Cuidado con CCleaner 5.45; Avast cada vez recopila más datos, instalará su antivirus y te impedirá cerrarlo

Cuidado con CCleaner 5.45; Avast cada vez recopila más datos, instalará su antivirus y te impedirá cerrarlo

Rubén Velasco

Desde que Avast compró CCleaner, el programa de limpieza de Windows va de mal en peor. Lo que antes era una aplicación must have, que no debía faltar en ningún ordenador, ahora se ha convertido en una aplicación que debemos evitar a toda costa, tanto por la publicidad que muestra como por los datos que recopila de los usuarios. Tal como os contamos hace un mes, CCleaner parece un adware en lugar de una aplicación de limpieza para el ordenador, aunque parece que la cosa va cada vez a peor, como se ha podido ver con la última actualización de este programa.

En las últimas versiones, CCleaner ha empezado a intentar instalar el antivirus Avast cuando instalamos el programa, a mostrar anuncios de publicidad (igual que el antivirus) pidiendo que paguemos por la versión de pago del programa y, además, ha introducido una función de recopilación de datos que recopila datos «anónimos» de los usuarios, tanto gratis como de pago, y los envía a sus propios servidores para analizarlos.

Parece que Avast aún no ha terminado de convertir CCleaner en un malware, no tenía suficiente con los datos que estaba recopilando el programa, con intentar instalar su antivirus a la fuerza junto al programa y con recopilar datos de sus usuarios que, con la última versión de este programa, lanzada hace ya una semana, ha decidido aumentar los datos recopilados por este programa. Según podemos ver en la lista de cambios, el nuevo CCleaner 5.45, además de solucionar algunos problemas, viene con una novedad que indica que el programa recopilará información más detallada para los informes para corregir problemas y seguir mejorando la aplicación.

CCleaner está más cerca de ser un malware que una herramienta de limpieza

Ya hubo críticas en su día cuando la aplicación empezó a recopilar datos de todos los usuarios de la herramienta pero solo permitía a los usuarios de la versión PRO desactivarlos alegando que los datos de los usuarios de la versión Free eran totalmente anónimos. A pesar de las críticas, Avast se ha atrevido a ir aún más allá, y ahora los usuarios de la versión gratis no tienen la posibilidad de desactivar la recopilación de datos, ni siquiera pueden ver las opciones de telemetría dentro del apartado «privacidad».

CCleaner 5.45 privacidad

Por si fuera poco, las opciones de monitorización tampoco se pueden desactivar en esta versión ya que, aunque desmarquemos sus casillas desde el apartado «Monitoring», estas se volverán a activar automáticamente en el programa, volviendo a ejecutarse los procesos y volviendo la aplicación a estar constantemente en ejecución.

CCleaner 5.45 monitorización

Y por último, no hablemos de cerrar CCleaner. Generalmente, cuando pulsamos la X de la ventana para cerrar el programa, este se cerraba, como cualquier otra aplicación. Ahora, el programa queda en segundo plano y muestra un icono en la bandeja del sistema (icono responsable, además, de los avisos y los anuncios).

Si este icono se pudiera cerrar no habría mayor problema, pero, como era de sospechar, no existe ninguna opción de sospechar o cerrar.

CCleaner 5.45 cerrar

Ccleaner ha sido una gran aplicación durante mucho tiempo, concretamente hasta que pasó a manos de Avast. Desde entonces hasta ahora, esta aplicación de limpieza ensucia más de lo que limpia, y es que una aplicación que instale software no deseado, que recopile datos de los usuarios sin posibilidad de desactivarlo y que no permita cerrarla (y que, de hacerlo a la fuerza, vuelva a abrirse), no es típico de un programa normal, es algo más común en el mundo del malware.

¿Qué opinas de Ccleaner 5.45 y del rumbo que está tomando esta aplicación?

4 Comentarios