Haz copias de seguridad en Ubuntu con Deja Dup

Escrito por Adrián Crespo

Resulta fundamental contar con copias de seguridad de los archivos del sistema. No solo nos podemos ver expuestos a un problema hardware. Los ciberdelincuentes se encuentran al acecho. Por este motivo, resulta tan importante contar con un software que nos permita realizar copias de seguridad y extraer los archivos y almacenarlos en otro lugar diferente. Este es el caso de Deja Dup, un software compatible con Ubuntu que no permitirá almacenar los archivos en servicios de almacenamiento en la nube.

Si de algo no peca el servicio de almacenamiento en la nube de los de Mountain View es de una API que permita a los desarrolladores crear aplicaciones que puedan interactuar con el servicio.

La aplicación que nos ocupa es un claro ejemplo. Permite al usuario utilizar el servicio de almacenamiento en la nube de Google Drive desde el escritorio de Ubuntu y de una forma sencilla y rápida. Ni que decir tiene que estamos hablando de una aplicación que es totalmente gratuita.

Tal y como hemos indicado al comienzo de este artículo, cada vez resulta más importante contar con copias de seguridad. Los ransomware son un claro ejemplo. Han sido muchos los usuarios y empresas que han perdido información por no contar con copias de seguridad.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Lo que esta aplicación permite es que el usuario posea el espacio de almacenamiento de su cuenta de Google mapeado en el sistema como una carpeta remota.

Es decir, el usuario tiene disponibles los archivos como si formasen parte de una carpeta más., salvo por la diferencia de que estamos hablando de Google Drive.

Por lo tanto, el resultado final es una carpeta cuyos archivos puede manipular el usuario sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, tiene un inconveniente. Es decir, al tratarse de un sistema de un volumen más en el sistema, los ransomware pueden afectar del mismo modo a los archivos almacenados en esta carpeta.

Funciones

El usuario podrá disfrutar de funciones que le permitirán, entre otras cosas, contar con una copia de seguridad de las ubicaciones que desee de sus sistema de archivos. Además, podrá programar el momento en el que desea que estas se lleven a cabo. Se pueden realizar copias de seguridad cifradas y escoger la rotación de estas copias de seguridad, pudiendo ajustar este parámetro al tamaño de su espacio de almacenamiento. Incluso, al contar con un historial de backups, el usuario podrá ser capaz de restaurar versiones anteriores.

Proceso de instalación de Deja Dup

Antes de nada, es necesario tener en cuenta que se debe tener instalado en el sistema:

  • Software de GNOME de gestión de cuentas
  • Cuenta en Google Drive

La instalación de la utilidad Deja Dup no resulta para nada complicada. Tan solo será necesario teclear el siguiente comando en una terminal:

sudo apt install deja-dup

La instalación durará apenas unos segundos, tras los cuales, podemos comenzar con la configuración del software.

Hay que añadir que se recomienza utilizar 18.04 LTS o posterior para utilizar este software. Es cierto que funciona en versiones anteriores, pero se han encontrado algunos problemas de funcionamiento.

Configuración

Deja Dup copias de seguridad Ubuntu en Google Drive

La configuración de la aplicación, podríamos decir que se encuentra acorde a la complejidad de su instalación. Es decir, ninguna. Para realizar su puesta en funcionamiento, el usuario solo debe acudir al menú Settings de este software. Una vez ahí, se deberá iniciar sesión con la cuenta de Google Drive.

Como último paso, se debe escoger cuál es la carpeta sobre la que se realizará el mapeo de la unidad remota.

Está claro que se trata de un software que hay que tener en cuenta si queremos realizar copias de seguridad en nuestro equipo Ubuntu o con una distribución derivada. Además de sencillez a la hora de realizar la instalación, también resulta muy sencillo de configurar.

Fuente > OMG Ubuntu