Qué datos pueden recuperar de un smartphone o un ordenador robado y cómo evitarlo

Qué datos pueden recuperar de un smartphone o un ordenador robado y cómo evitarlo

Rubén Velasco

Cada vez guardamos una mayor cantidad de archivos personales en nuestros ordenador y dispositivos móviles, archivos que siempre vienen con nosotros. Entre estos archivos se encuentran, por ejemplo, nuestras fotos, nuestras contraseñas, las aplicaciones de las redes sociales configuradas e incluso documentos con información sensible que no debería caer en malas manos. Sin embargo, siempre puede ocurrir que seamos víctimas de un robo, e incluso un despiste que nos haga perder el teléfono de vista. En ese caso, ¿sabemos qué datos podrían recuperar fácilmente los piratas informáticos?

Normalmente si alguien roba un teléfono o un ordenador lo primero que suele hacer es formatearlo y borrar todos sus datos de manera que si hemos instalado algún software de recuperación este se elimine y pueda utilizar el dispositivo para su propio bien, o venderlo. Sin embargo, puede que alguna persona intente recuperar, antes de borrarlos, los datos del dispositivo. Así que, dependiendo de la configuración del mismo, y del tipo de dispositivo que sea, podrán recuperar más o menos datos.

Qué datos pueden recuperar de un iPhone o un móvil Android y cómo evitarlo

Por defecto, todos los iPhone vienen con la memoria interna cifrada, por lo que los datos que hay guardados en el interior no pueden ser recuperados por nadie, a no ser que utilicemos un PIN de desbloqueo débil, como 1234 o 0000 que pueda ser adivinado. Si utilizamos un PIN seguro, entonces nadie podrá acceder a la memoria interna de nuestro dispositivo, aunque sí podría, por ejemplo, ver las notificaciones que recibimos en el teléfono y los SMS.

En caso de que consigan averiguar el PIN y desbloquear el dispositivo, entonces ya poco podremos hacer, y los piratas tendrán acceso ilimitado a todos nuestros datos, todas las fotos, nuestras cuentas en las redes sociales, etc. También hay herramientas que permiten adivinar a la fuerza los códigos de desbloqueo de iOS, aunque con iOS 11.4 ya son menos eficaces y con iOS 12 dejarán de funcionar por completo.

En el caso de Android, el cifrado solo viene por defecto en los teléfonos con Android 7.0 «Nougat» instalado de base, por lo que si utilizamos una versión anterior puede que estos no estén cifrados y se pueda acceder, con relativa facilidad a ellos. Lo mismo ocurre si utilizamos una tarjeta de memoria Micro-SD y esta no está cifrada, y es que con simplemente conectarla a un ordenador podríamos ver todos los archivos guardados en ella.

Si el teléfono Android está cifrado, junto con una tarjeta de memoria, entonces el caso es el mismo que en iOS, es decir, mientras utilicemos un PIN seguro no habrá problema para los datos, pero si lo consiguen desbloquear entonces tendrán acceso ilimitado a todos nuestros datos. Si nuestro Android no viene cifrado de fábrica siempre podemos hacerlo nosotros manualmente desde las opciones de seguridad.

Si hemos perdido nuestro teléfono deberíamos borrarlo de forma remota cuanto antes. En el caso de Android, por ejemplo, tenemos Google Find My Device que nos permite localizar el móvil y borrar todos sus datos de forma remota, mientras que en el caso de Apple, todos los dispositivos tienen activado el Find My iPhone para lo mismo.

Qué datos pueden recuperar de un portátil robado y cómo evitarlo

En el caso de un portátil robado la cosa cambia. Cualquiera podría arrancar nuestro ordenador e iniciar sesión en él, incluso aunque tengamos una contraseña, ya que hay herramientas, que hasta funcionan en Windows 10, que permiten eliminar la contraseña del sistema y acceder a él. Además, también se podría arrancar un sistema Linux, como Ubuntu o Kali, y poder acceder a los datos desde él sin ninguna complicación.

Por ello, si queremos evitar que esto ocurra, lo que debemos hacer es cifrar todo el disco duro para evitar que se pueda recuperar la información. Para ello, si tenemos una versión Pro de Windows, podemos utilizar Bitlocker, la herramienta de cifrado de Microsoft para cifrarlo. Si tenemos la versión Home de Windows, entonces lo mejor es optar por una herramienta como VeraCrypt para lo mismo, para cifrar el disco completo.1

¿Sueles tener tus dispositivos siempre protegido para evitar disgustos?

¡Sé el primero en comentar!