Por un lado, tener cuidado con la cantidad de pestañas que tengamos abiertas. Además, como podemos imaginar, no todas las páginas son iguales. No es lo mismo tener abierta una web que utiliza más recursos, como puede ser reproducir vídeos en streaming, que otra en la que simplemente se muestra texto.

Por otra parte, la cantidad de extensiones que tengamos activas también influye en el rendimiento del navegador. Puede llegar incluso a hacer que sea imposible navegar con normalidad. Por suerte tenemos herramientas que nos permiten tener un control sobre las extensiones.

Consultar el Administrador de tareas

Sin embargo a veces cumplimos todo lo anterior. Esto significa que apenas tenemos páginas abiertas ni extensiones activas. Pero vemos que nuestro navegador consume demasiado. Notamos que no funciona correctamente. En estos casos lo mejor es entrar en el menú, en el caso de Google Chrome los 3 puntos que aparecen arriba, entrar en Más herramientas y Administrador de tareas.

Una vez estemos aquí, veremos el uso de todas las extensiones y pestañas abiertas. Esto es muy útil, ya que de esta manera sabremos si una página o una extensión están consumiendo más de lo que debería. Incluso puede servir para detectar un posible minado de criptomonedas oculto.

Administrador de tareas de Chrome

Si vemos que una página concreta consume demasiados recursos, tendremos que averiguar qué está ocurriendo. Quizás simplemente sea que es así la web. Puede ocurrir, por otra parte, que haya algún tipo de malware que pueda estar afectando a ese sitio, como hemos mencionado. Por tanto podríamos cerrar ese sitio concreto o desinstalar esa extensión y comprobar si el uso del navegador mejora.

Una cosa que consume muchos recursos en nuestro navegador es la reproducción automática de vídeos en Flash y HTML 5. Recientemente explicamos cómo podemos evitar esto. Es una manera más de reducir el uso de RAM en nuestro navegador.

Por último, si después de haber hecho todo esto vemos que el navegador sigue sin funcionar correctamente, quizás la mejor solución sea resetear a valores de fábrica.