ReactOS, un clon de Windows open source que debes conocer

ReactOS, un clon de Windows open source que debes conocer

Adrián Crespo

Las distribuciones Linux son capaces de cumplir cualquier expectativa de los usuarios. O al menos, la inmensa mayoría. En este artículo os vamos a hablar de una distribución que, seguramente, para muchos sea una desconocida. Se trata de ReactOS y, aunque pueda parecer extraño, se trata de un clon de los sistemas operativos Windows.

¿Por qué decimos que se trata de un clon? Porque la distribución no está basada como tal en Linux. Se trata de una distro que está desarrollada para comportarse como si de un Windows se tratase. Es decir, además de la apariencia, las funciones del sistema operativo corresponden, en su inmensa mayoría a las pertenecientes a un sistema operativo de los de Redmond.

Sin ir más lejos, la apariencia de ReactOS es la clásica de Windows. Funcionalmente hablando, el corazón de esta distro se trata de un núcleo que esta modificado para ser muy parecido al NT existente en Windows. Sin ir más lejos, la distro llega con un subsistema muy similar a a WIN32 y muchas funciones de compatibilidad de drivers.

No está dejado nada al azar. Desde nuestro punto de vista, es uno de los mejores clones de Windows hasta este momento.

ReactOS es una representación de cómo sería el proyecto de Microsoft

Muchos han querido que la familia Windows se convierta en un proyecto open source. Sin embargo, desde Redmond no han mostrado ningún tipo de interés.

Los responsables de desarrollo de ReactOS quieren dejar claro cuál es el papel que desempeña su software. Indican que, se trata de una alternativa para aquellos usuarios que les guste los sistemas operativos Windows, pero que prefieren las bondades a nivel de utilización del hardware de Linux. Es decir, podría decirse que es una mezcla de lo mejor de las dos familias.

Indican que este proyecto no es, nada más y nada menos, una aproximación de cómo sería el resultado final si Microsoft se decantase por convertir Windows en open source.

Requerimientos mínimos

Cuando hablamos de una distro o sistemas operativo, uno de los aspectos a tener en cuenta son los requerimientos hardware que se deben cumplir. En este caso, de base solo se necesitan unos 300-400 MB de RAM para el arranque. Obviamente, a medida que arranquemos aplicaciones, este consumo ascenderá.

A nivel de procesador tampoco se necesita algo muy potente. Desde el equipo de desarrollo indican que un Core Duo sería capaz de ejecutar el sistema operativo sin problemas. Otra cosa es que al ejecutar aplicaciones estas vayan más o menos fluidas.

reactOS imitación de Windows en Linux

Por defecto, cuenta con un catálogo bastante amplio de módulos, juegos y aplicaciones. Por defecto, cuenta con la instalación de Firefox y OpenOffice.

Disponibilidad

Los usuarios pueden probar esta distribución gracias a los LiveCD disponibles. Además, podrán realizar la instalación utilizando los CDs creados en la página del proyecto.

Obtener una ISO de instalación o LiveCD

La distribución ReactOS es una gran alternativa para aquellos que quieran en Linux una apariencia de Windows. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de un sistema operativo Windows. Lo que queremos decir, es que no todas las funciones están disponibles. Como consecuencia, la instalación tampoco es idéntica a la de los sistemas de Redmond.