Documents, una app gratis para acceder a tus archivos en red desde iPhone y iPad

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez está ganando más popularidad el almacenamiento en red utilizando tanto un micro-ordenador, como el Raspberry Pi, convertido en servidor como a través de servidores NAS. Esto nos permite poder guardar todos nuestros archivos en un único lugar y poder acceder a ellos fácilmente desde cualquier ordenador o dispositivo conectado a la red. Mientras que en Windows, macOS o Linux no suele haber problema, cuando intentamos hacerlo desde Android y iOS la cosa cambia, y es que es complicado encontrar una aplicación que nos permita fácilmente conectarnos a estos servidores para poder acceder a todos nuestros datos desde los dispositivos. Por suerte, siempre hay alternativas, y Documents es una de las más mejores para iOS.

Aunque Apple incluyó con iOS 11 un nuevo explorador de archivos, algo muy solicitado por los usuarios, la verdad es que este no es lo que muchos esperaban, y es que es un explorador bastante básico y simple, centrado principalmente en “unir” las distintas aplicaciones de almacenamiento y acceder a los directorios públicos de las aplicaciones, siendo, en la práctica, bastante poco intuitivo.

Documents, una excelente alternativa al explorador de archivos de iOS con funciones de red nativas

Aunque debido a las limitaciones de iOS es imposible ver un administrador de archivos completo, como los que podemos encontrar en Android, la app “Documents” es un intermedio entre la sencilla aplicación de archivos de iOS y un completo administrador. Esta aplicación nos permite acceder a todos los datos de nuestro dispositivo y, además, nos permite conectarnos a diferentes servidores (Google Drive, OneDrive, Dropbox) para acceder a los datos que tengamos almacenados en la nube, además de permitirnos conectarnos a servidores locales, como WebDAV, FTP, SFTP y SMB, pudiendo tener estos archivos siempre a mano.

Esta aplicación también nos permite hacer uso del protocolo Wi-Fi Transfer para poder pasar cualquier archivo rápidamente desde nuestro ordenador, u otro dispositivo, a nuestro iPhone o iPad sin necesidad de depender de iTunes ni de ningún cable para conectarlo.

Esta aplicación es totalmente gratuita para iPhone y iPad y no tiene publicidad. Si queremos descargarla podemos hacerlo directamente desde la App Store.

Documents von Readdle
Documents von Readdle
Developer:
Price: Free

Además de permitirnos acceder a todos los archivos, tanto locales como de forma remota, esta aplicación también nos permite visualizar ciertos tipos de archivos directamente desde la nube, en streaming, de manera que no tenemos ni que descargarlos a nuestro dispositivo, algo muy útil si, por ejemplo, tenemos en un NAS toda nuestra colección musical y queremos poder acceder a ella.

¿Qué te parece la app Documents? ¿Utilizas otras aplicaciones para acceder a tus dispositivos en red desde tu smartphone o tablet?