Análisis del controlador Wi-Fi por software TP-Link Omada Controller

Análisis del controlador Wi-Fi por software TP-Link Omada Controller

Sergio De Luz

El fabricante TP-Link ha lanzado un software que está específicamente diseñado para controlar todos sus puntos de acceso de la serie EAP, una serie de puntos de acceso profesionales que están orientados tanto a espacios interiores, como a espacios exteriores (Outdoor). El TP-Link Omada Controller es el controlador Wi-Fi por software que será capaz de gestionar decenas de puntos de acceso del fabricante, y en RedesZone hemos realizado un completo vídeo con sus principales opciones de configuración.

Principales Características del controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller

El controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller es totalmente gratuito, y actualmente está disponible tanto para sistemas operativos Microsoft Windows, como también para sistemas basados en Linux. Este software permite a los usuarios administrar de manera centralizada cientos de puntos de acceso Wi-Fi de la gama EAP, además, nos lo va a permitir hacer cuando esos AP estén en múltiples sitios, no solo en la misma red local. Esta solución es ideal para pequeñas y medianas empresas, ya que no supone un coste adicional al ser completamente gratuito, tan solo tendremos que tener un pequeño ordenador con Microsoft Windows y Linux para ponerlo en marcha.

Este software no solo permite crear avanzadas configuraciones de SSID, autenticaciones Wi-Fi, aislamiento Wi-Fi o crear un avanzado portal cautivo, sino que también permite gestionar y monitorizarlos de manera centralizada. Una opción muy interesante, es que también nos va a permitir ver un histórico de todos y cada uno de los clientes que se han conectado desde el inicio, ideal para tener todo bajo control. De hecho, bloquear uno de los equipos es tan sencillo como pulsar en «Block», sin necesidad de activar el filtrado MAC en el propio controlador Wi-Fi, ya que por defecto incorpora un grupo para ello.

En el menú principal del TP-Link Omada Controller es donde tenemos el menú de mapa, en este mapa es donde podemos subir un plano de planta para ubicar los puntos de acceso Wi-Fi y simular la cobertura que proporcionarán. Además, también vamos a tener una gran cantidad de información en la sección de estadísticas y clientes del propio controlador Wi-Fi, donde podremos ver en detalle el tráfico que se está produciendo en los AP, y qué clientes lo están realizando, ideal para mantener todo bajo control.

Este controlador Wi-Fi gratuito TP-Link Omada Controller también incorpora un portal cautivo muy configurable, donde tendremos diferentes tipos de autenticación, como por ejemplo una base de datos de usuarios local, una contraseña de paso, autenticarnos en un servidor RADIUS externo, e incluso autenticación por SMS y también Facebook entre otros.

Algunas funciones que tiene el TP-Link Omada Controller y que el firmware de los EAP en modo standalone no tienen, es la posibilidad de limitar el ancho de banda de los clientes por SSID, proporcionando una mayor eficiencia a la red Wi-Fi. También vamos a poder configurar un reinicio programado, actualizar el firmware de manera masiva a todos los AP, crear una lista de control de acceso a los diferentes recursos, e incluso la función de band steering en los dispositivos.

En el siguiente vídeo podéis encontrar todas y cada una de las funciones del controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller:

Os recomendamos leer nuestro análisis completo del AP profesional TP-Link EAP225, donde también podréis ver el rendimiento real y todas las opciones de configuración que tenemos en modo standalone. Además, este equipo tan solo vale 75 euros, una auténtica ganga.

Podéis visitar nuestra página dedicada al fabricante TP-Link donde podéis encontrar todos los análisis que hemos publicado hasta la fecha.

¡Sé el primero en comentar!