Cómo cambiar los DNS de Windows 10 desde PowerShell (y configurar hasta 4 DNS diferentes)

Escrito por Rubén Velasco

La forma más cómoda de conectarnos a una red sin tener que configurar nada es hacerlo mediante DHCP, el protocolo de configuración dinámica de host, quien se encargará de dar una configuración IP automáticamente a los ordenadores cuando se conecten a la red. En caso de no tener un servidor DHCP, o querer aplicar una configuración específica a los ordenadores, entonces tendremos que configurar la IP y los DNS manualmente de la forma que nos resulte más práctica en nuestros sistemas operativos.

La forma estándar para cambiar la IP y los DNS en Windows es directamente desde las propiedades del protocolo TCP/IPv4 de la tarjeta de red, a través de esta ventana que seguramente nos resulte muy familiar.

Cambiar IP Windows

Aunque es la forma típica, y la más sencilla, si solemos cambiar a menudo de DNS, o queremos configurar más de los dos DNS que nos permite Windows, en vez de tener que hacerlo desde la ventana de propiedades del protocolo IPv4 podemos hacerlo mucho más rápido ejecutando un simple comando, incluso crear un script que, al ejecutarlo con doble clic, se encargue de esta tarea.

A continuación, os explicamos cómo hacer esto.

Cómo cambiar los DNS de una tarjeta de red en Windows 10 desde PowerShell

Para poder hacer esto, lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de PowerShell con permisos de administrador. Para ello, buscaremos “PowerShell” en Cortana y, con el botón derecho, abriremos esta consola con permisos de administrador. Una vez dentro, lo primero que debemos hacer es reconocer el nombre de la tarjeta de red para la que vamos a cambiar los DNS. Para ello, ejecutaremos el siguiente comando:

  • Get-NetAdapter -physical | where status -eq ‘up’

Nos fijamos en el nombre que aparece en la columna “Name”, ya que será el que tendremos que utilizar. Una vez identificada la tarjeta de red, el siguiente paso será ejecutar el comando para cambiar los DNS. Para ello, cambiaremos los valores de nuestra configuración por los propios servidores DNS que queramos aplicar a la red y ejecutaremos el siguiente comando:

  • set-DnsClientServerAddress -InterfaceAlias “Ethernet” -ServerAddresses 1.1.1.1,8.8.8.8,9.9.9.9,192.168.1.1

Una vez ejecutado este comando, la configuración DNS de nuestra tarjeta de red habrá cambiado. Ahora solo nos queda ejecutar el comando “ipconfig -all” para ver que, efectivamente, se ha hecho el cambio.

Cambio DNS Windows 10 PowerShell

Como podemos ver, gracias a este sencillo truco es muy sencillo cambiar los DNS de nuestro ordenador. Si tenemos ya unos conocimientos sobre PowerShell, además, podemos crear fácilmente un script para cambiar de unos DNS a otros en segundos.

¿Qué te parece este truco para cambiar los DNS de tu ordenador?