EasySSH, conoce este completo cliente SSH con interfaz gráfica

EasySSH, conoce este completo cliente SSH con interfaz gráfica

Rubén Velasco

El protocolo SSH es uno de los más utilizados para conectarnos de forma remota a otros equipos y poder controlarlos a través de Internet con la máxima seguridad. Normalmente, estas conexiones se establecen desde la consola, o terminal, con un formato similar a «ssh usuario@ip», algo relativamente simple y cómodo si trabajamos con un solo servidor pero que puede ser un poco complicado si solemos conectarnos a varios servidores. Para simplificar esto, existe una herramienta tan sencilla como útil para trabajar con este tipo de documentos: EasySSH.

EasySSH es una sencilla herramienta diseñada para funcionar como un administrador de conexiones SSH. Esta aplicación nos va a permitir guardar una lista con todas las conexiones que solamos utilizar a menudo y, desde ella, podremos conectarnos directamente a los servidores, pudiendo, además, tener varias conexiones abiertas al mismo tiempo a diferentes servidores.

Cómo funciona EasySSH

La verdad es que EasySSH, para ser una aplicación enfocada a administradores de sistemas que trabajan a menudo con este tipo de servidores, es una aplicación muy sencilla de utilizar. Como podemos ver en la captura anterior, la interfaz de esta herramienta es muy clara, y podemos ver en la parte superior un botón para añadir los servidores que queramos, y en la parte izquierda una lista con todos los servidores que hemos añadido al programa.

Interfaz EasySSH

Para añadir una conexión a este programa debemos rellenar los datos básicos de cualquier cliente SSH, como el nombre y el grupo de la conexión (como organización dentro de la propia aplicación), dirección del servidor, puerto, usuario y contraseña. Además, también nos va a permitir configurar túneles y un reenvío de puertos.

Editar conexión EasySSH

Cuando seleccionamos un servidor, en la parte central podremos ver una serie de botones que nos permitirán editar la conexión, borrarla de la lista o conectarnos a dicho servidor.

Conexión EasySSH

Podemos ver más información sobre esta aplicación y las instrucciones para descargarla desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta aplicación guarda en el ordenador las configuraciones de los servidores, incluidas las contraseñas, por lo que debemos tener mucho cuidado con el ordenador donde utilicemos EasySSH, evitar que este ordenador pueda ser utilizado por terceros y, como medida de seguridad adicional, utilizarlo en un equipo cuyo disco esté cifrado para que, en caso de robo, nadie pueda recuperar el fichero de configuración con los datos.

¿Qué debe mejorar EasySSH?

La verdad es que el concepto de esta aplicación es muy interesante, pero también tiene un ámplio margen de mejora, empezando por corregir muchos bugs que tiene la aplicación y que impide utilizarla con normalidad, como, por ejemplo, un fallo que hay en la última versión que hace que las pestañas no funcionen correctamente.

Además, el desarrollador debería implementar una base de datos cifrada para guardar los datos de los servidores de la aplicación (sobre todo las contraseñas) de manera que, en caso de caer en malas manos, los servidores y sus credenciales estén correctamente protegidos, aunque nunca está de más tomar medidas de seguridad por nuestra cuenta, como cifrar el disco.

¿Qué te parece EasySSH?

¡Sé el primero en comentar!