Conoce AtariOS, una nueva distro que da vida a Atari VCS

Escrito por Adrián Crespo

Si eres de los que apostaste por este sistema, podría decirse que estás de enhorabuena. Muchos apostaron por apoyar la campaña de crowdfunding que se lanzó. Todo parece indicar que el proyecto sigue en marcha. Obviamente, han existido críticas y en algunas especificaciones hardware ha sido necesario aplicar una mejora. Sin embargo, en este artículos nos queremos centrar en el sistema operativo que se utilizará. Se ha bautizado con el nombre de AtariOS y cuenta con algunos aspectos interesantes.

Tal y como indicábamos, el nacimiento del sistema no ha estado exento de polémica. Para ser más claros, los usuarios se quejaron de una de las especificaciones que vio la luz: la cantidad de memoria RAM. Creen que se trata de una cantidad insuficiente. Por ese motivo, de nuevo se ha filtrado información relacionada. Sin ir más lejos, se ha indicado que la cantidad de memoria física disponible ascenderá hasta los 8 GB. Es decir, el doble de lo planeado en un primer momento.

Obviamente, todo se encuentra más cerca de ser una realidad. Sin embargo, han sido muchos los proyectos que tenían muy buena pinta, quedando finalmente en nada. Muchos catalogan esta fase como la más complicada. O lo que es lo mismo, los miembros del proyecto deben ser capaces de lanzar un producto comercialmente atractivo.

Una de las informaciones filtradas fue que el hardware ejecutaría un sistema operativo basado en Linux. Sin embargo, no se desvelaron más detalles, o al menos hasta este momento.

AtariOS, el nombre de la distribución Linux

AtariOS sistema operativo de la videoconsola Atari VCS

Por fin, se han conocido más detalles. De entrada, miembros del proyecto han descrito la implementación software que se utilizará. Indican que se trata de un núcleo Linux muy modificado. Su código se almacenará en una memoria flash existente en placa. Cuando el sistema de entretenimiento arranque ejecutando las líneas alojadas en este medio, comprobará los puertos. La finalidad no es otra que buscar más software que se ejecute. Incluso otro sistema operativo, una posibilidad que ya se había contemplado.

Que puedan coexistir dos sistemas operativos de forma separada es un punto a favor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que funcionarán de forma separada. Es decir, el huésped no podrá acceder a los servicios de AtariOS.

Lo que se pretende crear (esperando que finalmente llegue a buen puerto el diseño del producto) es un sistema de entretenimiento que permita al usuario personalizarlo lo máximo como sea posible y sin comprometer la integridad del sistema.

La gente no quiere otro fiasco como el de ZX spectrum +

El temor de los usuarios es que finalmente el proyecto acabe en una vía muerta, como ya ha sucedido con otros. La realidad es que, proyecto para revivir sistemas de entretenimiento antiguos, han sido muchos, pero pocos o ninguno han llegado a buen puerto.

Muchos indican que les será complicado mantener el sistema operativo actualizado, algo que es necesario, sobre todo si quieres evitar que tu dispositivo conectado a Internet caiga en manos de ciberdelincuentes.

Por el momento, se han dado algunos pasos. Sin embargo, aún habrá que esperar para ver qué sucede.

Fuente > OMG Ubuntu