Las redes 10Gigabit profesionales y domésticas son el presente, y QNAP te ayuda a dar el salto

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Las redes 10Gigabit para el ámbito doméstico y la PyME son, sin lugar a dudas, el presente. Hace años se miraba a las redes 10G como el futuro, y dicho futuro ya está aquí. Los principales fabricantes ya están preparados para que los usuarios den el salto a estas redes 10Gigabit de última generación, y QNAP es uno de los que lo está haciendo realmente bien, lanzando equipos de alto rendimiento a un precio muy competitivo.

En RedesZone os hemos hablado de las redes 10Gigabit, un estándar que aumenta en 10 veces la velocidad de las típicas conexiones Gigabit Ethernet que todos tenemos en nuestros hogares. Gracias a esta tecnología, vamos a poder transferir datos a una grandísima velocidad, y es que para que os hagáis una idea, las redes 10Gigabit son más rápidas que cualquiera de estas tecnologías:

  • SATA 3: este estándar es capaz de proporcionar una velocidad teórica máxima de 6Gbps. Es decir, por mucho disco SSD de gama alta que conectes a la placa base, lo máximo que conseguirás serán esos 6Gbps, casi la mitad de lo que conseguimos con una red 10Gigabit. A no ser que instales SSD NVMe, que van directamente conectados a los puertos PCI-E, entonces no tendrás cuello de botella.
  • USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0): este estándar es capaz de proporcionar una velocidad teórica máxima de 5Gbps, la mitad que una red 10Gigabit.

Tal y como podéis ver, si queremos exprimir una red 10Gigabit al máximo, tendremos que transferir desde/hacia soportes de almacenamiento que estén conectados a más de un SATA3/USB 3.1 Gen1, de lo contrario el cuello de botella lo tendremos en la propia interfaz de datos.

¿Qué cableado tenemos que utilizar para estas nuevas redes 10Gigabit?

El típico cable Cat5e ya no nos va a servir para alcanzar velocidades 10Gigabit. Como mínimo los cables deben ser Cat6, y decimos como mínimo porque con esta categoría de cables la longitud máxima del segmento es de 56 metros con diafonía favorable, y 37 metros con diafonía no favorable (si tenemos varios cables juntos, por ejemplo), pero siempre comprobándolos eléctricamente. Debido a esto, es recomendable que, si montas una red 10Gigabit, el cableado sea Cat6a, un cable con un ancho de banda de 500MHz y que nos va a permitir transferir datos a 10Gbps a distancias de hasta 100 metros. En RedesZone tenemos un completo artículo donde os ayudamos a elegir qué cable de red Ethernet elegir.

Por último, no podemos olvidarnos de los cables Cat7. Aunque este tipo de cables no han sido aprobados actualmente por la EIA/TIA, poseen una diferencia muy importante con respecto al Cat6a, y es que vienen blindados con un blindaje global, y también incorporan un blindaje por cada par de hilos, lo que les permite ser muy resistente a interferencias. Tal y como podéis ver en la tabla siguiente, el cable Cat 7 llega hasta un ancho de banda máximo de 600MHz, siempre y cuando utilicemos conectores GG-45 o TERA.

Por tanto, si estás pensando en cablear tu casa u oficina y dar el salto a redes 10 Gigabit, deberás hacerlo con cables Cat6a como mínimo, siendo recomendable los Cat7 por el blindaje adicional que incorporan.

Switches 10 Gigabit y tarjetas de red 10 Gigabit

Normalmente las placas base de los ordenadores incorporan tarjetas Gigabit Ethernet, por tanto, debemos comprar una tarjeta 10 Gigabit PCI-E para poder dar el salto a estas redes de última generación.

El fabricante QNAP ha lanzado recientemente la tarjeta de red QNAP QXG-10G1T, un modelo cuyo precio ronda los 110 euros, y que incorpora no solo el estándar 10GBASE-T, sino también el estándar NBASE-T, por lo que nos va a permitir sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2.5Gbps. Esta tarjeta es PCIe 3.0 x4, y vamos a poder conectarla tanto a un servidor NAS del fabricante QNAP para dotarle de conectividad 10Gigabit, como también a un ordenador normal con Microsoft Windows y cualquier Linux.

Para poder interconectar a velocidades 10Gigabit los diferentes equipos con tarjetas 10Gigabit y los NAS de QNAP con 10G, vamos a necesitar un switch 10G. En este caso, el fabricante QNAP también ha lanzado recientemente un switch 10Gigabit, el modelo QNAP QSW-804-4C, un equipo muy interesante que incorpora 4 puertos SFP+ (10Gbps) dedicados, y otros 4 puertos SFP+/10GBASE-T Combo.

Otras características técnicas de este switch son que tiene una capacidad de conmutación de 160 Gbps, tiene un total de 8 colas de prioridad, soporte para tramas Jumbo de hasta 9K, y dos ventiladores inteligentes que se activan en caso de que aumente la temperatura de sus componentes.

El hermano mayor es el QNAP QSW-1208-8C, un switch con similares características técnicas, pero incorpora 4 puertos SFP+ dedicados, y un total de 8 puertos SFP+/10GBASE-T Combo, por tanto, en este caso tendremos más puertos 10Gigabit.

Servidores NAS de QNAP con NIC 10Gigabit

En los últimos meses el fabricante QNAP está lanzando servidores NAS que no solo tienen puertos Gigabit Ethernet, sino también un puerto 10Gigabit para proporcionarte la máxima velocidad posible. Por poner un par de ejemplos, servidores NAS como el QNAP TS-1635AX ya incorpora por defecto conectividad 10Gigabit, asimismo, el modelo QNAP TVS-951X también incorpora este tipo de conectividad de alto rendimiento.

En caso de que tu servidor NAS no tenga un puerto 10Gigabit, el fabricante ha lanzado tarjetas QM2 para proporcionar este tipo de conectividad a tu NAS, siempre y cuando tu modelo tenga un puerto PCI-Express. Estas tarjetas QM2 no solo son capaces de proporcionarte un puerto 10Gigabit, sino también la posibilidad de instalar dos discos SSD M.2 SATA para usarlo como Caché SSD o activar el almacenamiento por niveles Qtier.

Os recomendamos acceder a la web oficial de tarjetas QM2 de QNAP donde encontraréis todos los modelos disponibles actualmente.

En RedesZone tuvimos la oportunidad de probar un servidor NAS QNAP TS-453B equipado con una tarjeta QM2, esta tarjeta tenía un puerto 10Gigabit, y dos ranuras para instalar dos SSD M.2 SATA:

Recientemente el fabricante QNAP ha realizado un completo vídeo, donde se puede ver perfectamente el rendimiento que son capaces de obtener con una red 10Gigabit:

Os recomendamos visitar nuestra sección específica del fabricante QNAP donde encontraréis análisis de producto, y también manuales de configuración para exprimir al máximo su sistema operativo QTS.

Continúa leyendo