Así puedes activar el filtro de llamadas Spam en Android

Escrito por Javier Jiménez

El Spam es uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos los internautas. Diariamente recibimos algún que otro correo que va directamente a la bandeja dedicada a estos e-mails. Es molesto, pero aún más lo son las llamadas Spam que nos molestan en el peor momento. Estamos comiendo y nos llaman para ofrecernos servicios de una empresa de telefonía. O estamos en una reunión y recibimos una llamada que nos interrumpe y realmente no nos interesa lo más mínimo. En este artículo vamos a explicar cómo activar el filtro de Spam en Android.

Filtro de llamadas Spam en Android

Se trata de una herramienta reciente de Android. Básicamente su función es similar a la del correo electrónico. Activa un filtro para que las llamadas indeseadas no lleguen. Las envía directamente al buzón de voz. Es una opción que podemos activar fácilmente en nuestro teléfono.

Activarlo en un dispositivo Android es muy sencillo. Además, como sabemos, es el sistema operativo más utilizado en terminales móviles. Es por ello que esto puede ser muy interesante para mucho susuarios.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la herramienta de llamadas de nuestro teléfono. Básicamente donde aparecen las llamadas recibidas y desde donde podemos realizarlas. Una vez aquí vamos al menú (tres puntos en vertical, en la parte de arriba) y entramos en Ajustes.

Cuando estemos dentro, veremos diferentes opciones. Algunas puede que estén ya activas, como la de mostrar información de contacto de la llamada, etc. Una de ellas, la que nos interesa, se llama ID llamante y protección spam. Lo normal, a menos que lo hayamos cambiado, es que esté desactivada.

Activar filtro de llamadas Spam en Android

Si lo activamos, nuestro teléfono identificará las llamadas y mensajes no deseados o que puedan ser fraudulentos. Ya sabemos que, además de las molestas llamadas spam, también está muy extendido el phishing a través de SMS. Una problemática importante. Los ciberdelincuentes buscan nuestras credenciales a través de este método.

Además, al activar esto, nos muestra también imágenes o nombres de las personas o empresas que nos llamen y que no se encuentren en nuestros contactos. Una manera más de saber si una determinada empresa está llamando para ofrecernos sus servicios.

Bloquear un número en Android

Seguro que en alguna ocasión nos han llamado varias veces de un mismo número para ofrecernos algo. Decimos que no nos interesa pero al rato o a los días nos vuelven a llamar. También podemos crear nuestro propio filtro y agregar números que no nos interesen.

Para ello hay que entrar en nuevamente en la aplicación de llamadas de Android. Posteriormente ir a llamadas recientes y hacemos clic en aquel número que queramos marcar como spam. Le damos a Info y, debajo, nos muestra la opción de Bloquear número. También puede ocurrir que nos muestre la opción de reportar como spam. Ya no recibiremos llamadas de este teléfono.

Hay que mencionar que para poder utilizar el identificador de llamadas tenemos que contar con Android 6 o superior. Por tanto conviene tener actualizado nuestro equipo y así además estar preparado frente a posibles amenazas que pongan en riesgo nuestros dispositivos.