Esto es lo que cuesta robarte tu cuenta de Facebook y Netflix: así puedes evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

Si hay algo valioso para los usuarios son sus cuentas. Hablamos de las credenciales para acceder a las redes sociales, aplicaciones bancarias, al propio dispositivo… Esto es muy buscado por los ciberdelincuentes y, por desgracia, no tienen muy difícil obtenerlo siempre y cuando la víctima no actúe correctamente. Antes necesitaban utilizar el ingenio para llevar a cabo ataques de este tipo. Ahora simplemente pueden comprar herramientas maliciosas en la Dark Web y llevar a cabo el ataque. Además, el coste de robar una cuenta de Facebook  o Netflix, entre otras, no es muy elevado.

El precio de robar una cuenta de Facebook o Netflix

Cuando hablamos de precios bajos nos referimos a incluso por menos de 2€. Ese es el coste por el cual cualquier usuario podría comprar herramientas de ciberataques para robar credenciales de Facebook, PayPal o Netflix.

Este tipo de herramientas es el conocido como phishing. Su objetivo es engañar a la víctima. Hacerles creer que están ante un correo o página legítimos. Realmente no lo es, claro. Están enviando los datos directamente a un servidor controlado por los ciberdelincuentes. Una problemática bastante extendida y que, como podemos ver, no resulta caro para cualquiera que quiera llevarla a cabo.

Pero no solo páginas para suplantar la identidad. En la Dark Web venden, a precio relativamente reducido, otras herramientas para llevar a cabo ataques de ransomware o infectar un equipo con un minero de criptomonedas oculto, por ejemplo.

Eso sí, por suerte todo esto tiene un nexo común y es la interacción del usuario. Normalmente sin la acción de la víctima, estos ataques no se llevan a cabo. Es por ello que necesitamos prestar mucha atención para no sufrir este tipo de ataques y proteger nuestras cuentas y servicios.

Los investigadores de Top10VPN alertan de que los ataques de este tipo pueden aumentar precisamente por el bajo coste que supone.

Coste de robar contraseña de Facebook

Cómo evitar que nos roben las cuentas

Como hemos mencionado, el robo de las credenciales de cuentas como Facebook o Netflix es uno de los objetivos de los ciberdelincuentes. El coste para ellos es bastante inferior, ya que por menos de 2€ tienen las herramientas necesarias listas.

El primer consejo para evitarlo es el sentido común. Es vital que los usuarios sepan a qué pueden enfrentarse y cómo evitar ser víctima. Normalmente este tipo de ataque de phishing llega mediante un correo electrónico. Este e-mail busca suplantar la identidad de una empresa o página legítima. Nos intenta hacer creer que debemos de introducir nuestros datos o de lo contrario podemos tener problemas con nuestra cuenta.

Pueden incluir en el mensaje algún texto de urgencia. Algo similar a que necesitamos actualizar nuestros datos o nuestra cuenta dejará de funcionar en 24 horas. Un banco, red social o cualquier otra página similar, jamás va a mandarnos algo así. Además, en caso de dudas, lo mejor es contactar con la empresa y ver detalladamente ese correo que hemos recibido. Recientemente vimos cómo podemos ayudar a combatir el phishing en Gmail y Outlook.

También es vital proteger nuestras cuentas con medidas de seguridad adicionales. Siempre hemos mencionado que es importante contar con una clave fuerte y segura. Hay que cambiarla frecuentemente y nunca poner datos que nos relacionen. Pero además, siempre que sea posible, conviene contar con doble factor de autenticación. De esa manera introducimos una capa adicional de seguridad.

Tener programas y herramientas de seguridad instalados es muy importante. Es la manera en la que podemos protegernos del malware que afecte a nuestros dispositivos. Un ejemplo son los keyloggers que podrían recopilar todas las pulsaciones de teclas que realizamos y mostrarían a los ciberdelincuentes nuestras claves.

Uno de los problemas de suplantación de identidad más importantes es el relacionado con los bancos. Aquí tenemos que prestar mucha atención y solamente instalar aplicaciones oficiales. No acceder desde redes inseguras, como por ejemplo un Wi-Fi público y abierto. También, en caso de encontrar algo raro, contactar inmediatamente con el banco.

Fuente > Hack Read