Google sigue los pasos de Apple y, al fin, prohíbe las apps que minan criptomonedas en la Play Store de Android

Google sigue los pasos de Apple y, al fin, prohíbe las apps que minan criptomonedas en la Play Store de Android

Rubén Velasco

Tras 6 meses de constantes caídas y después de rozar el suelo, parece que el valor del Bitcoin vuelve a crecer poco a poco, por lo que los piratas informáticos vuelven a interesarse en esta criptomoneda para llevar a cabo sus ataques informáticos. Además del conocido malware para minar criptomonedas desde cualquier PC, últimamente estaban proliferando las aplicaciones que permiten minar criptomonedas utilizando dispositivos móviles Android y iOS, lo que ha obligado a Apple y a Google a tomar medidas para evitar que esto se convierta en una amenaza.

Tal como nos contaban esta misma semana los compañeros de ADSLZone, el valor del Bitcoin ha vuelto a superar los 7700 dólares, por lo que, poco a poco, vuelve a convertirse en un atractivo para los usuarios que quieran arriesgar sus ganancias y, sobre todo, para los piratas informáticos, que vuelven otra vez a las andadas. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo proteger la cuenta de Google.

El pasado mes de junio, Apple tomó la decisión de prohibir rotundamente todas las aplicaciones que utilizaran el hardware de los iPhone, iPad o los Mac para minar criptomonedas, siendo también mucho más restrictiva en cuanto a las aplicaciones que podían utilizar este concepto y operar con él. En esta ocasión ha sido Google quien ha tomado medidas similares a las de su rival, prohibiendo todas las aplicaciones que minen criptomonedas en los dispositivos.

Dentro de la nueva política restrictiva de Google se encuentran todas las aplicaciones que utilizan la CPU o la GPU de los dispositivos para generar criptomonedas a costa de los dispositivos. Prohibir estas aplicaciones no implica prohibir todas las aplicaciones relacionadas con criptodivisas, sino tan solo las que utilizan el hardware para minar, pero permitiendo que las aplicaciones de consulta y trading con criptodivisas sigan estando en la tienda.

La decisión de Google es definitiva: las apps de minado de criptomonedas destruyen, literalmente, los teléfonos

Las aplicaciones de minado de criptomonedas utilizan el hardware de los dispositivos móviles (CPU y GPU) para calcular estas criptodivisas. Independientemente del gasto de batería (es necesario tener el teléfono conectado a la luz constantemente), un uso intensivo de estos dos procesadores termina dañándolos a corto plazo, sobre todo por las altas temperaturas que alcanzan estos chips a pleno rendimiento.

Aunque puede que algunas aplicaciones permitieran a los usuarios realizar bajo su cuenta y riesgo esta actividad, el mayor problema al que se enfrentaban los usuarios de Android es a la gran cantidad de malware para Android que oculta scripts de minado en su interior, como Loapi y HiddenMalware, amenazas que ya han causado muchos daños físicos a los dispositivos.

Por ello, las apps de minado de criptomonedas se han añadido a la lista de contenido restringido de Google Play, junto con muchos otros contenidos que Google prohíbe publicar en su tienda de aplicaciones.

¿Qué opinas de la decisión de Google de prohibir este tipo de aplicaciones en la Play Store?

1 Comentario