IPFire 2.21, el firewall basado en Linux, recibe una importante actualización repleta de novedades y mejoras

IPFire 2.21, el firewall basado en Linux, recibe una importante actualización repleta de novedades y mejoras

Rubén Velasco

Aunque seguramente estemos acostumbramos a ver los firewall como aplicaciones normales que se pueden instalar en nuestro sistema operativo, también existen soluciones mucho más avanzadas y profesionales diseñadas especialmente para ofrecer la mayor protección sobre las redes y ofrecernos un control prácticamente absoluto sobre ellas. Entre estas soluciones se encuentran los firewall gestionables basados en hardware y distribuciones Linux que nos permiten convertir cualquier ordenador en un firewall para controlar el tráfico de toda una red, como es el caso de IPFire.

IPFire es una distribución Linux diseñada para funcionar como un firewall y un router dentro de una red local. esta distribución ha sido diseñada para poder funcionar en ordenadores con muy pocos recursos (solo necesita 128 MB de RAM) y cuenta con una interfaz desde la que poder controlar todas sus funciones fácilmente para configurarlo en función de nuestras necesidades.

Para ofrecer a los usuarios la máxima seguridad y la mayor cantidad de funciones y características, este firewall se actualiza de forma periódica con una serie de cambios, mejoras y novedades como las que vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo IPFire 2.21 Core Update 121

Una de las novedades más importantes de esta actualización es que, al fin, se ha incluido el Kernel Linux 4.14.50 en esta distribución, una versión muy importante del Kernel ya que cuenta con los parches para mitigar Meltdown y Spectre, así como con la actualización del microcódigo para los procesadores Intel. Eso sí, por problemas de compatibilidad se han eliminado los parches grsecurity del Kernel.

Otros cambios internos es la eliminación de la partición /var utilizada para guardar los registros de funcionamiento, que ahora se guardan en la propia partición del sistema, y un aumento de la partición /boot, que da a los usuarios mayores posibilidades de personalización y configuración. Para hacer más pequeña la distro, sus responsables han unido las imágenes diseñadas para arrancar desde máquinas con salida de vídeo normal y consola de serie, además de empezar a utilizar el algoritmo de compresión XZ para que las descargas sean más rápidas.

El nuevo IPFire 2.21 ahora incluye una lista de certificados (CA) actualizada, además de una interfaz más clara y sencilla y complementos para utilizarla con ClamAV y con Nagios. También se ha aprovechado esta nueva actualización para incluir las últimas versiones de los principales paquetes y las principales dependencias de esta distribución, como Nmap, OpenSSH y Apache, entre otros muchos paquetes.

El nuevo IPFire 2.21 ya se encuentra disponible en su página web o a través de las propias actualizaciones de la distribución. Esta actualización no es compatible con los dispositivos ARM, por lo que si tenemos IPFire instalado en un equipo ARM tendremos que hacer una instalación limpia de la distro y restaurar el archivo de configuración.

Desde luego, IPFire no es un firewall diseñado para cualquier usuario, ni para los que tengan conocimientos básicos de sistemas y redes. Este es un cortafuegos muy potente para proteger cualquier red, pero es recomendable utilizarlo en redes profesionales y por usuarios técnicos avanzados.

¿Qué te parece el nuevo IPFire 2.21 Core Update 121?

Os dejamos un artículo donde explicamos qué es un firewall de aplicaciones. Os recomendamos leer nuestro tutorial de configuración del firewall IPFire y proteger tu red.

Fuente > ipfire

¡Sé el primero en comentar!