Los usuarios de Ubuntu ya pueden utilizar la PowerShell de Windows

Los usuarios de Ubuntu ya pueden utilizar la PowerShell de Windows

Adrián Crespo

Los usuarios de sistemas con la distribución Ubuntu cuentan con un número mayor de paquetes disponibles para su instalación. La aparición de Snap Store, alternativa a la tienda integrada en el propio sistema, se ha convertido en el mejor aliado de los usuarios. Muchas aplicaciones que no estaban disponibles en Ubuntu One ahora se pueden encontrar e instalar sin ningún problema. A este listado, que podemos considerar bastante amplio, ahora hay que sumar la PowerShell de Windows.

Ha sido el equipo de PowerShell Core el encargado de dar a conocer la noticia. Indican que es muy sencillo de instalar y que será un paquete muy sencillo de mantener. El usuario tendrá que involucrarse en este último proceso poco o incluso nada.

Añaden que no se trata de un simple terminal que se ha portado a Linux. Indican que se ha trabajado para portar el lenguaje de scripting completo, permitiendo a los usuarios el desarrollo de scripts. Cada vez es más importante conocer este lenguaje, pudiendo automatizar una gran cantidad de tareas. Los administradores podrán incluso obtener información o automatizar tareas de una forma sencilla. De ahí, que cada vez adquiera una mayor importancia en los sistemas operativos de los de Redmond.

Lo que sí hay que decir es que, por el momento, existen algunas limitaciones. Sin ir más lejos, elementos de la conocida como cmdlet no pueden instalarse. Por ejemplo, Invoque-sql se trata de una función que no está disponible. Sí, para ser claros, la integración realizada cuenta con el framework básico, sin ningún tipo de añadido, algo que posee mucho sentido. Es decir, no hay complementos de softwares de Microsoft para PowerShell.

Compatibilidad de PowerShell con sistemas Linux

Ya hemos indicado anteriormente que está disponible para Ubuntu y todas aquellas distribuciones derivadas. Sin embargo, existe una compatibilidad mucho mayor que, tal vez, pocos esperaban. Fedora, debian, Manjaro, Arch Linux, CentOS y OpenSUSE son algunos de los nombres más destacados.

Descargar paquetes de instalación desde GitHub

Instalación y recomendaciones

El proceso de instalación es sumamente sencillo. Si ya se cuenta con la tienda de paquetes Snap instalada en Ubuntu, el proceso nos llevará apenas unos segundos.

Sin embargo, conviene puntualizar antes sobre un aspecto. Aunque es probable que funciones en versiones anteriores, desde PowerShell Core recomiendan no hacer uso de este software en versiones de Ubuntu inferiores a la 16.04 LTS.

Con la siguiente instrucción:

snap install powershell –classic

El usuario debería ser capaz de realizar la instalación del paquete.

Para arrancar la PowerShell desde una terminal, solo necesitaríamos ejecutar el siguiente comando:

pwsh

El equipo de desarrollo también ha puesto a disposición de los usuarios una versión que, podríamos decir, es menos estable, pudiendo aparecer fallos o comportamiento erráticos:

snap install powershell-preview –classic

Para todos aquellos que no cuenten con Ubuntu y derivados, hemos ofrecido anteriormente el enlace a través del cuál se puede realizar la descarga del paquete que corresponda con nuestro sistema Linux.

Si te encargas de desarrollar utilizando este framework y no quieres prescindir de Ubuntu para este proceso y tampoco recurrir a máquinas virtuales, parece una buena oportunidad.