Firefox separará en Linux las extensiones de los procesos del “core” en la versión 63

Escrito por Adrián Crespo

Una característica que ya estaba disponible en equipo que contaban con alguna versión del sistema operativo Windows por fin llega a Linux. Desde Firefox han indicado que la separación de los procesos pertenecientes a las extensiones de los propios del core ya es una realidad. La finalidad de esto no es otra que aumentar la estabilidad del navegador y la optimización de la gestión de procesos.

Se trata de algo que se lleva persiguiendo por parte de la fundación desde hace tiempo. Podría decirse que el periodo se extiende más allá de un año. Además de conseguir una mayor estabilidad, se quiere conseguir que Firefox sea mucho más seguro. Esta modificación implica una separación de los procesos del núcleo del navegador web de aquellos que pertenecen a extensiones, siendo muchas veces las problemáticas.

Ya existe una fecha de llegada para este cambio, aunque, por el momento, no se ha concretado. Desde la fundación han indicado que será con la llegada de la versión 63 de este software. Será a partir de entonces cuando los procesos se separen. Creen que la versión podría estar disponible para su desembarco durante los meses de noviembre o diciembre.

Ya tuvimos la ocasión de hablar de este cambio varios meses atrás:

Las extensiones han adquirido un papel importante de cara a los ciberdelincuentes. Por este motivo, se quiere mejorar este aspecto y evitar que formen parte de los proceso del núcleo de Firefox.

Conviene recordar que los usuarios de sistemas operativos Windows ya disfrutan de esta “función” u organización de los procesos asociados a este navegador.

Minado de criptomonedas, un punto de inflexión

Lo que no se ve de esta reestructuración de procesos es que mejorará la seguridad de la información de los usuarios. Hasta la versión 63, los procesos de las extensiones compartían recursos con los pertenecientes al núcleo. Esto quiere decir que podrían disponer de acceso a la información introducida por el usuario si la seguridad no es la adecuada. Con esta segmentación, la información no será accesible por las extensiones, y el control de acceso a la información será mucho mayor y fácil.

El auge de las criptomonedas podría decirse que ha sido el desencadenante de esta reforma en la forma de organizar los procesos del navegador web. Han sido muchos los problemas con las extensiones que realizaban el minado, viendo como, en muchas veces, la estabilidad del sistema y del navegador Firefox se veía afectada.

A Firefox 63 se le espera en Linux con los brazos abiertos

Teniendo en cuentas las impresiones vertidas por los usuarios de Windows, pudiendo ver cómo esta novedad ayuda a mejorar la estabilidad del navegador y, sobre todo, el consumo de recursos hardware. En lo que se refiere a este último aspecto, podría decirse que existe una competición no reconocida por los navegadores web de ver cuál es el que ofrece un menor consumo de recursos.

La segmentación de los procesos es un paso para mejorar esto. Sin embargo, para Linux aún habrá que esperar un poco más. Ya hemos indicado que llegará con la siguiente versión, pero no se la espera hasta el mes de noviembre o diciembre.

Fuente > OMG Ubuntu